La larga marcha del futuro caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina parece que no encontrará un destino palpable en el corto plazo. Los prolongados tiempos de evaluaciones, el surgimiento de nuevos ofrecimientos y la falta de decisión local han sido algunos de los tantos factores que han incidido directamente a la hora de lleva a efecto uno de los principales programas de la FAA.

Pese a que se trata de una capacidad que la Fuerza Aérea necesita recuperar con urgencia, no podemos prescindir que ciertos tiempos son entendible atento que tampoco se trata de una decisión a la ligera: el proveedor y modelo del futuro caza a ser elegido no solo deberá conformar la columna vertebral de una aviación de caza sostenible para la FAA sino que también marcará el pulso respecto a como son las relaciones de la Republica Argentina con naciones centrales como China y los EE. UU.

En el marco de sus estrategias por afianzar sus relaciones bilaterales en diversas regiones, iniciativas entre las cuales se encuentra la «Nueva Ruta de la Seda», China ha establecido y busca ganar nuevos espacios de cooperación a distintos niveles. La industria de la defensa es uno de ellos, aspecto que vio reflejado localmente en aquellos ofrecimientos que apuntan a satisfacer algunos de los requerimientos actuales de las Fuerzas Armadas Argentinas, tales como cazas o vehículos de combate blindados a rueda (VCBR).

El ejemplo más evidente a nivel local es el interés por el JF-17 Block III, cazabombardero producido por un joint-venture entre China y Pakistán, pero que también es ofrecido CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation). Tal como informamos desde este espacio, una comisión de la Fuerza Aérea estuvo en China durante dos meses a los fines de evaluar y tomar conocimiento sobre diversos aspectos relacionados con el caza, entre ellos el uso de simuladores, prácticas dentro de la cabina y pruebas de vuelo.

El mismo JEMGFAA, Brigadier General Xacier Isaac, confirmó durante una entrevista brindada a Zona Militar que el JF-17 «…es un gran avión, teniendo en cuenta el escenario mundial desde antes de los últimos acontecimientos…» en relación al conflicto en Ucrania. El titular de la FAA no solo destacó que «…en líneas generales (la visita) cumplió con las expectativas. Vimos exactamente todo lo que nos habían dicho que íbamos a ver. La oferta china sigue en pie, es uno de los oferentes para este proyecto de probable adquisición…» sino que también aprovechó la ocasión para marcar diferencia con los anteriores bloques evaluados por la FAA y factores positivos al mencionar que «…es otro nivel de desarrollo tecnológico en la producción, sostenimiento y cadena logística. Y la propuesta de armamento siempre fue amplia. El avión cumple con las expectativas. La oferta de financiación china es muy buena…».

En lo mediático, la danza por el JF-17 tuvo su punto más alto cuando el Ministerio de Defensa se vio obligado a aclarar oficialmente que el modelo aún no había sido seleccionado pese a que el mismo fuera incluido en el proyecto de presupuesto. No obstante este dato de color así como las evaluaciones, propuestas y oferta financiera, el caza chino sigue aguardando luz verde. Las razones son varias y EE. UU. no es ajeno.

EE. UU. y su puja con China

«…La región del Comando Sur tiene una importancia estratégica para los intereses vitales de Estados Unidos y, de ser confirmada (en el cargo), sincronizaré nuestro enfoque de la cooperación en materia de seguridad, trabajando en todos los mandos de combate para reducir las brechas y grietas que nuestros competidores están explotando…». Así se expresaba la por entonces Lt. Gen. Laura J. Richardson cuando era una de las candidatas para ostentar el cargo de comandante del U.S. Southern Command (Comando Sur), en clara referencia a los espacios que China y Rusia se estaban haciendo en la región.

Sin embargo, la parte más destacada de su alocución frente al Comité de Servicios Armados del Senado fue cuando la actual Comandante del Southern Command expresaba que, de avanzar en su nominación y ascenso a Jefe del Comando Sur, se comprometía en entablar un nuevo enfoque en sus relaciones con Argentina a fin de ayudar al país a adquirir un nuevo caza de procedencia occidental, estrategia que es compartida por ciertos círculos a los fines de mejorar lazos con Argentina y evitar una mayor injerencia de China.

