Desde el inicio de las hostilidades el pasado 24 de febrero, Italia ha sido uno de los países que ha contribuido con Ucrania cediendo diverso material a sus Fuerzas Armadas. Una de las novedades más recientes es la iniciativa por transferir una batería del sistema de defensa antiaéreo SAMP/T, entrega que se da en el marco del refuerzo de las capacidades ucranianas para mejorar la protección de su infraestructura crítica contra ataques de misiles crucero y municiones merodeadoras.

De acuerdo con lo informado por el portal Revista Italiana Difesa, la Primer Ministro Giorgia Meloni finalmente habría dado luz verde a la transferencia del sistema SAMP/T luego de conversaciones bilaterales con Washington. Pese a que no han trascendido mayores detalles, desde el medio italiano especulan que la iniciativa por SAMP/T podría ser de tipo conjunta, con la idea de que Italia y Francia pueda realizar diversos aportes para conformar una batería.

El sistema ASTER 30 SAMP/T (SAMP MAMBA en Francia) es uno de los más modernos en su categoría, habiendo sido concebido a principios de la década de 2000 como parte del programa FSAF (Family of Surface Air Systems) italo-francés para satisfacer las necesidades de defensa aérea de medio y largo alcance, tanto en operaciones de proyección de fuerzas como para la protección de zonas de alto valor y protección de áreas. El sistema está integrado por diversos módulos autopropulsados (Control Táctico, Comando, GenSet, Recarga), un sistema de control de tiro basado en el radar electrónico multifunción Thales ARABEL 90, lanzadores verticales óctuples montados en camiones y el misil ASTER 30.

MBDA describe al ASTER como un misil de dos etapas: El acelerador de propulsante sólido asegura la conformación óptima de la trayectoria del misil en la dirección del objetivo y se separa unos segundos después del lanzamiento vertical. Hasta la mitad de su trayectoria, el arma es guiada inercialmente, utilizando datos actualizados del objetivo transmitidos por el módulo de enganche a través del radar multifunción. Durante la fase de búsqueda, el guiado se consigue mediante un buscador electromagnético activo que proporciona una capacidad de alta precisión en cualquier condición meteorológica. Su alcance supera los 100 kilómetros.

Actualmente, el Esercito Italiano cuenta con cinco batería del sistema SAMP/T, una de ellas desplegadas en Kuwait como parte de la operación Inherent Resolve, situación que sin duda pone las existencias italianas en sus límites no solo por lo mencionado, sino por la necesidad que se tendrá en el corto plazo a la hora de reponer los misiles que se utilicen en Ucrania. Así lo menciona la Revista Italiana Difesa en su reciente análisis, destacando que la cesión del SAMP/T también será un desafío para la industria de defensa italo/francesa.

De confirmarse la transferencia italiana, la batería SAMP/T se sumaría a un creciente número de sistemas de defensa antiaéreos que actualmente opera y que tiene comprometido Ucrania: desde los NASAMS e IRIS-T norteamericanos y alemanes respectivamente (ya en servicio), pasando por los MIM-104 Patriot, MIM-23 HAWK, SPADA 2000/ASPIDE, CROTALE NG, Gepard, entre otros.

Imagen de portada: Esercito Italiano

Tal vez te interese: Alemania y los EE.UU acuerdan la transferencia a Ucrania de misiles Patriot y vehículos blindados Marder y Bradley

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.