El Ministerio de Defensa Reino Unido podría terminar comprando solo 23 helicópteros de los 44 que se tenían previsto en una primera instancia enmarcados dentro del Programa del Nuevo Helicóptero Mediano (NMH) para las Fuerzas Armadas, que busca adquirir una nueva aeronave de a las rotatorias común para el Ejército Británico y Real Fuerza Aérea (RAF).
Iniciado a mediados del año 2022, el Programa NMH impulsado por el Reino Unido tiene como objetivo adquirir un nuevo helicóptero que cumpla con la capacidad de ejecutar tareas que antes realizaban cinco tipos de aeronaves diferentes. Estr apunta a materializar una plataforma común para reemplazar a los Bell 212AH1/AH3 y Eurocopter AS365 Dauphin II del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico y a los Puma HC Mk2 de la Real Fuerza Aérea.
Recientemente, Ministerio de Defensa británico publicó en febrero el documento de invitación para negociar (ITN) con los requisitos que debe cumplir las aeronaves propuesta por los fabricantes para satisfacer los requerimientos y necesidades de las fuerzas militares. Pero lo llamativo fue que el número a satisfacer varia entre las 23 y 32 unidades.
El número 32 será muy improbable, ya que el gobierno adquirió seis H145 de al firma Airbus Helicopter para misiones en Brunei y Chipre. Los fabricantes, entre los cuales se encuentran Airbus Helicopters con el H175M, Leonardo Helicopters con el AW149 y Sikorsky con el S-70M tendrán en cuenta este número a la hora de entregar su oferta final para el programa.
El ITN sólo fue alterado solamente en la cantidad numérica, pero no así en valor económico. Ya que la licitación original tenía un valor máximo de 1,5 mil millones de dólares estadounidenses sin IVA (20%) y ahora el nuevo documento establece un valor total con IVA de 1,2 mil millones incluidos IVA. El cambio no fue sustancial considerando que las unidades cayeron a casi la mitad.
El 30 de agosto es la fecha límite para que las empresas presenten sus apuestas, posterior el ganador firmará contrato a mediados del año 2025 para empezar a entregar las unidades entre 2027 y 2032. Uno de los requisitos que ponderarán al ganador es el componente nacional, plasmado bajo la modalidad de transferencia de tecnología y opciones de producción local.
Te puede interesar: El Ministerio de Defensa del Reino Unido avanza a la siguiente fase del programa Nuevo Helicóptero Mediano