Las negociaciones entre la Argentina y EE.UU. por la compra de cazas F-16 Fighting Falcon sigue progresando. Tal como informamos hace una semana, Washington no solo está avanzando en el proceso administrativo para la aprobación de la venta, sino que también se han considerado todos los aspectos solicitado por la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el armamento. Sin em embargo, la reciente entrevista por parte de Clarín a Mira K. Resnick, vicesecretaria adjunta de la Oficina de Seguridad Regional del Departamento de Estado, develó algunos detalles adicionales.

La funcionaria norteamericana estuvo en la Argentina hace unas tres semanas, ocasión en la cual se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y el JEMGFAA, brigadier general Xavier Isaac para conversar sobre detalles de la compra. En la entrevista realizada por la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, también se desliza la posibilidad de que la funcionaria norteamericana junto a sus pares locales hayan tratado otros aspectos, tal como las posibles consecuencias ante una eventual compra de cazas “JF-17” de origen chino.

Otro de los aspectos de relevancia de la entrevista fue la negativa de Resnick respecto a la presencia de componentes de origen británico en los F-16 ofrecidos por los EE.UU. En relación a la posición que podría adoptar Londres y alguna objeción sobre la compra, la funcionaria norteamericana respondió que la misma podría ser “…tal vez por motivos políticos, pero no hay componentes que requieran una licencia de exportación del Reino Unido…”.

Tal como supimos adelantar hace varios meses, EE.UU. debería avanzar con una propuesta superadora a los fines de que el F-16 fuera considerado como el candidato para ocupar el nicho de caza multi-rol de la Fuerza Aérea Argentina. Durante la entrevista, Laura Mira K. Resnick no solo confirmó los avances para la aprobación de la venta, sino que también mencionó que la propuesta incluye paquete mantenimiento, sostenimiento, armamento, facilidades de financiación y que los cazas forman parte de una iniciativa de mayor alcance relacionada a P-3 Orion y C-130 Hércules.

Un detalle de la entrevista es cuando Resnick menciona el tiene que trasladar al Congreso de EE.UU. “…el financiamiento militar extranjero a Argentina para apoyar las armas asociadas y la renovación para la venta…”. Lo destacable de esto no pasa tanto por el armamento, el cual es usual que se venda por separado, sino la “renovación para la venta”. Si la traducción es correcta, posiblemente se esté refiriendo a algún proceso de puesta a punto de los F-16.

Finalmente, la vicesecretaria no confirmó que los F-16 previstos para la Argentina se encuentren en Dinamarca, agregando que la cantidad de 24 aeronaves es un número que “…suena bien según sus esfuerzos de modernización…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Master Sgt. William Greer

Tal vez te interese: A la espera de una decisión por los asientos eyectables, la Armada Argentina continua las tareas de sostenimiento de sus Super Etendard

Publicidad

46 COMENTARIOS

  1. Gracias Sra. Vicesecretaria, pero lamento decirle que debido a la desastrosa casta política que maneja la Argentina desde hace 40 años, esos aviones se los van a tener que vender a otro…

  2. «también se desliza la posibilidad de que la funcionaria norteamericana junto a sus pares locales hayan tratado otros aspectos, tal como las posibles consecuencias ante una eventual compra de cazas “JF-17” de origen chino».
    Esto es clave para entender el juego geopolitico

  3. Habría que preguntar si, además de no poseer componentes británicos, «qué más no tiene» el famoso avión estadounidense. Ya nos comimos el sapo del SEM de la Armada.

  4. Ojala que se los vendan a otro, si llegan acá al año ya van a ingresar a reparación porque se deben estar desarmando. Compre algo nuevo los aviones chinos que son nuevos, van a durar más que estos F16, y se pagan en yuanes.

  5. No hace falta que los tengan, los ingleses pueden meter palos en la rueda si al fin y al cabo son mayores aliados entre ellos.
    A partir del Block 50 si los tienen hasta el block 70. Osea que Argentina compraria F-16 MLU
    para cuando despues quiera comprar algo con menos remaches en las alas se encontraria solo con el Block 40 sin la autorizacion de los ingleses.
    Hay que mirar un poco a futuro.