Esta intención se materializaría parcialmente con un ofrecimiento por F-16AM/BM provenientes de los stocks daneses, propuesta que para julio de este año era considera por el JEMGFAA como «…bastante básica…» y que era por una cierta cantidad de unidades a re-chequear por la FAA porque no todas las aeronaves presentaban las mismas condiciones. «…Diríamos, facilitada la operatoria por el gobierno de EE. UU., pero no se habló vía FMS. Sería gobierno-gobierno Argentina con Dinamarca…Una vez que vayamos (a Dinamarca), vamos a tener muchísima más información, a diferencia de las otras ofertas que ya las teníamos previamente y fuimos a corroborar todo lo que sabíamos. En este caso no hay mucha información. Es una visita no quiero demorar mucho, concretarla lo más pronto posible…» comentaba el Brigadier Isaac a Zona Militar, en relación a los pasos por seguir con este ofrecimiento.

El ofrecimiento inicial no fue tomado con tanto entusiasmo, ya que los F-16AM/BM en cuestión han tenido un importante trajín, situación que se sumó a la novedad de la reprogramación danesa del pase a retiro de su flota de F-16. La decisión del Ministerio de Defensa de Dinamarca se fundamentó en el contexto internacional, más precisamente la invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa, conflicto que generó nuevas consideraciones respecto a los riesgos para la seguridad del país nórdico. También se tuvo en consideración el paquete de armamento que pondría a disposición los EE. UU., elemento vital «…para que (el F-16) se convierta en un sistema de armas que pueda disuadir. La idea es hablarlo con el gobierno de los EE. UU. Pero la FAA tiene un requerimiento mínimo, fundamental y determinante del armamento que necesitamos…» expresó el JEMGFAA. La propuesta China gana relevancia ya que es sabido que los EE. UU. deben jugar con la posibilidad latente del veto británico, dejando abierta la puerta para que la propuesta resulte insatisfactoria para los requerimientos locales.

Ante esta situación, y en el marco de las renovadas relaciones con los EE. UU. en materia económica, energética y comercial, existe la posibilidad de que se abra la puerta para un ofrecimiento superador en materia de cazas. Los recientes diálogos entre funcionarios argentinos y estadounidenses sin duda traerán aparejadas otras iniciativas en ámbitos como defensa y cooperación militar. No debemos olvidar que la Argentina mantiene interés por diversos sistemas provenientes de la industria y stocks norteamericanos, tales como aeronaves de exploración P-3C Orión, VCBR 8×8 Stryker, paquete logístico para los Beechcraft T-6C+ Texan II, vehículos así como equipamiento y armamento. También hay que considerar proyectos en estudio o que esperan aprobación, como es el caso de helicópteros.

Para los F-16, un ofrecimiento superador implicaría varios aspectos:

  • Cantidades por encima de las propuestas realizadas por otros países, pensando en cubrir los requerimientos reales de la FAA y como unidades de reemplazo. Pese a que una cifra que ronde las 36 unidades pueda resultar convincente, no hace falta aclarar que con el presupuesto actual, la Fuerza Aérea tendría serios inconvenientes a la hora de absorber, operar y sostener un escuadrón, sin importar el modelo de caza.
  • Variantes más actuales tales como C/D pertenecientes a los Blocks 40/42 – 50/52 o versiones un poco más veteranas pero los trabajos que brindan el Programa de Extensión de Vida Útil. Esta iniciativa permite que las horas de vuelo de las células de los F-16 puedan extenderse de las 8.000 a 12.000 o más.
  • Paquete logístico, formación de personal de vuelo y técnicos y capacitaciones concebidas en el marco de programas de colaboración entre Argentina y Estados Unidos
  • Paquete de armamento que se amolde a los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina, dentro de las limitaciones lógicas (cantidades y costos)
  • Medios de apoyo tales como aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Si se considera un ofrecimiento que brinde plena capacidad al sistema de armas, será necesario incluir esta opción. Un solución como el KC-135R no solo servirá para extender el alcance de vuelo de los F-16 sino que su habilidad para transporte de carga permitiría recuperar una capacidad que la FAA perdió hace años y que aún se encuentra en el debe.
  • Facilidades de financiamiento por medio de las iniciativas vigentes

Tal como mencionamos, un ofrecimiento de esta magnitud se podría materializar en un contexto de renovadas relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos, sobre todo cuando este último mantiene serios interese en la región en le marco de su puja de espacios con China. También vale aclarar que un propuesta superadora tiene que ser pensada a mediano plazo, con todo lo que ello implica a nivel local.

