En el marco de la reunión de Comisión Mixta India – Argentina, las autoridades de los cuerpos de RREE de ambos países manifestaron los distintos puntos de interés que formaron parte de la agendad abordada en estos últimos días: Desde cuestiones meramente protocolares, pasando por cooperación económica, asuntos sectoriales y cooperación en sectores estratégicos. En este último apartado destacó lo expresado en el comunicado del Ministro de Asunto Exteriores de la India, Dr S. Jaishankar, documento donde se manifiesta que “…El Ministro, reconociendo el interés de Argentina en el avión de combate fabricado en la India TEJAS para la Fuerza Aérea Argentina, destacó la importancia de la propuesta para mejorar el grado estratégico de la relación bilateral…”

El comunicado completa lo previamente mencionado al expresar que ambas partes acordaron promover el intercambio entre sus Fuerzas Armadas, entrenamientos y la colaboración para la producción conjunta de equipamiento de defensa.

Lo expresado por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India tiene una sustancial significancia en la visión macro del contexto global, ya que puede considerarse como un eslabón adicional de la puja que el país mantiene Paquistán. Vale recordar que uno de los modelos evaluados para hacerse con el nicho de caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina es el chino/paquistaní JF-17 Block III, aeronave que es considerado por muchos como el candidato más firme.

En relación al HAL TEJAS, el mismo no ha tenido la exposición que han recibido el JF-17 o el F-16, por ejemplo. Sin embargo, en más de una ocasión se deslizó la existencia de interés local por caza producido en la India. Uno de los aspectos de importancia que ha ido en su detrimento es la gran cantidad de componentes de origen británico con que cuenta el TEJAS, situación que podría replicar lo sucedido con el caza ligero KAI FA-50 Fighting Eagle.

Sin embargo, el presidente de HAL expresó oportunamente que si la Argentina selecciona finalmente la oferta India por doce aviones, la compañía podría reemplazar distintos componentes importantes. Entre estos cambios se mencionan unos 50 «grandes y pequeños componentes» como la sonda de reabastecimiento, el cono de nariz y los asientos de eyección Martin-Baker con otras alternativas. Esta propuesta se dio en el marco del ofrecimiento oficial de Hindustan Aeronautics Limited por el TEJAS Mk1A, la cual se formalizó mediante una carta en la cual se expresaba la intención de la empresa en participar de la puja que existía entre las distintas ofertas para reemplazar a los sistemas de armas Mirage III /Finger / M-5P.

El CEO destacó que HAL podría avanzar en la sustitución de componentes críticos luego de las necesarias certificaciones, las cuales no impactarían en los tiempos de un eventual contrato. La oferta por el TEJAS Mk1A implicaría una negociación para integrar y fabricar partes de la aeronave, uno de los aspectos que también se incluyeron en la reciente Comisión Mixta India – Argentina

Imagen de portada: Indian Air Force

Publicidad

36 COMENTARIOS

  1. Yo me inclinaria a trabajar en conjunto en los otros proyectos de India como el Tejas MK2 (que tiene mucho mas potencial que el Mk1), el AMCA y el TEDBF (naval) … y centrarse a hora en el JF-17 que esta un poco mas interesante y no hay que andar replanteando el reemplazo de partes britanicas,..

  2. Esto no es un tema de aviones que son todos parecidos y se adaptarán a los requerimientos de la FAA. Señores esto es un tema político de fuerte rivalidad entre EEUU y China y entre Pakistán y la India. La decisión del presidente Argentino puede costar miles de millones de dólares, y no me estoy refiriendo a el simple costo de 12 cazas, esto va más allá.

  3. Y la noticia donde esta? esto lo dijo el jefe de la FAA hace tiempo ya. Esto parece mas una pelea mediatica entre la India y Pakistan para ver quien exporta su avion. Hasta ahora la india no se lo vendio a nadie y con la cantidad cosas que hay que cambiarle tampoco creo que se lo vendan a nuestro pais.