  6. chappy, se arregla muy “facil”. ponemos una cantidad seria de plata sobre la mesa (esa es la parte difícil) y le decimos a EEUU “nos tiene que ayudar a saltear el Veto o no nos queda otra que ir a china y puede que terminemos arrastrando a brasil y Uruguay con nosotros por lazos económicos” y después de unas llamadas a Airstrip one dudo que vayan a negarse que EEUU nos venda nada de 4ta generación salvo pods (obviamente mientras le compremos a EEUU).

    la RN tiene F-35s y está desarrollando tempest por lo que no creo que a EEUU les cueste mucho apretarlos a ceder que argentina se equipe con armamento de 4ta generación ya que no representaría una amenaza significativa contra la ocupación.

    después en 10 años vemos que hacemos con 5ta y 6ta gen.

  7. Ojala que se los vendan a otro, si llegan acá al año ya van a ingresar a reparación porque se deben estar desarmando. Compre algo nuevo los aviones chinos que son nuevos, van a durar más que estos F16, y se pagan en yuanes.

  8. Tal cual Chappy. Estos aviones te los tenés que comer así como vienen por 20 o 30 años sin actualizaciones. Por otro lado nadie asegura el tema del armamento…, ya nos pasó con los A4 que podían portar misiles y armamento que jamás nos vendieron y terminamos con aviones para desfiles. Por otro lado, el que no tengan componentes Británicos tampoco te asegura que te vendan repuestos ni nada. Ya nos pasó con Francia en el 82 con el Exocet, por más que no tuvieran componentes Británicos, no nos lo vendieron y solo nos quedamos con los pocos que habían venido con los Super Etendart. Esto es cuestión de negocios pero también de la política que generan otros negocios, y la venta de estos aviones a la Argentino no es ni una gusta de agua en un estanque. Mejor vayamos por los aviones Chinos que sabemos que nos van a vender todo aquello que necesitemos, aparte de ser material nuevo y actualizable a futuro.

  9. no entiendo por qué quieren tanto venderse a china. todas las potencias son unos HDP pero los chinos son de lejos los peores, operan con una mentalidad imperialista similar al reino unido y Francia del 1800 y hacen al neocolonialismo francés en África parecer nada. somos un pais chico así que inevitablemente tenemos que someternos a una potencia (no, no existe alternativa “soberana” perdimos esa oportunidad hace décadas) EEUU es de lejos el mal menor.

    dejen de fantasear con UK porque simplemente jamás nos va a dar el cuero para otro desastre militar.

  10. Claro, entonces en 2050 cuando se termina el tratado de la Antartida vamos a negociar con los F-16 de 60 y pico de años encima. Con esta gente? y no solo con los ingleses tambien los chilenos quieren nuestra parte de la Antartida. Con que vamos a negociar?
    Yo no entiendo por que quieren venderse tanto a EEUU que ya nos acuchillo por la espalda incontables veces,nos va como el culo debajo de su bota y hasta financio golpes de estado en nuestro pais.
    No digo que los chinos sean unos santos por que no lo son para nada pero al menos nuestros intereses no chocan.
    Con los ingleses no te podes a sentar a negociar con una gomera, tenes que sentarte con un 44 asi por lo menos se lo piensan un poco, por supuesto no seriamos rival para ellos pero al menos que les salga caro si siguen con sus ambiciones imperialistas, tanto como en vidas y en $$$.

  11. chappy, no me quiero ir mucho de tema pero estoy en desacuerdo.
    con los chilenos es problema menor, dividimos en el medio el reclamo de ambos y listo.
    en la cuestión armamentistica y diplomatica yo defiendo que podemos sacar mas siendo compinches de EEUU que amigos del rival y usándolos como mediador, china no nos sirve. después el armamento con el que «disuasimos» a que haya negociación es pura cuestión de $$$ y depende de nosotros.
    los golpes fueron nuestros milicos y clase gobernante y EEUU generalmente ha tenido buenas relaciones con Argentina que raramente han sido correspondidas por el país (gobierno post SGM, menem, los 2000, FMI teniéndonos paciencia eterna).

  12. pozzaglio, por 36 F-15EX y repuestos de sobra Indonesia va a pagar 14mm ¿cuánto esta dispuesto Argentina a gastar?
    si boeing nos ofrece los últimos 36 F/A-18, con lo último en radar y sistemas y reemplazando el ejector martin baker por ACES II lo pagaríamos?