Imagen de portada: USAF

Tal vez te interese El JF-17 Thunder se perfila como el futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina

Publiidad

57 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que cuando jugaba con mi padre hace muchos años atrás, uno de los juegos era preguntarme si quería que me contara «El cuento de la buena pipa» donde cualquiera fuera la respuesta que yo le diera, jamás lograra el objetivo de conocer la historia del cuento de la buena pipa, porque siempre me volvía a la misma pregunta: «¿ Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa ?»

    Hoy me parece estar viviendo la misma historia, o en todo caso, el mismo cuento, porque hemos pasado por las mas diversas versiones de compra de aviones pero hasta la fecha, no existe mención alguna oficial por parte del gobierno de estar verdaderamente en la búsqueda seria de este tipo de equipamiento. Salvo la fallida mención en el fallido presupuesto enviado al Congreso.

    Casi estoy por ponerme al lado de aquellos que dicen que esta prestigiosa página debería suspender toda versión sobre esta materia, hasta tanto no exista información oficial del gobierno sobre la opción adoptada.

  2. «existe la posibilidad de que se abra la puerta para un ofrecimiento superador en materia de cazas» en serio escribieron todo eso en base a esto? No dice nada la nota, es un rejunte de noticias anteriores. No hay ofrecimiento oficial por parte de usa y si la hay no la han hecho publica. Traten de no caer en este tipo de notas que no dicen nada asi como hacen muchos youtubers solo para generar visitas. Les va a empezar a quitar credibilidad, esto es solo una critica constructiva.
    Personalmente no quisiera aviones norteamericanos por que probablemente van a venir con la condicion de una base en NQN y no quiero a estos tipos de vecinos, la verdad no, gracias.
    Eso sin mencionar que los F-16 de egipto, pakistan e irak estan limitados y solo se los dejan usar contra a quien ellos les parezca … que se los metan donde no les da el sol.

  3. La oferta del F 16 es una propuesta tardía y Argentina no debería tomarla en cuenta, perderíamos más tiempo del que ya perdimos, además no se puede tener absoluta confianza cuando se trata de armas. Más allá de lo político y estratégico el costo de vuelo del Falcon Figther es más alto que el JF 17.
    OTAN llega tarde con esta estrategia.

  4. No entiendo el lobby por los f16. Si el embajador y la general richarson fueron mas que claros en cuanto a no vender armamento letal a la argentina . El requerimiento de la FAA es muy claro. aviones nuevos 4++ con una vida útil de más de 30 años y transferencia de tecnologia. Agregaría lo que dijo paleo en infobae.que pegue lejos Este requerimiento solo puede ser cumplido por aviones rusos como el mig35 .

  5. Muchachos, ya lo aclaró muy bien el autor de la nota, es solo una nota de opinión, no hay por el momento ningún nuevo ofrecimiento por F-16, las certezas son JF-17 y Tejas… y certezas hasta ahí nomás porque no hay nada firme, solo conversaciones y visitas de distinto grado…

  6. La FAA no da comunicados pero está en contacto permanente con las empresas oferentes de cazas y esto incluye a todos sin excepción. En una revista Española el Brigadier Isaac habla de 18 cazas y habla de EEUU y China como favoritos, esto no me lo invento, revista Defensa mes de septiembre. Y que el nombre del elegido estará a final de año, esto es lo que hay. La fecha de compra dependerá del gobierno Argentino. Comprendo a los anti USA diciendo que vendrán aviones limitados, pero no es verdad, la FAA no los compraría, y EEUU lo sabe de sobra, no se lo pondrán fácil a los Chinos, los A4AR pueden tirar sus bombas y misiles donde quieran. Y la novela del caza tendrá un final, y es bueno que hasta entonces haya información de los distintos cazas y negociaciones. Y la información sobre el F-16 es cierta, Argentina compraría Block 40 o 50 ambos en servicio activo en la USAF, y con armamento equivalente al JF-17 en la USAF no son ingenuos, aunque algunos lo crean..

