La empresa Aero Vodochody de la República Checa se alista para iniciar las entregas de los primeros entrenadores avanzados L-39NG a la Fuerza Aérea de Vietnam. Esto se desprende de una reciente publicación en la redes sociales de la firma, donde expresa que la primera aeronaves están siendo preparada para su entrega. En total se prevé la entrega de 12 aviones entre finales de 2023 y 2024.

La primera unidad, matriculada 2303, fue presentada con las insignias y esquema que utilizará con la Fuerza Aérea Popular Vietnamita. El acuerdo, celebrado en febrero de 2021, incluía además de la adquisición de los aviones, la capacitación de pilotos y personal de apoyo en tierra, como así también el suministro de piezas de repuesto y equipos de entrenamiento.

Créditos: Aero Vodochody

En cuanto a la cantidad de aviones, existe además la opción de compra de hasta veinticuatro (24) unidades adicionales, con las que se planea el reemplazo de los L-39 de primera generación, permitiendo asignar a los Yakolev Yak-130 de origen ruso para otros roles.

Cabe destacar que la última versión de producción del Albatros realizó su primer vuelo en febrero del corriente año. En dicha oportunidad, desde Aero Vodochody se había anunciado que “el primer entrenador L-39NG de producción está destinado a un cliente del sudeste asiático”. Asimismo, se mencionaba que existen pedidos por más de 30 unidades, incluyendo Hungría y la República Checa dentro de sus futuros usuarios.

En el plazo de dos años, la compañía checa de aviones tiene previsto aumentar su producción de L-39NG a 24 unidades al año. Esta versión se destaca frente a los Albatros de primera generación por estar equipados con un ala compuesta, eliminándose los depósitos de combustible adicionales que se situaban en los extremos de las alas.

Otro cambio significativo es el reemplazo del turborreactor de origen soviético AI-25TL, por una unidad del tipo FJ44-4M estadounidense. En cuanto a la aviónica, la misma es de la firma Genesys Aerosystems, incluyendo un HUD (head up display por sus siglas en inglés) Speel Praha.

El nuevo L-39NG posee un peso máximo al despegue de 5,8 toneladas, siendo capacidad de alcanzar una velocidad máxima de hasta 775 km/h, con un autonomía de hasta 2.600 km. Su configuración de cinco puntos de sujeción permite la carga de hasta 1,2 toneladas de armamento.

*Fotografías: Aero Vodochody.

Tal vez te interese:  La Armada de la India transfiere la corbeta de misiles INS Kirpan a Vietnam

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El aero L 39 es un entrenador clásico que ha tenido grandes demandas en oriente y en la antigua Europa del Este, el Pampa tiene una calidad similar pero no consiguió el mismo interés. Será porque FadeA no posee la capacidad de producir en cantidad?

  2. Csar, creo que la razón principal del desinterés por los productos de FAdeA se debe a la gran incompetencia de la empresa y del gobierno argentino para promocionarlos en el exterior.
    Mirando toda la historia de los productos militares desarrollados a nivel nacional, parece que nunca ha habido un esfuerzo serio para promoverlos, ¡ni siquiera a nivel regional! Mire los fracasos en las negociaciones con los países vecinos.
    La sensación es que ni siquiera el gobierno argentino ha mostrado nunca un compromiso serio con los productos de FAdeA, ya que nunca ha realizado pedidos en cantidades razonables. De alguna manera, esto influye en las competiciones.

  3. No se puede pisar el negocio del jefe. La venta de armas es monopolio de la potencia liberal que domina el emisferio. En el caso de L-39 estos entrenadores son una carcaza nada mas. Si el motor es yanqui y la electronica también lo demás es cartón pintado.

  4. Entiendo que es un entrenador que nació precio a la caída del muro y nutrió a los países del este. Eso le permitió poder producirlo en grandes cantidades, situación que pudo heredar en la actualidad. En el caso del Pampa nació para proveer a nuestra fuerza aérea, en función de los presupuestos y necesidades propias, por lo que la entrega de dos o 3 anuales servía. Igualmente creo que FADEA no tiene ni nunca tuvo una aspiración de ventas al exterior, Salvo en estos últimos años. Es un muy buen entrenador, con muy buena tecnología, con hora de vuelo accesible, pero que está muy cerca en valor de otros productos más capaces o bien de cazas propiamente dichos usados. Es un nicho complicado. Aparte hoy los países se decantan más por los entrenadores a hélice que los de turbina.

  5. Daniel, no te olvides que nuestro Pampa fue gestado del modelo Dornier Alemán, todo no pertenece al liberalismo yankee al cual haces alusión, al fin y al cabo no es el único productor de armamentos que existe en el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.