Como parte de la visita del presidente Fernández a Brasil, ambos países acordaron acciones que se desarrollarán en el marco del compromiso asumido en la Declaración Conjunta del 23 de enero último, del Relanzamiento de la Alianza Estratégica. Este plan de acción fue concebido para impulsar distintos puntos estratégicos de la relación entre ambas naciones, incluida la compra de los VCBR Guarani para el Ejército Argentino.

Del documento conjunto se desprende la decisión de “Estructurar y decidir sobre una operación de crédito para financiar la exportación de vehículos blindados Guaranis (sic)”, como parte de la sección “Financiamiento” del acuerdo. También detalla que los organismos intervinientes serán el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Agencia Brasileña de Gestión de Fondos Garantizados y Garantías (ABGF), Comité de Financiación y Garantía de Exportaciones (COFIG), por parte de Brasil. Por el lado argentino, se menciona la intervención del Ministerio de Economía y Ministerio de Defensa.

Luego de que finalmente se seleccionara al Iveco Guaraní para el proyecto de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) del Ejército Argentino, el gobierno nacional concretó diversas instancias de negociación a los fines de alcanzar un acuerdo para el financiamiento. Al respecto, el ministro Taiana expresó a fines del mes de mayo que había importantes gestiones en curso. “…Esperamos que se pueda cristalizar en un plazo breve esta adquisición que es importante para el Ejército y su movilidad…Somos optimistas por las negociaciones y avances…” confirmó el ministro.

En esa ocasión, Taiana se mostró optimista respecto a los resultados finales, ya que no solo ratificó la buena predisposición de las partes, sino que también deslizó la posibilidad de que algunos Guaraní estén disponibles para el Ejército durante el ejercicio combinado “Arandú”.

Vale recordar que la Argentina y Brasil rubricaron en el mes de enero la carta de intención por la cual se buscó allanar el camino para la adquisición de los VBRC 6×6 Guarani para el Ejército Argentino. El acto de firma tuvo como marco la reunión entre los presidentes de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil. Este primer antecedente mencionó la compra de 156 vehículos de combate, flota que estaría compuesta por 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP); 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

La llegada de los VCBR es uno de los “proyectos estrellas” de las Fuerzas Armadas, tal como lo definió el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo. El titular del EMCO también expresó que la selección del Guaraní obedeció a una decisión que implica una asociación con un país que, estratégicamente, es un aliado natural con el cual se tiene (histórica y actualmente) cada vez mejores relaciones en materia militar.

A lo largo de la evaluación y recepción de propuestas para el futuro VCBR del Ejército se desarrolló una competencia comercial entre las distintas compañías. Esto fue calificado como favorable por Paleo, ya que la misma generó una sinergia positiva donde incluso “…puede ser imprudente acelerar una medida porque, automáticamente, si uno opta por una opción, las empresas compiten y mejoran. (la propuesta). Es una realidad., virtuosa para nosotros…“.

Imagen de portada: Exército Brasileiro – 15ª Brigada de Infantaria Mecanizada.

Tal vez te interese: Dinamarca adelanta la fecha para el retiro de sus F-16 Fighting Falcon

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Infelizmente todos aqui en Brasil saben que si los Guaranis son vendidos a la Argentina nunca recebiremos los pagamentos… Argentina no tiene credito y ni credibilidad … Si el negocio llegara a concretizarse, el unico que pagaria seríamos nosotros, los pagadores de impuestos brasileños.

    • Cómo puedes estar tan seguro de ese hecho? Hay muchos factores a considerar.
      El hecho de que Argentina se encuentre en una situación económica desfavorable, no significa necesariamente que vayan a incumplir sus eventuales compromisos asumidos.
      Argentina enfrenta crisis similares desde hace muchos años y, aun así, no “default” al gobierno brasileño en acuerdos anteriores, como la compra de aviones Embraer por parte de Aerolínea Argentina y financiados por BNDES.
      Puede ser que en este posible acuerdo se exijan ciertas garantías más exigentes, como los propios vehículos.

  2. Es verdad, que tan difícil y que tantos estudios se necesitan para construir un VCBR????

    Por otro lado, Lula es sumiso ante Rusia y China por su ideología, pero con argentina tiene claro que dirige y define las relaciones, está en situación de poder, y que no existe forma que le paguen

  3. Estamos inmersos en conjeturas eternas con respecto a que se compra y a quien ya que nos debemos a caprichos de señores sin visión de soberanía.

  4. o BNDES é o banco ideal para o financiamento de equipamento militar fabricado na região sul. Os países poderiam elaborar requisitos comuns, como caças, aviões de treinamento, transporte blindado etc. Consegue-se melhores preços pela compra em escala. Cada dia que passa estão mais caros e os orçamentos mais apertados.

  5. Siempre volvemos a lo mismo, hay que desarrollar la industria. Un proyecto asi es posible pero se necesitan varias empresas, inclusive hasta socios extranjeros. La caja de cambios del Guaraní la hacen los alemanes. Además se buscaba un 8×8. Los chinos nos financian la central y otras obras, los franceses nos financian los OPV, los americanos nos financian los aviones y helicopteros. No entiendo que pasa con Brasil, para mi lo del credito es excusa, creo que no nos lo quieren vender.

  6. Argentina ha cumplido sus compromisos, en términos razonables. Si toda la plata que pidieran los gobiernos argentinos sucesivos se usaran para cosas productivas, infraestructura, etc. valdría la pena meterse en cuentas, pero cuando se usa toda esa plata para financiar la timba financiera y cambiaria, esa plata se usa para beneficios de unos pocos vivos. Es necesario invertir en repotenciar nuestras FFAA, ya se ha ventilado lo que piensan algunos vecinos sobre nosotros, ¿todavía piensan algunos que no tenemos hipótesis de conflicto? Los vecinos se arman y no solo para hacer facha en los desfiles.

  7. La lógica indica que deberíamos desarrollar nuestro propio VCBR, de hecho el guaraní 6×6 no difiere mucho en términos conceptuales de vehículos que la argentina estuvo cerca de producir localmente en los 80s como fueron los VAPE y VAE y otros basados en el VAB francés, las capacidades industriales están falta lo mas importante voluntad política, en relación a esto seria una buena oportunidad reforzar el FONDEF mediante un fondo soberano con divisas provenientes de exportaciones energéticas e inyectar estos recursos en compras, investigación y desarrollo propios como así también para financiar nuestros propios proyectos estratégicos.

  8. para producir qualquer cosa a precos acectables tiene que tener escala de produccion
    por esto que la maioria de los paises compram a terceros es menos caro e mas rapido
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.