En el marco de la visita del ministro indio de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, a Buenos Aires, trascendió él interés argentino por reforzar los lazos bilaterales de defensa y cooperación. Esto abre la posibilidad de sumar al HAL Tejas, fabricado íntegramente en India, al análisis para el futuro caza interceptor de la Fuerza Aérea Argentina.

A pesar del embargo británico sobre la venta de armas a la Argentina, que hasta ahora ha frustrado un par de acuerdos, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), se está esforzando por sustituir todos los componentes británicos del caza Tejas por otros de fabricación india.

Según los medios de comunicación indios, el LCA Tejas es un caza ligero multirol con un solo motor y ala delta. En la actualidad, HAL se dispone a exportar la variante MK1A del Tejas que cuenta con un nuevo conjunto de aviónica, incluido un radar Active Electronically Scanned Array (AESA), una nueva suite de guerra electrónica DARE (UEWS) y un sistema de generación de oxigeno nuevo (OBOGS) desarrollado por el Defense Bioengineering and Electro medical Laboratory (DEBEL), entre otras mejoras.

El LCA Tejas llevaba un radomo de Cobham Limited, un fabricante aeroespacial británico. Lo más probable es que los radares autóctonos de Uttam lo sustituyan“, explicó Girish Linganna, analista de Aeroespacial y Defensa.

Según Girish Linganna, “otro punto es Dunlop, la marca escocesa que fabrica los neumáticos del LCA Tejas. Al parecer, el fabricante indio MRF Tyres está sustituyendo a Dunlop. Para el LCA Tejas se compraron más de 15 LRUs a varios fabricantes británicos. En la actualidad, HAL parece estar recurriendo a la industria india, incluidas varias empresas del sector público (PSU) como Bharat Electronics Ltd.,(BEL) y Bharat Heavy Electricals Ltd. (BHEL), para innovar. (BHEL), para que se realicen sustituciones autóctonas innovadoras que garanticen el contrato argentino“.

El LCA Tejas también lleva un asiento eyectable Martin-Baker. La empresa ha sido pionera en el asiento de eyección “cero-cero“, que garantiza la extracción y el aterrizaje seguros de toda la tripulación desde una velocidad y altitud cero. Encontrar una alternativa sin compromiso es una ardua tarea que HAL debe realizar para asegurar la finalización del pedido de Argentina.

HAL está actualmente en conversaciones con NPP Zvezda, un fabricante ruso de asientos eyectables. Su asiento eyectable K-36 es un competidor de Martin Baker. De hecho, NPP Zvezda estuvo a punto de conseguir el contrato incluso para el caza estadounidense F-22 Raptor y el Joint Strike Fighter. En la actualidad, el K-36 presenta diversas variantes utilizadas en los cazas rusos, como el MiG-29, el Su-27, el Su-30 y el Su-57. El K-36 también tiene un asiento eyectable cero a la altura del Martin Baker“, añadió.

El precio del caza Tejas oscila entre los 30 y 33 millones de dólares. Fuentes indias afirman que hasta ahora se han construido unos 40/45 modelos de Tejas para la Fuerza Aérea y la Armada indias. El interés de Argentina sería por doce jets.

Te puede interesar: India confirma el interés de la FAA por el caza HAL TEJAS

Correo Electrónico
Publicidad

31 COMENTARIOS

  1. y el gobierno argentino alguna vez va a tomar una decision o solo fotos, viajes ,apreton de manos y “lo estamos estudiando”… ?

  2. La FAA de momento busca 12 cazas pero luego vendría al menos otra serie más, y General Electric seria la beneficiada con el motor. Si hay que cambiar el Martín Baker creo que HAL vería primero la posibilidad de incorporar asientos de EEUU como el ACES ll o el Escapac 1-3C, incorporar asientos Rusos o Chinos lo veo más difícil por la situación mundial actual.

  3. Que resulta lo corriente cuándo hay que tomar decisiones significativas como esta, ya se repiten desde hace 14 años. La pelota siempre pasa al siguiente turno de gobierno,

  4. Si la India consigue sustituir todos los componentes britànicos del Tejas, creo que puede ser una alternativa. El precio parece ser conveniente, habrà que ver la forma de financiamiento. Otro tema es la panoplia que puede ofrecer India para los Tejas. Veremos cuàndo, finalmente, Argentina compra sus cazas supersònicos.

  5. Mmm con esto justifican los viajecitos al exterior que despues quedan en la nada, total nosotros financiamos los gastos de viaje, estadia, joda y comida.

  6. Y EEUU vería bien esta opción, no harán el negocio de su vida vendiendo 12 o 24 F-16 y el JF-17 se quedaría fuera que es lo que quieren.

  7. Si nos ponemos a analizar la aptitud del HAL Tejas tenemos para otro año mas de vueltas sin renovar nada, el mismo tiempo que perdimos con el JF 17, con el Kfir y todos los otros modelos.