  4. El simple hecho, de pique, de que este avión indio tenga componentes británicos, lo saca del juego. No podemos comprar armas que sean pasibles de sufrir embargos a antojo de UK. Tenemos lamentables experiencias de armas que quedaron inservibles por no contar con repuestos británicos. El caza chino es de tecnología moderno y abierta, se le pueden colgar todas las armas que podamos comprarle, incluso misiles antibuque. No tiene componentes británicos, algo muy importante. La calidad de la fabricación china, bueno, es otro tema. EEUU busca enchufarnos aviones antiguos, con muchas limitantes, algo muy conveniente para UK en Malvinas. Es preferible tenernos con F-16 anticuados y no muy bien armados, que tener JF-16 chinos, modernos y bien armados. El tiempo dirá cómo termina esta novela interminable. Los F-16 solo se pueden se aceptados a muy bajo costo, sin limitaciones de software, y una panoplia respetable de armamento; esto solo como avión de transición hacia un modelo realmente moderno, todo pensando en que nuestros pilotos necesitan volar.

  5. Tranquilo Joaquín, que hasta ahora no hay ningún beneficio económico que provenga de tu amado estados unidos para la Argentina, ahora otra cosa, sepa que la colonia española termino en Argentina hace más de 200 años, puede dejar de opinar cuando quiera

  6. Es un avión viejo, de baja capacidad para lo que exige la Fuerza Aérea y para colmo plagado de componentes británicos.
    Claramente es una opción inviable.

  7. Yo no amo a EEUU y me considero tan Español como Argentino porque tenemos cosas en común. Y EEUU se idenpendizó de UK con ayuda de España y el general Bernardo de Gálvez, y el ejército Español ayudó a expulsar a los británicos de Buenos Aires en 1806 y 1807. Y veo un concepto equivocado de la OTAN y EEUU en algunos foristas y por eso intervengo, nada más, no soy el defensor oficial de EEUU y la OTAN aunque mi país está en esa organización.

  8. Inocencio si la FAA compra el F-16 será con todos sus requerimientos de armamento, esté tranquilo, y todos los F-16 que vuelan en el mundo nuevos o usados tienen un mantenimiento impecable, en eso no hay que aprender nada de rusos y chinos, ellos no lo hacen mejor.

  9. ser español no te hace Argentino y tus opiniones no son eso, son propaganda directamente por que eso es lo que haces. Sos la propaganda de la otan en absolutamente todo lo que tenga que ver con esa organizacion.

  10. España tiene un convenio con Argentina de doble nacionalidad recíproca y puedo usarlo cuando quiera. Hay foristas pro Rusia, pro China y yo defiendo a la OTAN porque pertenezco a ella y Argentina tiene una vinculación indirecta con esa organización a través de EEUU como aparece en documentos oficiales MNNA, y en este foro militar hay libertad de expresión afortunadamente.

  11. Estimado Joaquín, no sé que libros de historias estarás leyendo, pero la realidad es que jamás el ejército español pudo liberar a nuestro país de las invasiones inglesas, ya que Argentina no existía aún!!! Los ingleses a quienes invadieron en 1806 y 1807 fue a la propia España ya que en ese momento Buenos Aires era parte de la Corona Española. Por otro lado la actuación del ejército español se vio reflejada en la huida del virrey Sobremonte con los dineros públicos, el cual fue interceptado a unos cientos de kilómetros de Buenos Aires por ejército Inglés (dinero que por cierto el Reino Unido jamás devolvió). Si lo que hizo las invasiones inglesas, fue crear un espíritu patriótico en el pueblo que se tuvo que defender prácticamente solo e hizo ver qué ya no tenía sentido ser parte del reino de España, porque su ejército básicamente huyó. En cuanto al tema OTAN y la sociedad política y económica del Reino Unido con EEUU es cierta y no atojadiza de algún forista y lo pudimos comprobar en el 82, cuando los yankis ayudaron política y militarmente al Reino Unido, dejando de lado el acuerdo TIAR. El interés de EEUU no es nuevo y arranca ya a principios del siglo 19, habiendo sido el primer país (incluso antes que Inglaterra) en invadir ilegalmente las Malvinas. El respaldo de la OTAN no solo se pudo ver por EEUU en Malvinas, sino también por parte de Francia (país al cual le compramos muchísimos aviones y ni así inclinaron la balanza a nuestro país) y no me vengan con el tema de que sus servicios de inteligencia nos ayudaron con los exocet, porque lo único que hicieron fue ponernos un par en condiciones para poder demostrar la eficacia de su producto para verderlo al mundo)

