Continuando con las actividades operacionales previstas en el marco del Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023, durante la mañana del jueves 6 de julio las Fuerzas Armadas realizaron una serie de demostraciones en el aeródromo militar de Campo de Mayo. Con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Taiana, la jornada marcó el cierre de esta fase correspondiente al Ciclo de Comprobación de Planes de Campaña a las subáreas de Interés Estratégico Buenos Aires y Atlántico Sudoccidental, bajo dirección del Comandante del Comando Operacional de las FFAA, General de Brigada Jorge Fabián Berredo.

Complementado las actividades registradas en la jornada de anteayer en las localidades de Tandil, Azul y en la zona costera próxima a Bahía Blanca, ocasión en la cual participaron medios y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina, el foco de las operaciones del jueves estuvo centrado en una serie de demostraciones realizadas en Campo de Mayo.

Puntualmente, lo ejecutado en las inmediaciones de Campo de Mayo consistió en una operación de aerodesembarco de la cual tomaron parte elementos del Regimiento de Asalto Aéreo 601, del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. Personal y medios de las unidades mencionadas realizaron un ejercicio que consistió en la recuperación de un aeródromo que había caído en manos enemigas, para lo cual se realizó una inserción vía fast rope y helidesembarco desde helicópteros Bell UH-1H Huey II y Bell 212. Sumando a los AB-206B1 de Exploración y Ataque en tareas de apoyo, además de demostrar las capacidades del nuevo sistema electro-óptico adquirido a la empresa cordobesa FixView.

Estas acciones fueron posteriormente monitoreadas por el titular de Cartera de Defensa Nacional y autoridades militares, como parte de una extensa jornada de análisis y estudio de las operaciones, donde fueron destalladas las actividades realizadas durante el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023, a la par que cada Comando Conjunto involucrado brindó el detalle de las tareas desempeñadas. El objetivo fue proveer un acabado panorama de las actuales capacidades y requerimientos materiales de las Fuerzas Armadas, a fin de obtener una conclusión para el Ciclo de Comprobación de Planes de Campaña.

Consultado frente al despliegue realizado por las Fuerzas Armadas, el Ministro Taiana expresó la necesidad de continuar el camino de recuperación de capacidades iniciado e implementado a través de diversas herramientas, como es el caso del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

A su vez, mencionó que los estudios y análisis que se viene llevando a cabo son para adaptar el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) a la realidad de los conflictos que se vienen desarrollando a nivel mundial. Siempre manteniendo una postura estratégica disuasiva y defensiva en consonancia con lo expresado en la Doctrina de Política de Defensa Nacional, a fin de defender un territorio que es la octava extensión a nivel mundial, con recursos cada vez más requeridos por otros países y con una riqueza natural y capital humano imprescindible para el desarrollo nacional.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo, expresó sus reflexiones y el impacto que el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023 en el Ciclo de Comprobación de Planes de Campaña para la planificación de corto, medio y largo plazo del Instrumento Militar Argentino.

El titular del EMCO hizo hincapié en el valor que tiene la ejecución de estas actividades y ejercicios, ya qe permiten al Estado Mayor Conjunto y a las tres Fuerzas establecer criterios de cuales emanan requerimientos urgentes en cuanto equipamiento y capacidades. Uno de los ejemplos brindados por Paleo, en base a la experiencia de lo realizado en las últimas jornadas, fue la necesaria adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina, así como contar con buques multipropósito que permitan la proyección de la Infantería de Marina.

Vale mencionar que durante las actividades operacionales realizadas en las últimas jornadas, la FAA dispuso de IA-63 Pampa III ya que los A-4Ar se encontraban desplegados en el noreste argentino. A la vez que la Armada utilizó vehículos anfibios y botes semirrígidos, pero sin contar con el apoyo de un buque especializado para tal fin. Estos fueron alguno de los puntos expuestos por el Teniente General Paleo, y que forman parte de los requerimientos actuales de ambas Fuerzas.

En su alocución de cierre, Paleo también destacó las acciones y mensajes que viene emitiendo desde el plano estratégico al haber desplazado el foco del despliegue de las Fuerzas Armadas hacia el sur del país. Así lo demuestran la recuperación de la X Brigada Aérea en Rio Gallegos con la presencia de aeronaves IA-63 Pampa III; el puente aéreo con la Isla de Tierra del Fuego; la instalación de un radar RPA-170 de INVAP en Río Grande; y los que será la Base Naval Integrada de Ushuaia que reunirá elementos y capacidades del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea. También destacó el esfuerzo que se viene realizando en el continente blanco, con la recuperación y reapertura de la Base Antártica Petrel.

“Insisto, los silencios son formas de mensajes. Estamos compitiendo con una potencia en términos de conectividad, toma acciones, mensajes y silencios que están ocurriendo. Hay que comprender en la situación estratégica en la que estamos, despegar un poco…Estamos en operaciones y claramente la política definió. Somos parte del instrumento militar de la estrategia nacional que tienen desarrollada su visión y forma…” concluyó el Teniente General Paleo.

Por su parte, el ministro Taiana también agregó que “…Hay que tener bien claro y defender la necesidad de unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas, bien instruidas, con material apto y moderno, y con perspectiva de futuro. Lo que nos da el ciclo de planeamiento, el FONDEF, es cierta perspectiva de futuro, perspectivas plurianuales que son de gran gran valor…”

“…Quiero felicitarlos por el trabajo. Se realizó una muy buena tarea pese a contar con medios que necesitan una modernización y adquisición. Creo que esta actividad da la razón a los que pensamos en contar con FFAA preparadas…Felicitaciones, porque las operaciones realizadas son una muestra de lo que se puede avanzar a través de las capacitaciones cada una de las Fuerzas…” expresó Taiana a modo de cierre.

Tal vez te interese Galería – Despliegue de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio Fortaleza 2023 – Día 1

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. observo que os exércitos do continente direcionam-se para um novo papel, incluindo controle de ilícitos trans-nacionais, apoio social, clima e migração.

    o continente não tem condições de financiar uma guerra “tradicional”, nem é do interesse estrangeiro que isso ocorra.

    creio que nunca mais as FFAA serão como foram até os anos 90. acostumemo-nos com isso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.