Siguiendo las novedades reportadas en el Informe N°137 de la Jefatura de Gabinete al Congreso la Nación, referidas a las Fuerzas Armadas Argentinas, estuvo centrada en la construcción de la Base Naval Integrada en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Los legisladores de la Cámara de Diputados consultar al Jefe de Gabinete, Lic. Agustín Rossi, sobre los trabajos y avances realizados en el Proyecto que engloba la construcción de un Polo Logístico en zona.

Oficialmente la construcción de la Base Naval Integrada en Ushuaia inició en marzo del año 2022 con la realización de un acto oficial. A través de esta se busca fortalecimiento de la presencia nacional y la amplitud del desarrollo de las capacidades logísticas de la República Argentina en la Antártida y el Atlántico Sur.

Al respecto, en el mencionado informe N°137, se consulta al Jefe de Gabinete sobre el estado actual de los trabajos llevados a la fecha. De manera más concisa, se detalle en el documento que: “¿cuál es el porcentaje de avance físico y financiero de la obra, se ha librado anticipo financiero ?”

En su sucesiva respuesta, la Jefatura de Gabinete reportó que se avanzan en los sucesivos trabajos preliminares necesarios, brindado un detalle de los mismo. Más precisamente, se precisa que: “ (…) pasada la veda invernal del año 2022 se comenzó con la nivelación de la subrasante y el aporte de suelos seleccionados, con un espesor de 200 mm en las zonas perimetrales donde se montarán los primeros galpones y se perfiló el contorno de los taludes de dicha zona”.

Agregando que: “En marzo de 2023, se trasladaron los materiales para iniciar la construcción de los cimientos del primer galpón. Se instaló un obrador, se tomaron mediciones para el replanteo de la obra y se demarcaron las cotas de excavación. Seguidamente, se realizaron las excavaciones de las fundaciones de cimientos y columnas del primer galpón y se colocó hormigón de limpieza en todas las bases de columna.

Se construyeron los armazones y anclajes de hierro para las bases de las primeras columnas, se colocaron y se hormigonaron sus cimientos y se tomaron probetas parala realización de ensayos de resistencia.

En el mes de mayo de 2023, cuando comenzaron las temperaturas por debajo de los 5 grados, a fin de cumplir con lo requerido en las normas para el fraguado del hormigón, se cubrió la superficie expuesta a la intemperie con polietileno nylon reforzado y se colocó un calentador por el periodo necesario”.

Por último, y respondiendo al requerimiento de brindar un porcentaje de avance de los trabajos realizados en la futura Base Naval Integrada, la Jefatura de Gabinete finalizó su respuesta brindando la siguiente información:

Tareas preliminares:

  • Obrador, depósito vestuario, oficina técnica y cartel de obra: 80%
  • Proyecto ejecutivo: 100%

Excavaciones:

  • Excavación de fundaciones: 100%
  • Estructura de hormigón armado:
  • Bases aisladas: 47%Vigas riostras longitudinales: 50%

Adicionalmente, se encuentran acopiados los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos restantes.

  • Avance físico ponderado con acopio de materiales: 41,92%
  • Avance financiero: Los trabajos en ejecución corresponden a la primera etapa del proyecto de emplazamiento de un galpón modular en la BNIU. La ejecución financiera a la fecha se encuentra en un 100%

Tal vez te interese Prosiguen los esfuerzos para recuperar a los Super Étendard Modernisé de la Armada Argentina

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Qué bien que se hayan dado cuenta que necesitábamos una base en Tierra del Fuego, aunque se acordaron algo tarde, tendrían que haber pensado en éso después de Malvinas, pero como siempre la previsión no es una de nuestras cualidades… recién cuando los chinos, los ingleses y los chilenos pasan navegando, y volando por encima de nuestro territorio, como si fuera “tierra de nadie”, se acuerdan de reforzar la seguridad. Un poco tarde.

  2. Perdón y con su mas debido respeto: Desde el año 1950,esta la Base Naval Ushuaia, yo cumpli el Serivcioi Militar en dicha Base Naval, que además esta el Area Naval Austral, con la Agrupación de Lanchas Rápidas,no soy defensor de este Gobierno Peronista, lo detesto, pero si defiendo la verdad.La Base NavalUshuia esta desde el año 1950 del pasado Siglo XXte

  3. Disculpá, yo leí Base Naval “Integrada” como si se tratara de algo nuevo que no existió nunca antes. Más allá de las posibles filiaciones políticas yo me pregunto: qué estarán tratando de vender?

  4. Es una obra estrategica y de importancia geopolítica para nosotros que espero prime la coherencia y sensatez y tenga continuidad independientemente de quién gobierne el país. Por otro lado no hay que ver esta obra de forma aislada, hay que pensar está nueva base como un punto de apoyo importante para nuestras operaciones en la Antártida donde también se está recuperando la base Petrel , ambas bases son puntos de apoyo para reforzar nuestra presencia en la Antártida, otros países están emprendiendo obras similares, no es tarde, y nuestra proximidad geografica con el continente blanco es una ventaja natural, ni hablar de todos los beneficios económicos que pueden derivar de esta obra dando apoyo a otros países.

  5. Esperemos que esta base integrada se termine en un tiempo razonable. Jode la construcción el clima, ya que para ciertos ítems el frio intenso no es bueno. Veremos cuánto se tarda en terminar esta obra.

  6. Esperamos novedades de la construcción de la base del Ejército Argentino en Tolhuin!!! Esto ya tenía que estar pensado y hecho en los 80 …para algunas cosas son medio quedados los políticos argentinos … Recuerdo que una buena idea fue la fundación del pueblo de El Chaltén..habría que fundar otro pueblo por la zona cordillerana cercana a Lago del Desierto y zona de influencia

  7. Una obra de fundamental importancia estratégica para ejercer presencia concreta en una región tan delicada de nuestro Sur. Ahora bien independientemente de la “Obra Civil” es de capital importancia dotarla de medios disuasorios de primera Linea, lanchas rápidas y unos cuantos aviones de entrenamiento, no bastan para cumplir dicha función, se requieren unidades navales principales y verdaderos aviones de combate, así como defensa aérea al menos de corto y mediano alcance y dotar al Ejército de los medios y el entrenamiento necesarios para tan inhóspito ambiente para ejercer una disuacion creíble. Ojalá los políticos entiendan que esto debe ser una política de estado que trasciende el cortoplacismo de sus mediocres, cuando no corruptas gestiones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.