  12. Joaquín, la doble nacionalidad es para hijos y nietos, por lo que intuyo que naciste en Argentina y tenés la doble ciudadanía por eso, o bien sos hijo o nieto de Argentinos y naciste en España. Como sea da igual, ya que la nacionalidad es un sentimiento y no un pasaporte. En mi caso soy hijo de Españoles y conozco bien la realidad tanto de mi país de nacimiento como mi adoptivo al punto que cuando piso sueño gallego se me escapa un lagrimon de emoción. Por eso me da bronca tanto la ocupación en Malvinas como en el Peñon, porque el colonialismo es tan duro para uno como para el otro. Quizá en Argentina existe un sentimiento más nacional en cuanto a la ocupación, mientras que en España eso se podía sentir en la generaciones anteriores, pero no ya en las actuales. Malvinas es una causa que trasciende las generaciones y lamentablemente no es el caso del Peñón. Lamento que España sea socio de una organización, en la cabeza europea se siente un país que ocupa ilegalmente ocupa parte del territorio español, y que esta OTAN solo utilice a España y Portugal para instalar bases geográficamente convenientes, porque la realidad es que cuando fue creada, España no tenía ni vistas de ser ocupada o invadida por la URSS.

  13. Leonardo Garcia, sobre las invasiones inglesas, me parece que te olvidaste de Santiago de Liniers y las tropas españolas que vinieron desde la banda Oriental (actual Uruguay). Es cierto que las invasiones crearon un espíritu patriótico, pero tambien es cierto que tivimos ayuda española. Lo de Sobremonte me parece discutible, creo que hay dos lados en esa história. Si no hubiera huido con los dineros públicos, habrian sido confiscados en Buenos Aires por los ingleses. Al escapar, habia alguna posibilidad de ponerlos a salvo.

  14. Leonardo soy Español y no tengo ninguna relación familiar con Argentina, y no sabía exactamente las reglas de reciprocidad en nacionalidad, pero como dices da igual, con la intención basta, y Gibraltar es un peñón de seis km de largo y dos de ancho que un nefasto rey Español regaló a los ingleses, no hay más de 200 soldados y militarmente se toma en dos horas pero los políticos siguen la vía diplomática.

  15. Por fin alguien de la tercera posicion. India con un peso especifico propio que no es china ni eeuu te ofrece su arsenal. Quien le dice que no a India? UK?. Ese va a ser el avion.

  16. Gabriel, en realidad parte del ejército español defendió lo que tenía que defender… territorio Español. El espíritu patriótico justamente se da en el pueblo del Río de la Plata porque ese ejército español junto a Sobremonte escapó sin defender la ciudad. Lo de Liniers fue heroico, un gran soldado francés al servicio del gobierno español que logra recuperar Buenos Aires, aunque se hizo cuando los barcos ingleses ya habían descargado sus mercaderías que era su principal misión. Lo de sobremonte, cómo poco, podría tomarse como «soldado que huye sirve para otra guerra» pero sin olvidar los dineros.

  17. Aún sea de 1 km, es territorio Español. Si una fuerza extranjera ocupara los mismos kilómetros del centro de Madrid se tomaría de la misma manera? Un territorio no tiene que valer más que otro. Ese es un concepto de soberanía.

  18. Leonardo ya lo sé y España tiene un ejército moderno y 73 Eurofighter pero los políticos siguen la vía diplomática, España no renunció a la soberanía.