  13. Y esa no debería ser la razón principal. Tenemos parte de nuestro territorio ocupado militarmente por su principal social militar, gracias al beneplácito de ee uu. El mensaje político debería ser claro sobre que implica no devolvernos las islas. Si nos quieren de socios o aliados, se deben comportar como tales

  14. Es porque tienen ocupado militarmente parte de nuestro territorio, yo lo considero propio. No devolverlos, les debe salir más caro que mantenerlos ocupados; eso se logra con respuestas en Diversos niveles y orientaciones, y no me refiero solo a lo económico, que no es menor. Adoptar armamentos de sus contrincantes va en esa dirección. Si ee uu quiere una base o presencia en el Atlántico sur, se la podemos ofrecer después que nos devuelvan nuestro territorio, no antes. El monitoreo o control del paso interoceanico es más importante que el canal de suez o el de Panamá.

  15. “(…) no nos queda otra que ir a china y puede que terminemos arrastrando a brasil y Uruguay con nosotros por lazos económicos”
    Estimado woxomek ¿Arrastrandonos xq? Por los JF-17? No, gracias. Mejor quedamos con los Gripen. Acá nadie quiere saber de armamento chino. Cuentanos otra.

  16. Wosomek:Si que existe otra alternativa . Que nos dejemos de regalar planes y pongamos en marcha los proyectos que quedaron archivados en Fadea y produscamos nuestros propios aviones, misiles etc.Dejemos de andar arrastrando nos detrás de las grandes potencias.Por qué somos un país soberano o está es la mentira más grande que nos contaron en la vida. Gracias

  17. A mi me parece que deberiamos entrar al BRICS, comprar aviones chinucos JF-17 y misiles BRAHMOS a India. Para que USA no se enoje decirle que se cancelan los proyectos de las centrales nucleares con los chinucos.

  18. jeg, el problema es que no tenemos fuerza de negociación e irnos con china solo va a enojar a EEUU y hacerlos irse definitivamente por reino unido (ahora mismo son “neutrales” y tratar de ganar un “o ellos o yo” contr UK es irreal), no podemos “mandar un mensaje”. china no nos sirve como mediador.

    no hay que ser unos sumisos pero tampoco podemos estar peleándola todo el tiempo o lo único que causas es animosidad. hay que ser compinches de EEUU para perpetrar nuestra agenda y tratar de sacar la mejor tajada posible, no volvernos una proxy EEUU/china porque ahi si perdemos 100%.

  19. no existen los paises 100% soberanos salvo las grandes potencias Gabriel y con lo económicamente patética que es la Argentina pretender serlo es delirante y contraproducente. los europeos tienen que chocar cabezas en equipo por años para fabricar aviones ¿y vos pretendes que nosotros fabriquemos los nuestros?

    lo mejor que puede aspirar un pais menor para ser “exitoso” es balancear cuanta sombra podemos acaparar del ala de una potencia mientras que no nos ajusten mucho la correa y despues ver si podemos ser potencia regional para semi independizarnos como hizo Brasil.

  20. Necesariamente hay q declinar la opción de F16 usados, desde cuando es negocio comprar USADO a precio de NUEVO?primero para evitar que nos sigan marcando la cancha, pero sobre todo para evitar tener éste tipo de cazas que ellos conocen al 100% a diferencia de los JF-17. Comprar nuevo con mejores condiciones es comprar donde nos conviene y no en donde nos obligan. Para reflexionar…

  21. woxomek, argentina ya fue amiguita de eeuu y no nos sirvio de nada, no se porque los pro usa se piensan que “aliandonos” nos vamos a volver el primer mundo o irnos mejor. Ellos no nos ven como iguales, ni siquiera como humanos dignos, somos poco menos q m1er* y nos usarian como moneda de cambio.

    Si, si hay una tercera alternativa (nada q ver con peron) y es ser independiente/soberano o al menos intentar serlo. Lo mismo aplica a la defensa y posicionamiento geopolitico.

  22. La FAA ha puesto como requisito fundamental, la sostenibilidad de uso, y la modernización, a través de los años. El F16 AB tiene capacidades de modernización, mire Taiwán, que se los está pasando a Viper. Pero, hay un problema que necesita ser resuelto: la durabilidad de la celda. Sospecho, y es solo una suposición, que estas 24 unidades harán un recorrido en el fuselaje, para garantizar otras 800 o 1000 horas de vuelo. Entonces, de esta manera, tendrían 2600 o 2800 horas, es decir, 24/26 años de uso.

