En una noticia exclusiva publicada por Reuters, el medio informó que los Estados Unidos está analizando la alternativa de proveer a Ucrania con sistemas de defensa aérea MIM-23 HAWK que aún dispone en sus depósitos. La transferencia formaría parte de uno de los próximos paquetes de asistencia militar previsto por la Casa Blanca con la intención de fortalecer las capacidades ucranianas para defenderse de los ataques rusos con drones y misiles de crucero, según lo declarado por funcionarios norteamericanos a Reuters.

Hace poco más de una semana, el Secretario Generala de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestaba que España cedería cuatro de sus sistemas MIM-23B I-HAWK/HAWK 21 a Ucrania luego de la ofensiva con misiles crucero y municiones merodeadoras realizada por Rusia sobre diversas ciudades ucranianas. Vale recordar que España ya había comprometido asistencia para fortalecer la capacidad antiaérea de Ucrania con la entrega del sistemas de defensa de corto alcance Aspide 2000, el cual es material de dotación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Pese a que Reuters aclaró que oficialmente no pudo obtener una confirmación oficial, la iniciativa podría tener como objetivo proveer misiles y/o componentes del sistema MIM-23 HAWK a los fines de complementar y mantener la línea logística de las baterías que serán cedidas por España. EE. UU. dio de baja a sus I-HAWK en 2002, sin embargo ha mantenido en stock al sistema, el cual aún es operado por naciones aliadas tales como España, Rumania, Grecia, entre otras.

La variante MIM-23B I-HAWK alcanzó la capacidad operativa inicial (IOC) en 1972. Las mejoras respecto al HAHW original incluían electrónica de estado sólido, misiles certificados y sellados en fábrica, la capacidad de altitud total, el procesador de datos automático digital para la central de coordinación de la información (ICC), el motor de cohete de propulsión sólida mejorado y una ojiva de mayores dimensiones. En el caso español, el HAWK 21 comprendió modificaciones que incluyeron nuevos componentes electrónicos digitalizados para los radares de seguimiento y los lanzadores, extendiendo la vida útil hasta por lo menos 2030.

Pese a que se trata de un sistema superado para algunas de las amenazas actuales, el HAWK modernizado aún puede considerarse una herramienta efectiva para reforzar el paraguas defensivo de Ucrania. Su presencia, además de complementar al dispositivo de defensa antiaéreo existente, también puede deberse a que las FFAA ucranianas pueden estar llegando al límite de los stocks de sistemas como los S-300, Buk, entre otros.

Imagen de portada: NARA.

Tal vez te interese Ucrania recibirá más misiles antirradiación de los Estados Unidos

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Si Ucrania hubiera estado en la OTAN se habría evitado esta guerra porque los rusos no hubieran entrado, es así de sencillo. Si ahora los rusos tienen problemas, imagínense con cientos de tanques y aviones de la OTAN en territorio Ucraniano.

  2. Si por eso es la guerra, Rusia queria evitar que Ucrania entre a la OTAN. Eso de los neo nazis (aunque no niego su existencia) es una fachada, solo que le salio mal porque en vez de Ucrania se meten Finlandia y Suecia. Saludos

  3. Si Ucrania hubiera entrado en la OTAN tal vez la guerra hubiera sido nuclear si vamos a entrar en el área de los supuestos…

  4. No hubiera pasado nada Javier, igual que con Polonia, Hungría, Letonia etc, nadie atacará con armas nucleares por razones obvias. Y según lo que dicen los rusos su territorio ha sido invadido en Jerson que harán? apretar el botón nuclear y nadie quedara vivo en el planeta? no sucederá claro, la vida de Putin vale más que la de sus soldados, para el claro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.