  19. En lo personal creo que todas son simples negociaciones entre funcionarios argentinos con funcionarios extranjeros, donde ambos tienen que ejercer su función. Unos, intentando comprar y los otros vender. Pero la única verdad es la realidad de la actual situación – no solo económica – que hace difícil que Argentina pueda comprar material militar de alto valor económico y estratégico, simplemente porque las razones son variadas y de mucho peso que lo impiden o al menos, que lo obstaculizan.

    Me parece que la definición en esta materia surgirá luego que nuestro gobierno ejecutivo y nuestros legisladores, finalmente encaren con seriedad el tema de la indefensión de nuestro país que no se resolverá solo comprando algún sistema de armas, por sofisticado que sea. Y ello se deberá concretar en normas legislativas pluri anuales que establezcan un Master Plan, Plan Rector o Plan Maestro o como se lo quiera llamar que defina la Política en Materia de Defensa que defina qué se compra, a quién, como se compra, que porcentaje de intervención de la ciencia y la industria nacional tiene que haber y en qué intervendrá y por sobre todo, como se invierte y se paga la inversión.

    Todo lo demás es puro turismo.

  20. concuerdo con Ud. que la FAA deberia apuntar al HAL Tejas MK2 y mejor aun si la FAdeA pudiera ensamblar parte de esa flota. Por una cuestion geopolitica que se ha agravado con la crisis en Taiwan todo indicaria que el proyecto JF-17 Block III para la Argentina no llegaria a buen puerto. Cre en lo personal que el reino Unido no pondria objeciones ni vetos a la compra del Tejas MK2.

  21. Los Indios quieren el dinero y ya hablaron de cambiar los componentes UK, la venta es posible, KAI dijo que no y HAL que si.

  22. A los Indios les gustan estas ventas de humo, a Chile cada cierto tiempo lo daban como comprador seguro del Brahmos y en su momento del Drhuv, y con otros países han pasado cosas parecidas

  23. el avión hindú no le sirve a la Argentina,uno porque tiene partes británicas y segunda tiene la turbina de eeuu ,todo sujeto al veto británico.

  24. Si van a fijarse en el HAL Tejas entonces no habría que descartar la oferta por el Mirage 2000, personalmente me atrae más el francés.

  25. Olvidense de Hal Tejas, tiene componentes occidentales, los candidatos son el JF-17 con motor chino, que es mas o menos o ruso y asiento ejector chino, que es aceptable y los F 16 block A/B regalados por unos pocos dolares de USA para que no el compremos a los chinos, esto si llegan a un arreglo en la reunión con los ingles para autorizar la venta y esto es para que bajar influencia de China en Latino America, son estos dos y si autorizan F16 será este por que Argentina no tiene un peso.

  26. no se hagan problema, no van a comprar el F16, porque Gran Bretaña no va a levantar el embargo aunque EEUU insista. El JF17 esta cada ves mas cerca de nosotros, cada vez mas decidido, y en algun momento lo van a terminar comprando, aunque se tengan que endeudar todo un siglo. no se puede dejar a un pais militarmente desamparado por siempre, y las ultimas noticias asi lo estan demostrando. El JF17 por lejos, ya esta entre nosotros, y cuando menos se lo esperen va a terminar reemplazando al Mirage de todos modos.
    foristas sean sensatos y no digan incoherencias…

  27. Los F-16 MLU y Block 40 no llevan nada UK, y UK no puede impedir la venta si USA quiere, y pueden venir otras versiones sin piezas UK. Los Block 40 están operativos con la USAF en América e Italia, y el JF-17 block3 lleva asiento Martín Baker.

  28. Que opine lo que no te gusta no significa que no es sensato, solamente que es otra opinión, o acaso son doctor en aviones de combate. No creo que compremos el jF-17, lamentablemente esto lleva años y a los politicos no les interesa gastar en esto por que no da votos como los planes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.