    Además, dentro de 8 o 10 años, cuando los A4 ya no puedan volar, EE. UU. podría suministrar otros 24 F16 CD Block 40, ya modificados al estándar Viper (estos pueden volar 12.000 horas). Seguro que algo así lo propusieron, la FAA. Y obviamente, algunos “regalos” como 1 C130 más y 2 o 3 P3C más. De lo contrario, estaría disparando en la oscuridad, y no creo que la FAA quiera pasar por eso. Saludos desde Brasil.

  23. pablo, los F-16 nos los estan dejando a 13 millones de dólares cada uno, un bloc 70 nuevo sale +100m y un bloc 50 (equivalente a los MLUs modernizados) unos 50, dejá de decir cualquiera.

    juancarlos, durante el turco nos ofrecieron de todo (los F-16 chilenos fueron originalmente para nosotros) y los rechazamos, en el 82 trataron de negociar a nuestro favor para evitar lio, el FMI nos tiene 10 veces mas piedad de lo que debería y mas. no nos ven como iguales porque no lo somos y pretender eso es de ilusos y la alternativa neutral la intentamos con el general y nos perdimos el plan Marshall, lo intentamos en la guerra fría y nos volvimos una proxy y lo intentamos ahora con los K y terminamos en la nada misma. la neutralidad es quedarte sin nada.

  24. luciano, el standard viper no es posible puesto que incluye componentes de BAE systems, pero siempre se puede hacer una modernización customizada como pasa con el hornet legacy que cada uno de los usuarios los tiene en distinto nivel de modernización.

  25. Carlisle, creo que es muy poco probable que Argentina o cualquier otro país se una a los BRICS en el corto plazo. Según medios brasileños e indios, los dos países se resisten a la expansión de los BRICS por temor a perder su influencia, además de no haber establecido los requisitos para postularse al bloque.

  26. Se están comprando un grave problema estratégico y de largo plazo

    El tiempo pasa para todos, incluyendo los sea aéreos

    De continuar alargando todo y considerando las muy bajas posibilidades de sean sea de punta (a largo plazo tampoco)

    Argentina continuará con su única opción de sda aéreos de 4g o +4gq

    Mientras los demás que ya tienen 4g, buscarán renovar en su momento con ++4g, o 5g

    A esto sumen la muy necesaria experiencia acumulada de tener 4g o más por decadas y que argentina aun no la tiene y debe acumular desde 0

    Compren algo luego, ayuden a sus técnicos, pilotos, administrativos, etc. A poder estar preparados, no tienen por qué estar obligado a lo imposible en caso de conflicto

  27. Habria que decirle a la Sra Vicepresidenta que los componentes britanicos son ellos ya lo demostraron en 1982 cuando se aliaron con los Ingleses y le brindaron a la Task Force información satelital, las armas con la última tecnología y todo el combustible miles de litros para que pudieran llegar hasta estas latitudes ya que de otra forma no lo pudieran haber logrado.

  28. Si, conocia los hechos que mencionas, argentina tiene el problema de no tener las mentes más brillantes, lo que significa que EEUU y el FMI nos tengan más piedad ni consideración, sino que necesitan que las cosas se mantengan como están para poder seguir extrayendo los recursos por dos pesos y al mismo tiempo no explote todo y caigamos en el paragua de otro país como china.

    La soberanía y 3er posición si es posible, pero tendría q hacerse una limpieza profunda en cuanto al recurso humano primero.

  29. “Más vale malo conocido que bueno por conocer” irse con China seria un error grandisimo, ahi si olvidense de Malvinas y de la Antartida Argentina, olvidense de los perdones por incumplimientos de pagos del FMI y demas, tambien del sosten logistico de casi el total del aparato militar, los F-16 nos darian unos 20 años de tener un avion moderno y que nos equiparará en la region, la version Tape 6.5 ya es mejor que la de Chile Tape 4, todavia se puede integrar el radar AESA APG-68 como lo esta haciendo Taiwan.
    Un verdadero plan de defensa contra otras potencias seria la compra de misiles de crucero y balisticos a India u otro, y en el futuro desarrollo propio, tambien sistemas de defensa antiaerea de largo alcance en zonas de interes, un puñado de aviones, cualquiera sea la generacion, no es dificultad ni preocupacion para una potencia mundial agresora, nos bombardean las bases aereas desde el mar y listo, chau aviones.
    Mientras tanto ir controlando la situacion con los maputruchos, incrementar presencia en la Patagonia, sobre todo TdF y Sta. Cruz, y empezar a usar mas el territorio antartico modernizando todas las bases.