  8. Zona Militar… 33 millones de dolares, solo el avion? ¿Está confirmado este precio? Bueno, si incluye fabricación local, transferencia de tecnología, arquitectura abierta y mantenimiento en suelo argentino… Firmaría de inmediato. Más aún con el apoyo de India para unirse a los BRICS. No necesita ser un piloto de la FAA o un experto para saber que este avión está al menos a la par con el JF17 B3, además de tener una durabilidad y sostenibilidad de hardware superiores. El motor Yank es excelente… es igual al FA50. ¿Armamento? Ahí es donde está la gran ventaja: cualquiera menos chino. Puede ser ruso, israelí, yanqui, indio, europeo y… también nacional. saludos

  9. Se puede comprar el HAL Tejas pero EEUU no ha puesto ninguna condición a los F-16. Tampoco la tienen los A4AR que utilizan bombas Mark 82 y los misiles antitanque BGM-71 TOW suministrados por USA.

  10. el HAL TEJAS tiene turbina norteamericana y estos le piden a inglaterra el consentimiento para la venta de repuestos.el F16 es muy viejo ya que no le venderan a Argentina el block70 o viper.
    debe ser el J10C CHINO,con turbina china y todo chino.

  11. un gobierno argentino compro 5 super ethendar que NO VUELAN.
    esos mismos seguro no comp´rarian repuestos de cualquier avion que un gobierno argentino compre.
    esos mismos hundieron el ARA SAN JUAN,

  12. Que se pierda el tiempo que se tenga que perder,y que analicen todas las posibilidades de co-fabricarlo y tener buen armamento,si vamos a comprar 12 de una marca y después otros 12 totalmente distintos no tiene sentido,necesitamos mínimo 36,que llegarán con el tiempo,y la verdad que con los casi 500 millones por año del fondef no me preocupa el dinero.
    Asique muchachos,si le toca comprar al gobierno que viene no me importa,pero que se compre algo sostenible en el tiempo y que nos deje experiencia de fabricacion

  13. Y para la gente joven, en 1978 Argentina dedicaba el 4,78 % del PIB a gasto militar, más del doble de la media de los países de América del Sur. Imagínense lo que se haría ahora con ese dinero..

  14. este avión no va a venir. Ya lo dieron de baja el año pasado por los componentes ingleses. Cambiar esos componentes es rediseñar la cabina y tal vez otras cosas lo cual llevaría años y no hay tiempo. El tejas no es multirol como pidió las FAA. La FAA ya eligió el mig 35 hace tiempo. Tal vez estén esperando entrar al BRICS

  15. Y cuidado, Tordodefensor…puede que ese sea el objetivo, se llama: “patear la pelota afuera” o simplemente dejarle otra brasa caliente al que venga, como hicieron con el Kfir.

  16. Joaquín, pero hay que contar todo, sino dejamos fuera de contexto muchos datos duros. En los años que vos mencionás la Argentina triplicó su deuda externa: pasó de 8500 millones a mediados de 1976 a 25 mil millones a fines de 1978. Y eso erosionó la economía argentina, que finalmente colapsó a fines de los ’80 y mediados-fines de los ’90 mediante los altos niveles de desempleo, pobreza y estancamiento (más los intereses de la deuda que no se pudo pagar durante los’ 80). Claro que si en esos años no se hubiese despilfarrado tanto dinero, tendríamos una economía más ordenada. Eso sí, hoy en día tendríamos que llegar mínimo al 2% del pbi para destinar a gastos militares.

  17. Para mi es la peor oferta de todas, India es cercana a los ingleses y aun reemplazando componentes todavia sigue atado al motor norteamericano si vas a seguir atado a esta gente entonces compren f-16 usados y no estos frankenstein.
    Argentina nunca va a alcanzar su potencial militar teniendo de “aliado” si, con comillas por que no lo somos a los yankis que nunca van a quedar mal con uk.
    Si queremos algun dia tener un avion mas capaz y moderno para fabricar entonces hay que mirar para otro lado, esta gente no nos va a dejar crecer a no ser que nos bajemos los calzones mas todavia y renunciemos a nuestras islas. Siempre pero siempre vamos a estar limitados si le seguimos comprando armas a la otan.
    Si, hacen muy buen armamento pero la vida nos hizo estar del otro lado de la cancha y nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de reclamar por la defensa de nuestro pais,tenemos que hacerle saber a nuestros conocidos,amigos hacer que la gente vea que no hay una politica de defensa en este pais y que vamos camino a quedarnos con practicamente nada.

  18. Al Tejas si se le cambian todos los componentes británicos y esto no significa un aumento considerable en el costo por unidad, se integra a la industria nacional (no solo en la producción de algunas partes fijas si no en partes rotables de recambio periódico) y se le integra un radar aesa (EL/M-2052 por ejemplo) no le veo problema, es más, para un futuro si está la posibilidad de uno naval para reemplazar a los SUE/SEM mejor, pero un problema si es el tiempo que demandarían estos cambios y el costo por solo 12 aviones.

