Como parte de la guerra de comunicación que viene librando en redes sociales, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó hace unos días la imagen de un lanzallamas pesado TOS-1A previamente capturado a las fuerzas rusas. La particularidad de la secuencia es que el mencionado sistema está siendo utilizado contra sus antiguos propietarios.

El TOS-1A de la publicación es uno de los sistemas que fue oportunamente capturado a las fuerzas rusas. Conforme a las publicaciones en Twitter, el vehículo pertenece a la 67ª Brigada Mecanizada, más precisamente al conocido Batallón Motorizado “Lobos de DaVinci”, unidad que inicialmente integró el Cuerpo de Voluntarios de Ucrania pero que posteriormente pasó a depender de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa del año pasado, las FFAA ucranianas han logrado destruir al menos dos TOS-1A, habiendo capturado otras dos unidades, cantidades que forman parte de los registros pérdidas de material de diversos grupos de analistas. Denominado “Solntsepyok”, también conocido como Buratino, el lanzallamas pesado ingresó al conflicto manteniendo su reputación de contar con una temible capacidad para saturación de área gracias al empleo de cohetes termobáricos. Sin embargo, su cantidad limitada así como su corto alcance le privaron de tener una mayor incidencia en los campos de batalla. Su principal función ha sido como medio de asedio en zonas urbanas.

La variante original del TOS-1 entró en servicio a fines de la década de los ochenta, mientras que su última versión, el TOS-1A, comenzó a llegar a las unidades del ejército ruso a partir 2001. Entre las mejoras incorporadas se incluyeron nuevos cohetes de 220 mm, se redujo el número de tubos lanzadores de 30 a 24 y se incrementó su alcance máximo hasta casi los 10 kilómetros.

El sistema TOS-1A Solntsepyok está compuesto por el vehículo BM-1 (basado en el chasis de un tanque T-72), el cual monta un lanzador de 24 cohetes y tiene tres tripulantes. Como medio de apoyo se utilizan dos vehículos de reabastecimiento TZM-T, los cuales están equipados con una grúa central y son capaces de transportar 24 cohetes así como 400 litros de combustible. El TOS-1A utiliza la familia de cohetes M0.1.01.04, los cuales pueden ser lanzados en una salva de 6 segundos. Las últimas versiones mejoraron el alcance y carga explosiva.

Imagen de portada: @Liberov vía Ministerio de Defensa de Ucrania

Tal vez te interese: El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en la senda de la modernización

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. EEUU prácticamente llegó al límite de la munición que puede enviar a Ucrania y los ucranianos se jactan de haber conseguido un lanzacohetes? Que van a usar una vez? Poco serio.

  2. Su denominación es de lanzallamas porque su función es la de abrasar refugios y sitios defensivos por medio de la abrasión y no de la destrucción. Comentario muy desafortunado el hacer una crítica tan poco constructiva y encima evidenciando carencias de conocimiento del dominio que se está tratando

  3. Tengo entendido que lanzallamas se llama a un sistema que expulsa combustible encendido hacia la posición enemiga y que puede ser portátil, (mochila con combustible y propelente, manguera y boquilla empuñadura) o motorizado en un carro con ruedas o con oruga. La foto muestra un lanzacohetes (salvo que el lanzacohetes lance cohetes incendiarios?)

  4. No sabéis lo que son las bombas termobaricas españa de eso sabe mucho en Chile detono una bomba con poquitos kilos y a kilómetros el general chileno se le quemó el bigote menos mal que estaba a km por que en un radio de 200 metros se quemó todo a 2300 grados continuados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.