  7. … En consonancia con la opinión de los demás foristas,considero prudente y necesario que este tema, se reabra recién en diciembre, este Canal goza de cierto prestigio a nivel nacional e internacional, no puede , no debe dilapidar su prestigio editorial,…
    … el tema en cuestión es sensible, para Argentinos también para Británicos esto sin contar la puja Geopolítica de Proveedores,… que tiene lo suyo,… no perdemos nada esperando, sin emitir juicios, las posiciones están explicadas y debidamente fundamentadas,…
    … finalmente tengo la convicción que los muchachos de la FAA darán una respuesta consistente,… tienen experiencia de combate, … tienen mi voto de confianza.

  8. Si se hace pública la oferta de Estados Unidos por el F16, busquen la información, por este acrónimo: Type 1000. Si son las reservas del Type 1000, la Argentina estará muy bien servida. Si no, es muy posible que el ganador esté entre los chinos y los indios. Y confía en la FAA, saben mucho más de lo que crees. saludos

  9. Estas equivocado joaquin. No se cayo nada. Que le impide a la FAA decir que el f16, jf17 kfir o el hal tejas fueron seleccionados. Lo único que impide que lo digan es que eligieron el mig35 y están esperando el momento adecuado de decirlo

  10. Digo yo.., en serio están pensando comprar esos F16??? Estamos todos locos, dejemos de comprar basura obsoleta y con condiciones raras. Si compran los F16 estarían tirando el dinero a la basura. Déjense de joder y ponganse los pantalones! Hay que comprar aviones de verdad al alcance de las circunstancias para proteger el pais. Lean un poco de historia, infórmense, no sigan agachado la cabeza por favor!!

  11. Me encanta la libertad de expresión, creo que los 28 países que vuelan F-16 nuevos o usados están muy contentos con su basura obsoleta, y los basureros de Lockheed Martin los mantienen limpios e impecables.. y algún país agachará la cabeza con Rusia y China, Ucrania y Taiwán seguro que no…

  12. Amigo JLR, admiro su entusiasmo, el Mig 35 ha sido un fracaso comercial, Rusia solo encargó 24 y no todos se entregaron todavía, siguen en pruebas y no se envió ninguno a Ucrania, no hay pedidos de venta al exterior, ningún país lo quiere. Ningún banco Argentino puede operar con Rusia actualmente por las sanciones a nivel mundial. Eso sí, veo que le gusta mucho el avión, es bonito, hace años yo volé un Mig -29 biplaza en Ucrania con IFPA y tengo el diploma en casa.

  13. no caigan en el juego del troll que dice que esta selecciondo el mig 35 cuando ya desde el propio gobierno sus funcionarios han dicho que no le compraran armas a rusia, ese es un simple troll que busca generar discordia y discuciones esteriles para desviar el hilo de lo que se esta hablando, «no alimenten al troll».

  14. El 85% de los cazas F-16 que opera la USAF no son Block 70, y funcionan perfectamente, y más de 600 F-16 Block 40 y 50 serán modernizados para tenerlos muchos años más, la USAF sabe lo que hace.

  15. La nota es de opinión, no solo por el enfoque sino porque el auto así lo manifestó en respuesta a un forista.
    La misma manifiesta una lógica de negociación que de no sobrevenir en superadora la FAA da todas las sospechas de ir por el JF 17. Mas allá de generarme dudas la industria china pakistaní creo que el avión fue evaluado y aceptado por nuestros valientes y experimentados aeronáuticos. El resto es una cuestión de esperar el momento financiero/electoral salvo llegue oferta de EEUU mejor.
    Seria patear el tablero?….y somos argentinos. Ya lo hicimos en mas de una ocasión (entrar tarde a la WWII, Recuperar Malvinas por la fuerza, etc).
    Mejor juguete nuevo que usado y a veces mejor nuevo amigo que viejo conocido. No hay que dar tanta vuelta….vamos para adelante !

  16. Muchachos..sean realistas y objetivos: Massa viajó a EE.UU a bajarse los pantalones para pedir dólares y que vengan a invertir; y creen con todo este quilombo encima van a comprar aviones rusos o chinos, amén de que se cortan los repuestos para los C-130. ¡Coherencia por favor!.

  17. Lo peor que nos podría pasar es comprarle aviones a los EEUU. No respetaron el Tiar en su momento porque van a hacerlo en un futuro. Además significaría más sometimiento. Nadie regala nada pero los gringos siempre dan menos y piden más.

