El Ejército Nacional de Colombia se hizo presente en la Feria Aérea F-AIR 2023 de Rionegro a través de su División de Asalto Aéreo, que contó con dos aeronaves en la exposición estática y un stand en la zona de expositores que fue visitada por el señor Brigadier General Carlos Carrasquilla Gómez, Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo.   

Los helicópteros que la Aviación del Ejército Colombiano presentó dentro F-AIR 2023 son dos del tipo multimisión. El primero un helicóptero Mil Mi-17, insignia de dicha arma, y participante en la Operación Jaque, dentro de la cual se rescató exitosamente a secuestrados por parte de las Guerrillas. En segundo un UH-60 Black Hawk operado por el ejército dentro de la reciente búsqueda de los niños indígenas que fueron rescatados en las selvas del sur del país. 

Estas, como las otras aeronaves de la institución, en palabras de un oficial del Ejército “cumplen tareas de aviación como apoyo humanitario, movimiento aéreo trasporte táctico de tropas y misiones de operaciones especiales; pero los helicópteros no solo son diseñados para la guerra en este momento de acuerdo a los lineamientos del señor Presidente, se están realizando misiones para el desarrollo del país como el apoyo al trasporte de los productos agrícolas  que se producen en el campo, para que nuestros campesinos puedan vender sus productos y así generar ingresos en todas las regiones del país”  

También estos dos tipos de plataformas realizan acciones de extinción de incendios, que por los cambios climáticos que se presentan actualmente y tienen la capacidad de socorrer distintitas poblaciones para evitar que sus cultivos sean arrasados en la temporada de mayores temperaturas.

Respecto a las capacidades militares especificas el UH-60 Black Hawk, cuenta con la posibilidad de transportar hasta 18 PACKS o 18 soldados armados y equipados y su capacidad de carga depende de la temperatura y altitud en la cual se esté realizando la misión de acuerdo a los manuales técnicos, con un techo máximo de 10000 pies.   

En cuanto a evacuaciones médicas se realizan misiones CASEVAC, que son evacuaciones médicas casuales de heridos y muertos civiles, de tropas propias o también del enemigo, siendo la compañía especializada dentro del Ejército la “Compañía de Búsqueda y Rescate del Batallón de Operaciones Especiales del Aviación”, que brindan socorro a cualquier persona que lo requiera en el territorio nacional.       

Las armas con que cuenta el UH-60 S70 India Blackhawk, son dos dispositivos independientes del helicóptero, siendo de calibre 7,62, pueden ser la GAU-17 o Ametralladores M240, estas son desmontables si es necesario para la misión en aras de aumentar el espacio interno o como medio de defensa principal de la aeronave.

Cabe recordar que la aviación del Ejército colombiano es tal vez la más grande de Latinoamérica y de las más grandes del mundo contado con aeronaves de ala fija como 2 Antonov AN-32 en proceso de modernización, 1 Convair 580, alrededor de 50 Beech King Air en varios modelos, 5 Turbo Comader, 15 Cessna 206 y 20 Cessna Caravan. En cuanto a ala rotatoria se pueden aproximar los números a 50 UH 60 en varias versiones, 20 MI17 que también se encuentran en trabajos de mantenimiento, 30 UH 1 y Bell en distintas variaciones de la familia.

Te puede interesar: ZM en F-AIR: con la presencia de 40 empresas y miles de visitantes, Colombia celebró la Feria Aeronáutica F-AIR 2023

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.