Como parte del plan de asistencia militar que viene llevando adelante, el gobierno de los Estados Unidos recompraría los sistemas de misiles antiaéreos MIM-23 HAWK Phase III dados de baja el año pasado por la Fuerza Aérea de Taiwán a los fines de transferirlos a la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Diversos medios taiwaneses reportaron que los HAWK dados de baja ya fueron vendidos a Washington, por lo que su llegada a Ucrania estaría prevista en el corto plazo. “…Al parecer, las consultas mantenidas el año pasado con funcionarios de seguridad nacional de “alto nivel” condujeron a un acuerdo entre ambos países. Se decidió que, tras la compra estadounidense, los misiles se enviarían al ejército ucraniano para combatir drones y aviones rusos de baja altitud…” informó el portal Taiwán News.

La Fuerza Aérea de Taiwán retiró el remanente de sus sistemas de defensa antiaérea HAWK durante 2022, luego de haber operado el modelo por más de 5 décadas. Su lugar fue ocupado por misiles más modernos y capaces como los que integran los complejos misilísticos MIM-104 Patriot y Sky Bow III.

Desde el inicio de la nueva invasión rusa, y con el recrudecimiento de la ofensiva aérea por medio de misiles crucero, municiones merodeadoras y drones, los aliados de Ucrania han transferido diversos sistemas de defensa antiaérea, destacando los MIM-104 Patriot, ASTER 30 SAMP/T – SAMP MAMBA e IRIS-T. Sin embargo, atento el elevado costo de estos modelos y el de sus misiles interceptores, así como la necesidad por establecer diversas capas de defensa, Ucrania también recibió otros sistemas, entre ellos MIM-23 HAWK provenientes de España, Suecia y EE.UU.

Pese a que los HAWK podrían considerarse superados para hacer frente a amenazas del tipo hipersónicas o balísticas, el modelo ha permitido complementar sistemas más complejos a la hora de eliminar drones y las municiones merodeadoras Shahed 136.

En cuanto a la variante proveniente de Taiwán, se trata de la Fase III del Plan de Mejora de Porducto (PIP) que se inició en 1983 y entró en servicio con las FF.AA. de EE.UU en 1989. La Fase III fue una actualización de relevancia que introdujo significativas mejoras en el hardware y el software del sistema HAWK. Estas incluyeron un nuevo radar de adquisición de ondas continuas AN/MPQ-62, capacidad de detección de objetivos de un solo barrido y la adición de un sistema para contrarrestar ataques de saturación (LASHE).

Una batería MIM-23B HAWK Phase III está compuesta por un 1 radar de adquisición (objetivos mediana/alta altitud); 1 radar de adquisición de ondas continuas (objetivos a baja altitud); dos radares doppler de alta potencia para iluminacióny guiado; 1 centro de dirección de tiro; 1 identificador amigo/enemigo; 6 lanzadores; 6 generadores; 12 contenedores para el transporte de misiles y un tractore de carga.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: National Archives – USMC

Tal vez te interese: Ucrania utiliza en combate un lanzallamas pesado TOS-1A previamente capturado a las fuerzas rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.