  18. Si bien lo que expresa Carlos es un análisis, a mi punto bastante acertado. Pero creo que la FAA debería elegir al Tejas, 36 es un buen numero y te posicionaría a las puertas de entrar en el proyecto AMCA. Hay que fortalecer lazos con los indios. Así nos evitaríamos otra novela interminable el día que los f16, jf17 o los a4 pasen a retiro. Hay que jugar un papel acertado en este tira y afloje de potencias, no hay que cometer el error de tomar posturas extremas de alineamientos, mejor seria una postura intermedia en donde se vele por intereses propios y no ajenos.

  19. Me imagino que todos conocerán quienes son los principales vendedores de armas del mundo, no?. Bueno, no vamos a salir de ahí, podemos tener la variedad más grande de armamento que siempre va a provenir de los mismos agujeros. Si saben que es lo que tiene componentes británicos entonces ya saben de lo que no se puede confiar.

  20. Yo creo que es todo lo contrario y hay muchos que lo repiten dentro de los foros de ZM solo por que alguien lo dijo. Cortar los repuestos y logistica por 12 o 20 cazas de otra procedencia y hacer que nuestro pais se vuelque por completo al otro bando no es una decision inteligente por parte de los norteamericanos,al contrario nos tienen que seguir vendiendo todo los C-130 que queramos asi cuando se arme la podrida nos cortan el chorro enseguida. No van a perder el control de casi todo el material que se usa aca que es occidental por que china pone un dedo mas en latinoamerica.
    No les gustara eso seguro pero tampoco van a ser tan estupidos.

  21. Argentina no baja la cabeza ante nadie claro, pero el FMI prestó mucho dinero a Argentina para evitar un colapso económico y EEUU es el mayor accionista del FMI y ayudó para conseguir el nuevo acuerdo más ventajoso para Argentina. Después de esto no creo que el gobierno Argentino le pegue una «puñalada» a EEUU comprando aviones de combate a uno de sus mayores enemigos, China, veremos qué pasa.

  22. Decir que el Mig-35 es un fracaso es como decir que el F-16 block 70 es un fracaso por que solo se vendieron 12 unidades hasta ahora. El Mig-29M2/K es el mismo avion sin radar AESA y ya lo usan varios paises.

  23. Estimado CJM, coincido totalmente con tu opinión y me baso en hechos concretos. Si bien el Tejas posee componentes británicos, sin embargo posee sistemas informáticos de arquitectura abierta, por lo que permitiría a nuestro país incorporar armamento de diferentes orígenes, incluso me atrevo decir, de diseño y producción autóctona, lo que se podría lograr con un acuerdo amplio de cooperación con la India. Y es un caza ligero con un costo operativo razonable, ideal para nuestra escuálida economía.

    Y nuestro país estaría en una posición privilegiada hoy, dado que a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se les ha caído muchas posibilidades que tenían de vender el avión (Australia, Egipto, USA , Indonesia y Filipinas) y solo tiene negociaciones con Malasia y Argentina. Tienen imperiosa necesidad de vender y de mejorar la aeronave y han ofrecido amplios acuerdos de colaboración empresaria. Por otro lado la empresa india tiene estrechas relaciones con la industria israelí, con lo cual las posibilidades de desarrollo conjunto de la aeronave son enormes.

    Hasta donde se puede llegar depende de Argentina y por supuesto, de la plata que pueda poner en la inversión.

  24. A pesar de que dependemos de las revisiones del FMI, en el mundo en que hoy nos toca vivir tampoco es gran cosa. Hasta al punto de que estando Massa en EEUU, el gobierno Argentino formalizó el pedido de ingreso al BRICS. Por otro lado hay que tener en cuenta que el financiamiento de la compra a China ya está resuelta por medio del Swap de 18.000 millones de dólares con los orientales a una tasa realmente baja. Solucionado el financiamiento, solo resta ver el producto que se adapte a nuestras necesidades y la transferencia de tecnología. El JF17 no es quizá el mejor avión del mercado, pero si lo es en relación al precio/producto que nos ofrecen el resto. Los F16 son usados y seguramente con restricciones de armamento (caso contrario EEUU no estaría negociando con el Reino Unido, nos venderían lo que pedimos y listo. Siempre en una negociación algo se pierde por el camino). El multilateralismo permite justamente tener aviones chinos y submarinos alemanes, con tanques con tecnología Israelí y camiones y demás yerbas Norteamericanas. En el mundo en que vivimos hay que aprovechar eso.

