En el marco del Ciclo de Comprobación de Planes, Zona Militar tuvo la oportunidad de participar de manera exclusiva en el recorrido de demostración de actividades finales de las Fuerzas Armadas Argentinas en el Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023. Por su parte, la actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; de la Armada, el Almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier General Xavier Julián Isaac.

Al comienzo del recorrido, en las inmediaciones de Tandil, se destacó el Puesto Comando del Ejército Argentino. En el mismo, se encontraba el Centro Director de Tiro, donde se calculan los tiros de artillería para que impacten en el blanco. Fue utilizado el SATAC (Sistema Automático de Tiro de Artillería de Campaña) con el que se mide el blanco; se sacan las coordenadas; se los transmite por radio en un paquete de datos al Centro de Director de Tiro, el cual realiza los cálculos, y envía finalmente a los Jefes de Cañón.

Para continuar con el ejercicio, se realizó apoyo de fuego aéreo cercano, para luego proceder al ataque del Escuadrón de Tanques. Los mismos, realizaron disparos y fuego con sus piezas para provocar el repliegue de los tanques enemigos; para terminar con el mismo en un fuego de artillería adicional. Durante la última actividad, los blancos se encontraban a una distancia de aproximadamente 300/400metros.

En la siguiente etapa del Ejercicio Conjunto Fortaleza 2023, nos movilizamos hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, donde fuimos trasladados desde el helicóptero Sea King hacia el buque ARA Sarandí. Desde allí, en el Cuarto de Operaciones, el Capitán de Corbeta a cargo del Estado Mayor Conjunto en el Ejercicio nos detalló que, en la presente etapa, el Comandante del Buque toma todas las decisiones relativas a las operaciones, y se maniobra al buque en la posición más favorable, o para empeñarse con sus armas -dado que, en dicha etapa del Ejercicio, la unidad se preparaba para recibir un ataque aéreo enemigo-. En paralelo, se realizaría un desembarco anfibio, y se recibe apoyo de todas las unidades navales involucradas en el Ejercicio.

Cabe destacar, que el ARA Sarandí posee misiles antisuperficie Exocet MM40, para defensa antiaérea posee misiles Aspide y armas tubulares contra blancos terrestres, en un montaje principal de 127mm y cuatro montajes doble tubo de cañón de 40mm -éstos últimos para ataques antiaéreos-. Ante unidades submarinas, posee 6 torpedos y bombas de profundidad.

Ejercicio Fortaleza MEKO 140

Para finalizar, se realizó de manera exitosa el lanzamiento del misil RBS-70 NG, versión actualizada del RBS-70 MK1 con el que se contaba previamente. Por su parte, el Capitán de Corbeta Chanquia, de Infantería de Marina, y Comandante del Batallón Antiaéreo, nos detalló que en esta etapa de lanzamiento del RBS-70 MK2 se encuentra finalizando el adiestramiento uno de los apuntadores del Batallón de la Batería de Misiles.

El adiestramiento de un apuntador se basa en 3 años, donde realiza a través de un simulador, 1710 trayectorias en su primer año de capacitación, necesitando obtener un 80% de margen exitoso para ser considerado de nivel aceptable. Para su segundo año, el apuntador realiza 1600 trayectorias con un nivel de éxito del 90%; y finaliza su tercer año con otras 1600 trayectorias en un 95% exitosas. El adiestramiento llega a su punto máximo cuando el Apuntador realiza el lanzamiento real con el impacto de un misil en el blanco y, en el día de ayer, se realizó el disparo del RBS-70 MK2 a 3500 metros de distancia. El alcance del misil es de 7 kilómetros, lo que le otorga al apuntador un tiempo de unos 7 a 8 segundos hasta su impacto. Cabe destacar, que es la primera vez en casi diez años que se realiza el lanzamiento de este tipo de misil, dado que en el 2014 fue el año del último disparo de un misil RBS-70 MK1; y la versión actualizada, MK2, fue recientemente adquirida.

*Cobertura realizada por María Victoria Pierucci y Florencia Reigosa. En las próximas entregas brindaremos mayores detalles sobre las actividades y el despliegue de medios de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: El Ejército Argentino continúa adquiriendo repuestos para TAM 2C-A2

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bueno ver que el EA y la ARA se entrenan en lo suyo. Bien exigente el curso de tirador de misil sueco, bien por ello, un tiro, un avión enemigo al suelo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.