A finales del mes de febrero, en línea con sus planes de expansión, la empresa Aero Vodochody inauguró su nueva línea de producción de entrenadores avanzados L-39NG. Con su apertura, la compañía de la República Checa busca responder a los pedidos por nuevos entrenadores confirmados, como desarrollar una línea de sostén logístico que sea atractiva para futuros clientes interesados. Donde el soporte por parte de la fabricante es uno de los aspectos más requeridos por empresas que brindan servicios de entrenamiento, al igual que por fuerzas aéreas.

El anuncio realizado por Aero Vodochody fue realizado el 24 de febrero, indicando que las nuevas líneas de producción inauguradas buscan incrementar el actual rito de producción de aviones entrenadores avanzados y ataque. Esta nueva línea empleara a 100 nuevos operarios, estando abocada a la producción de fuselajes, como piezas y componentes asociados, del L-39NG.

Además, desde la empresa de República Checa expresaron que la apertura de las nuevas instalaciones responden a los planes de incremento de la producción de aeronaves. Al día de la fecha, con esta primera etapa se busca una producción anual de 17 aeronaves. Con las nuevas instalaciones funcionado a plena capacidad se proyecta que en un periodo de dos años se eleve hasta los 24 L-39NG por año.

En lo referido a la actualidad del entrenador avanzado producido localmente, se ha expresado que 7 aeronaves se encuentran en diversos grados de completamiento, confirmando que otros 5 L-39NG adicionales se encuentran en la etapa de ensamblaje final.

Además, Aero Vodochody confirmó que posee 34 pedidos en firme por aviones provenientes de clientes internacionales; expresando que “… este avión a reacción polivalente, que es capaz de realizar una amplia gama de misiones, se caracteriza por una alta fiabilidad, excelentes características de vuelo, bajos costes operativos y vida útil hasta 2070”.

Entre dichos pedidos, pueden destacarse los realizados para equipar a la Fuerza Aérea de la República Checa a fin de reemplazar a sus viejos entrenadores L-159. También destaca la orden presentada por Hungría por un total de 12 L-39NG fijando las primeras entregas para el próximo año 2024. También está previsto que los L-39NG sean empleados para formar a pilotos de otros países en el programa NATO Flight Training Europe (NFTE), en el Centro de Entrenamiento de Vuelo de Pardubice.

*Créditos de fotografías: Aero Vodochody.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Uruguaya evalúa al entrenador avanzado L-39NG

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Aero L39 es uno de los más conocidos entrenadores aéreos que a tenido clientes en gran parte del mundo, sobre todo en países de América y Africa. Un avión que ya tiene sus años pero no paran de actualizarlo.

  2. Los checos son extraordinarios. Fabricaron el mejor planeador biplaza de entrenamiento de todos los tiempos (obviamente criterio personal) el Blanik L13, lamentablemente hoy reemplazado por un biplaza construido por un licenciatario que no le llega a la rodilla.

    Y este tema y volviendo al avión entrenador, me hace acordar a un proyecto pomposamente presentado en FAdeA que le iba a solucionar la falta de entrenadores a nuestra FAA y las vecinas gracias al éxito de las exportaciones : me refiero concretamente al IA 100, programa del cual no se hablo más seguramente por falta de presupuesto. Y con esta van ???

    Por favor, díganme qué estoy equivocado !!!! y que todo ha cambiado, que todo programa de producción que inicia llega a su fin, porque ha sido adecuadamente planificado y con asignación de partidas presupuestarias y que están en stock no menos de 10 aviones para ser entregados !!!!!

  3. En principio duplican las producción al año que podría llegar a tener FADEA(alguna vez se hablo que con toda la furia puede fabricar un Pampa al mes) y en la realidad estamos muy lejos de eso

  4. Es que FAdeA no fabrica actualmente el Pampa. Solo está utilizando las plataformas existentes construidas por LMAASA para completar el avión y moderniza alguno de los existentes. Para que técnicamente se puede decir que fabrica tiene que cumplir con todo el proceso de producción, que implica fabricar las piezas, subconjuntos y conjuntos. Hoy solo arma lo existente salvo algunos componentes que debe proveerse en forma propia o a través de terceros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.