  25. Hay que recurrir a Francia. A los franceses les importa poco el veto británico (de hecho los odian) y tenemos tradición de usar sus cazas. RAFALE muchachos, no hay mucho que pensar. RAFALE…

  26. Si esta gestión firma un contrato lo hará a favor del JF 17. No creo que la demora en la decisión sea especulando por una mejor oferta de EEUU, no hay tiempo de evaluar seriamente. Ademas obedece mas a una cuestión financiera que político/ideológica, la demora.
    El tema es que seremos el banco de pruebas del JF17. Igual veo difícil compren algo. No hay plata y la campaña 2023 necesitara mucho dinero.
    Sera otra vez un Ole al sector castrense. Lo hicieron tantas veces….

  27. No van a comprar el JF17 ni el TEJAS, te apuesto lo que quieras. EEUU dijo que era una linea roja que Argentina no debia cruzar la compra de cazas chinos, y el gobierno no lo va a hacer. El TEJAS puede lanzar misiles no occidentales, eso va a poner en riesgo a UK, UK va a presionar al gobierno argentino para que no compren TEJAS.

  28. Seguir el mismo camino de siempre no va cambiar el resultado. Que UK se preocupen por ellos. Nosotros debemos concentrarnos en unirnos internamente para luego ser confiables de cara a la región. Hay que encarar el 2050 fuertes y unidos en la región. Las potencias se vienen para acá y nosotros ya estamos acá. Comprar indio o chino no nos hace amarillos y seguir con los mismos nos cierra nuevos horizontes. Hay que animarse, después de todo no estamos tirando una bomba ni invadiendo a nadie…con respeto y humildad bien se puede fundamentar cualquier acción en estos tiempos de transición geopolítica.

  29. Estimado Manuel :
    Massa es un oportunista, un pescador a rio revuelto.
    Es útil ahora que estamos a los manotazos pero no sirve para proyectar a largo plazo, no es confiable. Es el clásico garca argento y los argentinos podemos ser mucho mejores. Ojala encontremos un camino de unión, orden y progreso. Saludos cordiales !

  30. Carlos creo que no me entendiste, lo que quiero decir es que el Mig-35 al fin y al cabo es un MIg-29M/M2 con mejor avionica y este no es ningun fracaso, lo usa egipto, rusia(obvio), Argelia y la India (29K) lo mismo pero version naval. Osea eso no es ningun fracaso y hasta nostros podriamos haber sido el primer cliente de la version 35. Quien sabe… esto va para tan largo que al final se decidan por este avion.

  31. Me parece en lo cierto proindustria . Agrego que este gobierno que invierte del pbi en política de género mucho más que en el área de defensa NO va a comprar nada …le va a tirar la pelota al próximo gobierno. Ya saben la compra también define en parte nuestra posición geopolítica, esperan mucho de los genios que nos dirigen.

  32. Estoy totalmente de acuerdo, dejemos de agachar la cabeza y comprar lo que ellos quieren (USA y UK), tomemos decisiones precisas y que nos convengan. Dejemos de ser manipulados por favor. Ya fue esto de seguir ordenes todo el.tiempo para no enojar a nadie…

  33. Comprar a USA es agachar la cabeza? No, España compra a USA, Noruega, Alemania, Francia… cuando compra baja la cabeza ? No, Argentina está en el bloque occidental y el armamento que utiliza viene de esos países y creo que todo seguirá igual.

  34. Disculpá Joaquín, España, Francia, Alemania; etc. son parte de la UE y la OTAN, no creo que se pueda comparar con la situación de Argentina, que tuvo un conflicto con UK y que tiene gobiernos oscilatorios y enormes problemas económicos. No podemos aspirar a lo mismo.

  35. En 1981 Argentina y UK tenían el problema de Malvinas, pero aparte de discusiones UK suministraba armamento moderno, destructores, bombarderos y misiles antiaéreos, después de la guerra ya no claro. Excepto UK los demás países OTAN siguieron después vendiendo armamento, y esto es lo que sucede ahora, la culpa no es de la OTAN es de los políticos que no compran armamento a ver si nos damos cuenta de una vez por todas.

