Como venimos reportando, la Fuerza Aérea Argentina finalizó el reposicionamiento de sus aeronaves de ataque liguero IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. El hecho, del cual participaron las principales autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, marca el regreso de aeronaves con capacidad de combate al sur argentino, hecho que no se producía desde 1996. Ya que a partir de su llegada los pilotos y sus aviones quedaran asentados en la unidad militar para ejecutar misiones de control del espacio aéreo austral.  

A su vez esta decisión oficial es el inicio del proceso para que la Base Aérea Militar Río Gallegos vuelve a recibir la denominación de X Brigada Aérea, la cual supo tener hasta el año 2003. Esto requerirá de cuestiones formales adicionales, como la firma de la necesaria resolución.

En lo referido a las aeronaves que arribaron el día 7 de enero a Río Gallegos, se trata de tres IA-63 Pampa III Bloque II provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Más precisamente se trata de los aviones con matriculas A-701, A-702 y A-708. Todo ellos ya portando en sus colas el respectivo nuevo escudo de la unidad a la pertenecen como nuevos Guerreros del Hielo, recibiendo de esta forma el testigo de generaciones pasadas de pilotos argentinos.

Como se puede apreciar en las sucesivas imágenes divulgadas, los tres IA-63 Pampa III arribaron al sur argentino equipados con pods de ametralladoras y cañones. Más en detalles, con dos pods Colibí de 7,62mm montados uno en cada ala; mientras que el cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm se encuentra instalado en un pod ventral.

A su vez, la ceremonia permitiendo apreciar alguno de las otras aeronaves y material en dotación que posee la Fuerza Aérea Argentina en la BAM Río Gallegos. Como es el caso de aeronaves DHC-6 Twin Otter para misiones de transporte y enlace, como apoyo a otras actividades. Como alguno de los armamentos que poseen las unidades de artillería antiaérea, como es el caso de los cañones bitubo Rheinmetall de 20mm.

De cara al futuro, desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea esperan completar el reposicionamiento de aeronaves con el envío de helicópteros. Estos destinados posiblemente a misiones de transporte, apoyo a la Campaña Antártica de Verano en caso de requerirlo, al igual que misiones de búsqueda y rescate.

*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Juan José Roldán.

Tal vez te interese Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina fortalece su presencia en el sur del país

Correo Electrónico
Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Muy buena cobertura. Hablar de cobertura antiaérea para una Brigada, con cañones bitubo Rheinmetall de 20mm (de corto alcance y sin poder seguir blancos en forma automática), sin misiles de corto y medio alcance, es casi un chiste.

  2. Esto no es serio. Demasiado nombre para entrenadores con “metralletas”. Banco fuerte a los pilotos que le ponen toda la garra, pero sin cazas reales armados con misiles, esto da más a la risa que al aplauso.

  3. No soy afin a este gobierno, pero celebro que por lo menos haya una unidad de disuasión, ya sabemos que no vamos a ir a la guerra con estos aviones, tampoco necesita misiles para eso, ya con un radar, aviones y presencia, no se van a meter sobre el territorio porque si, todo pasa por interceptar, reconocer y dsps por la vía diplomática, ese territorio era un páramo, ya vendrán los verdaderos cazas…..tengo fé.

  4. Argentina NO tiene aviones caza, se supone que están en proceso de ser adquiridos. Vos decís que, hasta que eso no pase (la adquisición de aeronaves multirol), no se debería enviar ningún tipo de aeronave????

  5. Gente, que los comentarios sean en castellano, no significa que sean de argentinos. ¡No paguemos más de lo que el pito vale!
    ¡El Pampa artillado tiene una pinta bárbara! ¡Está para exportar!

  6. Para las necesidades inmediatas de la región no hacen falta F-16 con misiles de largo alcance, con presencia, patrullaje y disuasión está muy bien para empezar. Hay que utilizar bien los recursos reales que tenemos (y que vamos a tener) y administrarlos lo mejor posible

  7. Es un comienzo, si bien los mirage , tenian otras prestaciones , estas sonaeronaves nuevas y actualizadas , ahunque sin capacidad de lanzar misiles, ni velocidsd supersonica.
    Es un comienzo!!!ahunque simbolico , es algo luego de años de abandono , y retroceso estrategico.
    De todas formas ,valoremos la intencion del gobierno , de cambian lentaamente las cosas ojala , vuelva a estar fortificado como , un bastion , Argentino. ,entre dos frentes ,punta arenas y Malvinas.

  8. Se me hace que los Pampas artillados no se van a mover del sur,por más q vengan F16,mismos q operarán siempre en la 6 brigada aérea. Los Pampas son baratos de mantener,la hora de vuelo sale mucho menos q la de un F16 y para patrulla y control del aeroespacio de esa zona alcanza.

  9. Lo que si que tienen que mejorar las defensas antiaéreas, porque con cañones de 20 mm de corto alcance no se hace nada ante un ataque aéreo, se necesita misiles de corto y y largo alcance para que esa defensa aérea sea creíble.

  10. Me parece bueno los comentarios que tipifican esta acción de la Defensa como un comienzo. Por favor NO a los F 16 porque perdemos la soberanía aérea y encima son usados y con artillería limitada.

  11. Adhiero a que los Pampa van a quedarse y que aumenten a los 5 o 6 que se comenta. Forma pilotos que conozcan la zona como la mano. Cuando tengan que hacerlo en aviones con capacidad real de ataque todo les es familiar y conocido.

  12. Sé que no es la mejor comparación, una empresa para tener éxito tiene que elegir bien su nombre; GUERREROS DEL HIELO suena misterioso, poderoso e invencible. Excelente nombre lo demás vendrá por añadidura.

  13. Yo no se nada de esto pero, con la situación económica del país, que tengamos un radar que controle el espacio aéreo soberano, que pongan estos aviones artillados en el aire, ya es un avance, faltan aquellos que controlen el tráfico marítimo y ya es bastante. La FAA hace lo que puede con lo que le dan, basta de ningunearlos y todo lo contrario, apoyarlos! Y si se quieren llamar «Guerreros del hielo», pues que sea! Los Gauchos infernales y lo Granaderos gloriosos hicieron magia? No! Era coraje, bueno… Recuerden Malvinas y que hizo la FAA. Un poco más de respeto hacia esos tipos que se suben en un «entrenador con metralletas» y se juegan por todos! No son las flechas, son los indios dice el dicho y si no, escuchen lo que todavía opinan los ingleses del coraje de aquellos héroes… Por algo sostienen el veto. Mas respeto señores!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.