  30. Coincido zorro gris y agrego que India en breve sera tambien abrirle la puerta de casa a un elefante….ya estamos bastante presionados con los de siempre. Cuando uno esta en desgracias tirado y sin un cobre lo que menos debe hacer es grandes cambios…

  31. Carlisle adentrar en los brics no depende de argentina, tiene que ser aprobado por todos
    los menbros fondadores , y los indues ya declararon que no quieren mas ninguno pais
    en el grupo, y hoy mas de 40 paises lo quieren adentrar,
    saludos

  32. Es interesante la amenaza velada si se nos ocurre no comprar yanqui, una forma de imponernos sus aviones, entre otras cosas. Dada la calamitosa situación económica y financiera del país, estando agarrados de las orejas por el FMI, cuyo socio mayoritario es…. EEUU, es casi lógico que agarremos los F-16, los que son incompatibles con nuestros aviones de reabastecimiento aéreo. Esta mujer habla de 24 aviones, pero se estaría aprobando la transferencia de hasta 38, el tema es ¿con qué lo pagamos? ¿se suma a la deuda externa? Estos aviones, si bien no es lo mejor que podríamos comprar en la actualidad, en otras circunstancias, son mejor que tener nuestros cielos indefensos ante violaciones a nuestra soberanía aeroespacial. Tal vez, y solo tal vez, estemos en el capítulo final de la larga novela del reemplazo de los Mirage.

  33. Gente les pido por favor que no caigan en ese círculo ocioso del cual nunca salimos. Argentina nuestro país, no tiene una fuerza armada ofensiva ni defensiva. Me parece una vergüenza todo lo que está pasando. En mi opinión personal, tenemos que cambiar el chip, poner un Norte y luego ir hacia adelante.
    Aunque tengamos muchas diferencias en opiniones y pensamientos, el avión chino fc1 es la mejor opción de Argentina lejos. A nivel tecnología es superior y aparte no hay restricciones a la compra de armamento.

  34. Mtro Necca dice que buenos aires no es el centro de universo, comprar sistemas de armas de otra procedencia que no sea occidental o de usa no enviará al infierno a la argentina, como desde siempre les hacen creer. Mtro Necca dice que si, eso es lo les hacen creer, que si eligen un caza chino las peores calamidades sucederán, como si el orden mundial se centrara en argentina y en los argentinos. Mtro Necca pregunta ¿Cuántos paises compran a diversos paises y no tienen problemas? ¿Por qué entonces solo argentina los debería tener?. El problema argentino es el conflicto que tuvo y tiene con el reino unido. Do

  35. Son viejos usados y serian utiles solo con los kc135. Carissimos de volar y sin casi repuestos Seran un gastadero de plata en mantenimhento y vienen sin radar aesa y sin transferencia de tecnologia. Por favor compren aviones ngevos. Menos pero los pidremos volar.

  36. Hace 50 años aproximadamente que venimos en picada. Estuvimos mejor con nuestra propia industria incluida la aviación y la energía atomica entre tantas pero despues de finalizada la 2da guerra USA comenzó a mover sus fichas para ocupar el lugar que dejo elbimperio británico.
    No hay manera de progresar sin tecnologia propia, que se desarrolla o se roba vomo han hecho en todo el mundo. Con Biden,a cargo del negocio del gas en Ucrania y de la guerra generada contra Rusia, nunca vamos a levantar cabeza.

  37. El gobierno británico dispuso el secreto militar hasta el 14 de junio de 2072, 90 años para velar la verdadera cantidad de muertos, heridos y material bélico perdido. Por algo será que lo ocultan, ¿no? ¿que les parece? Como el guapo del barrio o el el varón más picante de la clase en el concierto de las naciones, sigue pesando en la diplomacia como un factor a tener en cuenta, el poderío militar de las Fuerzas Armadas de un país.

  38. Leyendo sobre lo que nos conviene y lo que no nos conviene antes habría que tomar conciencia sobre la situación en la que estamos plantados, un país en quiebra que viene negando su condición financiera y económica no puede tomar muchas decisiones por más soberano o independiente que se crea. Por éso no termina tomando determinaciones donde debe hacerlo, simplemente los gobiernos no tienen capacidad para administrar un país vacío y saqueado. Qué vamos a comprar sin un dólar?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.