  36. recuerden que este gobierno es fuertemente anti militar, ademas de eso, usa el discurso anti norteamericano para cohesionar a su nucleo duro de votantes, ejemplo, no permitio que amarrara un buque del comando sur en el puerto de buenos aires porque le iba dar la impresion a su nucleo de votantes que se estaban agachando ante estados unidos, y eso genero una crisis diplomatica. veo dificil que compren el f16 porque eso le daria la impresion a su nucleo duro de votantes que se estan agachando ante estados unidos y el año que viene hay elecciones.

  37. No me queda claro si esto es una expresiòn de deseos o algo concreto. EEUU ofreciò vejestorios, aviones muy vaqueteados que no tienen, o no tendràn, mayores posibilidades de ponerse màs o menos al dìa en aviònica y otros temas relacionados. No es descabellado pensar, a pesar de mi calvicie, que terminemos «comprando» los F-16 que nos enchufe EEUU. La deuda con el FMI condiciona enormemente nuestra independencia polìtica, y econòmica, por supuesto. Massa ha ganado simpatizantes en EEUU, pero seguramente no es gratis. Comprar F-16 es ponernos en manos de EEUU, y por ende, de su socio, UK. A EEUU y a UK le convienen «inocularnos» los F-16, porque son avione viejos, con muchos condicionamientos y , en caso de desacatarnos, nos imponen un embargo y … aviones en tierra. La ùnica forma de aceptar estos aviones, dependiendo de sus costos y otras cuestiones, es que màs adelante, si se puede, comprar cazas verdaderamente modernos, que no tengan ninguna limitaciòn en aviònica ni armamento. El mejor caza que podemos comprar es el chino, muy a pesar de mis preferencias, lo otro, es casi casi chatarra.

  38. Inocencio si el gobierno compra 100 JF-17 perfecto, pero eso de que los F-16 vendrán limitados y en malas condiciones es su opinión, los » viejos» F-16 Block 40 y 50 se.mantendran en servicio con la USAF hasta el 2048 y más allá. Y tienen ya un programa SLEP de actualización y modernización continua, y como todos los F-16 que vuelan en el mundo están en perfectas condiciones y asistidos siempre con Lockheed Martin, ya veríamos qué pasa con la logística y el mantenimiento Chino, a la primera crisis seria con Taiwán y menos mal que no se compraron los Mig,-35 esos si estarían en tierra ahora.

  39. Joaquín, los únicos F-16 que nos ofrecieron son los daneses (ya olvidados porque no los venden) y esos ya no tenían muchas posibilidades de modernización, hay una excelente serie de artículos al respecto en otro medio especializado y de verdad no convenían, y hasta ahora no ofrecieron nada, así que, qué esperanza nos queda con el F-16?

  40. Mas allá de la elecciones y su coste el gobierno necesita demostrarle al sector que no olvido su subordinación y cooperación (lealtad)durante momentos difíciles de pandemia, incendios etc …..algo van a comprar.,,, después de tantos años y haciendo honor a que siempre están del lado de la difícil …de las minorías. A ultimo momento vendrá el llamado a Isaac para que se decidan por un modelo de caza y si….seremos el banco de pruebas del JF 17. Sin importar cuantas veces Massa entregue el pantalón. Ojala salgan buenos y podamos planificar a futuro con industria propia en la materia. Así nos alineamos con la región para encarar el 2050 juntos.
    Joaquín tiene razón sobre los políticos. Pero tendremos tendremos aviones y perderán las elecciones….esta rarísimo el clima

  41. Javier sin duda la USAF y la FAA siguen en contacto por el F-16, esta operación es muy importante para EEUU por el tema Chino y sigue en la lista de Isaac y lo más seguro es que ahora la FAA haga la petición sobre la cantidad y modelo que quiere, como hizo en 2015 por medio del embajador USA en Argentina, se ofrecieron ejemplares operativos de la guardia Nacional Aérea de Texas pero el precio les pareció caro a los Argentinos y al final no se compraron.

  42. A lo que tenemos hoy……El F16 es un avion que entro en servicio en 1978. Los A4 en 1954…. es decir que solo avanzamos 24 años en cuanto a celula…. el F16 ya tiene 44 años de servicio….
    Siempre se dijo que no hay avion viejo,si su avionica se mantiene actualizada, pero por algo los estan retirando poco a poco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.