El ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, afirmó hoy que la cesión de los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a Ucrania está requiriendo la autorización por parte del gobierno de Estados Unidos. El titular de la cartera también mencionó que la transferencia de los F-16 tiene que ser en el marco de una coalición, la cual ya ha comenzado a implementar programas de entrenamiento para personal ucraniano.

“…Dinamarca no puede donar aviones de combate por sí sola. Se requiere una coalición de países si queremos poder donar y mantener una fuerza aérea de combate para Ucrania. Tampoco podemos decidirlo solos, ya que requiere permiso estadounidense, ya que el F-16 es un avión desarrollado en Estados Unidos…” mencionó Troels Lund Poulsen durante su alocución en el Folkemødet en Bornholm.

Pese a que el funcionario enfatizó el completo apoyo danés para la cesión de los F-16 a Ucrania, también aclaró que el gobierno aún no ha tomado una decisión final para enviar los mencionados cazabombarderos. Esto último relacionado a que la iniciativa deberá contar con el apoyo de otras naciones, ya sean los países que pondrán a disposición las aeronaves como la ya mencionada autorización que tiene que dar Washington.

Dinamarca aún dispone de unos 30 F-16AM/BM en servicio, flota a la cual se le deben sumar al menos una docena de aeronaves en diverso estado de conservación. El ministro Troels Lund Poulsen también anunció a principios de esta semana que Dinamarca sigue avanzando en los planes de entrenar pilotos y capacitar personal técnico de la Fuerza Aérea Ucraniana para volar y mantener a los F-16, actividad que se realizará en la estación aérea de Skydstrup.

La cesión de los F-16 daneses a Ucrania es seguida con atención desde Argentina, ya que los cazabombarderos forman parte de las negociaciones que mantiene la Fuerza Aérea Argentina para poder incorporar de una buena vez un caza multi-rol, proyecto que fue evolucionando en los últimos años (desde el tipo de aeronave pasando por los modelos evaluados) pero que hasta la fecha no se ha podido materializar.

De avanzar la cesión de los F-16 de Dinamarca a Ucrania, la Fuerza Aérea Argentina deberá aguardar que la misma sea limitada y, como lo anunciado, se de en el marco de una coalición con varias naciones aportantes. Esto último evitará que la flota danesa sea comprometida en su totalidad a la Fuerza Aérea Ucraniana, lo que podría comprometer las negociaciones argentinas.

Imagen de portada: Flyvevåbnet

Tal vez te interese: Frente a la agresiva actividad de aviones rusos en la región, la Fuerza Aérea de EE.UU. despliega sus F-22 en Medio Oriente

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. nos lo merecemos por dormidos (casi 30 años para adquirir un 4th gen) y amarretes (solo 600m de fondos).

    JxC ya dijo que pretenden “integrar a las fuerzas” (aka volverlas policia++) asi que a menos que ocurra un milagro olvidense de algo mejor.

  2. veremos para quien inclina la balanza EEUU.. a Argentina solo interesan los MLU 6.5 .. los MLU 4.3 pueden ser donados a Ucrania tranquilamente. Sale desicion Salomonica. en ambos paises EEUU tiene una necesidad estrategica.

  3. Parece que safamos del macetero danes… No hay presupuesto para hacerlos volar, equiparlos, o pagar el mantenimiento de aeronaves tan usadas….
    Que pasaria si todo ese dinero se gastara en defensa antiaereas o antibuque de larga distancia???… Con Argentina en este estado, solo podemos optar por ser el mejor en defenderse en la region, para disuadir a los que vengan por nuestros recursos..

  4. Ningun pie en ninguna tumba, los ultimos MIG-29M2 que es basicamente el 35 sin radar aesa fueron entregados a Argelia en 2021, tambien los opera egipto , la india y rusia en su version K embarcada.

  5. Puede que EEUU esté más interesado en jorobarle la visa a Rusia en Ucrania que fortalecer nuestra FAA. Se pretende aquirir 32 aviones, que son más de los 30 que están en condiciones de vuelo. Si Dinamarca finalmente da sus F-16 a Ucrania, habrá que ver cuántos quedan disponibles para poder comprarlos. Veremos.

  6. Esperemos se vayan lejos de nuestra vista prefiero apostar por el JF-17, aunque no me cierra del todo es mejor eso antes que los F-16 de segunda mano o esperar a los MIG-35 como dice tomas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.