En el día de ayer, como parte del despliegue preanunciado del Departamento de Defensa en Medio Oriente, un escuadrón de F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arribó a la Base Aérea Shaw para dar apoyo en el despliegue que viene llevando a cabo el Comando Central (CENTCOM) luego de que Irán intentara capturar buques mercantes en el Estrecho de Ormuz.

Como parte de sus misiones principales, el 421º Escuadrón Expedicionario de Cazas, apoyará la defensa de intereses, promoción de la seguridad regional y salvaguardas la libertad de navegación en la región. Siguiendo el comunicado de prensa, los F-35 poseen una mayor capacidad para volar en espacios aéreos disputados en todo el teatro de operaciones. Además, las aeronaves se unirán a los aviones de ataque A-10 y F-16 que ya se encuentran en el lugar vigilando el estrecho de Ormuz.

Foto: USAF – Tech. Sgt. Chris Jacobs

A ello también se suma el desplazamiento de un Grupo Anfibio junto a una Unidad Expedicionaria de Marines, elementos que dispondrán de sus medios aéreos, navales y terrestres, “…proporcionando aún mayor flexibilidad y capacidad marítima en la región…”, ordenó el secretario de Defensa Lloyd Austin. En esa línea, la decisión inicial fue la de desplegar el destructor USS Thomas Hudner DDG-116, así como los señalados cazas de 5ta generación F-35A Lightning II y cazabombarderos F-16C/D Fighting Falcon.

Recordemos que, en abril del presente año, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya había desplegado sus aviones de ataque A-10C Thunderbolt II para dar apoyo en la base aérea Al Dhafra, Emiratos Árabes Unidos. Su presencia es parte de los requerimientos del Comando Central (CENTCOM) de los EE. UU. para incrementar la presencia de medios aéreos. Esto se debe a que, si bien no existe la demanda de hace unos años, el Comando continúa con ciertas acciones relacionadas a los remanentes del estado islámico y otros grupos terroristas de la región.

Según lo expresado por la Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una rueda de prensa, a principios de este mes, la armada iraní intentó apoderarse ilegalmente de dos buques mercantes en el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. “En uno de los intentos, un buque de la armada iraní disparó contra el buque mercante…A la luz de esta amenaza continua y en coordinación con nuestros socios y aliados, el departamento está aumentando nuestra presencia y capacidad para vigilar el estrecho y las aguas circundantes…”

Te puede interesar: La propuesta china por los VCBR 8×8 Norinco VN-1D podría ser reconsiderada por el Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.