Según fuera declarado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana en una entrevista realizada el pasado lunes por Radio Nacional Río Grande, se esta avanzando en la construcción de un nuevo radar que sustituirá al RPA-170M instalado en mayo del año pasado en Cabo Santo Domingo, Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El futuro radar, al igual que el actualmente en servicio, esta siendo ensamblado por la empresa INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas, Sociedad de Estado). El mismo será de mayores prestaciones, lo que implica el monitoreo de una mayor área de cobertura. Esta medida se da en marco de la iniciativa del Ministerio de Defensa de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del país, llevando adelante medidas concretas como el reposicionamiento de aviones IA-63 Pampa III Block II en la Base Aérea Militar Rio Gallegos, y la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta, en Tolhuin, Tierra del Fuego.

Frente a esto, el titular de Defensa afirmó en la entrevista radial que “hay cada vez más movimiento porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”.

El actual radar (INVAP RPA-170M) se encuentra localizado en la cima del Cabo Domingo, Río Grande, y alcanza los 315 km (170 NM) de cobertura. Según distintas fuentes, el mismo sería reemplazado por el radar de vigilancia aérea RPA-240T. Se trata de un sensor con capacidad de traslado aéreo o terrestre, y está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semi-permanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y para la defensa y seguridad nacional.

Sistema RPA-240T

Su diseño modular y con generación de potencia distribuida, le permiten operar las 24 horas los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El sistema puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo; o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando y control multi-sensor.

Características principales del sistema RPA 240-T

  • Frecuencia de operación: Banda L (D)
  • Rango instrumentado: 240NM
  • Precisión: 0,2° acimut; 0,3° elevación
  • Altura máxima: 100Kft
  • Velocidad de giro: 6 RPM
  • Seguimiento de blancos simultáneos: > 600
  • MTBCF: > 1500 horas
  • MTTR: < 1 hora
  • Modos IFF: 1,2,3/A, C, S (4 y 5 opcionales)

Tal vez te interese: Avance – La Fuerza Aérea Argentina reposiciona sus IA-63 Pampa III en la BAM Río Gallegos

Publiidad

6 COMENTARIOS

  1. La verdad que un cambio más que lógico. Nunca entendí porque se había instalado el de 170 millas en vez de este de 240. Una mayor cobertura en un lugar estratégico.

  2. La instalación de un radar de estas características es un hecho auspicioso. Este tipo de sensores funciona enlazado a un sistema de mando y control. Sin eso la información que recibe el irradiante no puede ser procesada y analizada y mucho menos, se puede actuar en consecuencia. Por lo tanto el paso superador sería contar con un sistema de mando y control del espacio aéreo específico para la zona, que pueda actuar de acuerdo a la información recibida y ejecutar las ordenes necesarias a todo el sistema al que está enlazado. Sea respuesta aérea, naval o terrestre. Desarrollar esos sistemas es mucho más complejo que desarrollar un irradiante. En el mundo hay no más de tres empresas que lo hacen. Poder contar con algo así sería un paso adelante.

  3. Seria interesante conocer que medios de la FAA se integrarian a la °primera Guarnición Militar Conjunta, en Tolhuin, Tierra del Fuego°.

  4. El anterior se instaló de manera provisoria y urgente porque basicamente era un punto ciego. El paso lógico siguiente es, sin duda, instalar un radar de mayores prestaciones como el que se especifica en la nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.