  19. Y J.L.R. vos ya estás como Joaquín pero para el otro lado con el MIG-35 y los Rusos (Ojo que me encanta el MIG-35 pero hoy no es opción por la guerra), el Tejas si es multirol, sino definime que es para vos multirol…

  20. Raúl el motor del Pampa es USA, el A4AR entero, Learjet, y los Indios ya dijeron de sustituir los componentes UK, y están contra UK en Malvinas, UK no puede impedir nada si Argentina e India quieren el trato. La USAF operará hasta 2048 F-16 Block 40 sin componentes UK y que serán actualizados. El Tejas y el F-16 siguen en la lista y las opciones del JF-17 bajan por el conflicto con Taiwán y no me inventé nada de lo dicho.

  21. Si profundizaras el informarte, sabrías que fue la representación de la India la que vino al país y todas las charlas se dieron acá. Parece que buscar re equipar las FFAA a conciencia eligiendo la mejor opción dentro de lo que podemos gastar sin correr a la OTAN a comprar aviones de 40 años, les molesta a muchos. Si tanto te preocupa el dinero de los argentinos, quisiera saber que sentiste al pedirle 55 mil millones al FMI, no ver un solo dólar invertido (podrían haber sacado 4 mil millones y poner a nuevo a nuestras Fuerzas) y que se fugara el dinero que pagaremos por generaciones.
    Dejen trabajar, se debe pedir presupuestos, exigir rebajas, ver opciones, hacer que India y Paquistán compitan como forma de reducir el precio, poner a EEUU a mejorar sus ofertas en todo sentido cuando perciban que compramos a países que ellos consideran enemigos o peligrosos, y en todo ese juego de ofertas y demandas, traer lo mejor.
    Paleo fue muy claro y estratégico en la nota de Infobae, incluso habló de 24 cazas .
    Zona Militar vive publicando notas tanto sobre lo que requerimos como sobre los distintos oferentes y cada propuesta. Lo mismo pasa con los submarinos. Paleo, la cúpula militar y el Ministerio aparentemente tienen la estrategia de adquirir el clase TUPÍ (209) usado que sirva para entrenar y que los alemanes sean los proveedores de los 4 submarinos a comprarse en un plazo de 25 años, donde el personal ya estaría listo para el modelo alemán 209 y/o 214. Tenemos un país literalmente quebrado por la deuda, sabemos quienes son los responsables, y no se puede hacer magia.

    Espero que el tiempo que emplee en mi comentario sea considerado y se publique. Saludos.

  22. Bueno, si eso hubiese sido real esos puntos del PBI aplicados, las bombas y torpedos hubiesen estallado, y no pasó. Había obsolescencia de materiales por todo lados. Los gloriosos pilotos de nuestra Fuerza Aérea viven contando por distintos videos de youtube que volaban hasta sin asientos eyectables. hay un muy conocida anécdota sobre como fabricaron con papel de aluminio y una máquina de hacer fideos los componentes para los chafs de defensa antimisiles de los aviones. Y nadie que haya estado en las FFAA deja de contarte que ese presupuesto de iba en viajes de lujo al exterior y a fortunas personales de los altos mandos, pero los de abajo, fueron a pelear incluso con abrigos paupérrimos a Malvinas. Mirá, Joaquín, vos sabés mucho pero creo que vos teorizás mucho. La realidad es otra.

  23. Chappy no recuperarás Malvinas con 100 JF-17 ni 100 Mig 35 más, ni llenando Argentina de coches Rusos y Chinos, ni con más bases de satélites, eso es un error. Argentina tendrá que armarse de nuevo con productos propios y de países de occidente, no solo OTAN claro y seguir negociando, esa es la única opción viable, no habrá otra guerra por las islas.

  24. Sr Difour al principio de la guerra había bombas que no estallaron porque se lanzaban demasiado bajas y no se activaron, luego se cambió de estrategia. Es cierto que un torpedo falló pero fue culpa del fabricante o de fallos de mantenimiento? Los Exocets dieron en el blanco y muchas bombas también, y en cuanto a mandos de la FAA con fortunas ilegales..? hay nombres concretos? seguro?

  25. Y me parece que algunos políticos quieren mantenerse en el poder como sea, prometiendo toda clase de cosas con un dinero que no tienen, y piden ese dinero fuera endeudando al país como nunca, poniendo sus intereses personales por encima de los de su Nación. Supongo que esto algún día dejará de pasar.

  26. Sergio Difour Resumo su extenso comentario: La culpa es de Macri. ¿No se le ocurre a usted aunque sea hacer una sola crítica o cuestionamiento al gobierno que desde 2003 viene dando de baja material militar sin procurar su reemplazo?

  27. Lamentablemente estamos subordinados a los que los yanquis quieran vender a argentina los que ellos quieran y sin poder usar armamento , porque los políticos argentinos de turnos se venden siempre y solo compran porquerías , tal el caso del buque LST para la Armada , ese mismo buque fue entregado a Nigeria en un plazo de 2 años
    Aquí lo fabricarla un Astillero de argentina ….en 5 años 😂😂😂😂😂

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.