Encontrándonos en las vísperas de las elecciones nacionales 2023, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de dialogar con el Coronel (R) y Licenciado en Estrategia y Organización Marcelo Rozas Garay. Especialista en materia de Defensa Nacional y Operaciones de Paz – ONU, se desempeña como Docente e Investigador internacional en temas de Defensa, Protección Civil y Gestión de Riesgos. Fue Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Actualmente forma parte del equipo de la candidata a Presidente de la Nación Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

-ZM: ¿Cuál es la evaluación que realiza su espacio sobre la actualidad del ámbito de la Defensa Nacional en general y sobre las Fuerzas Armadas en particular?

El Estado Nacional se encuentra en una situación de indefensión, sin las capacidades necesarias para hacer frente a eventuales agresiones o disuadir a los actores que afecten nuestros intereses y potencialmente nuestra soberanía. Esto es una consecuencia de la desinversión y desinterés de la política por la Defensa en los últimos 40 años.

La mayor preocupación tiene que ver con la situación de sus Oficiales, Suboficiales, Soldados. Su bienestar, su formación y capacitación, así como su retención dentro del sistema ha sido desatendida. Estamos expulsando a nuestro personal por bajos salarios y por falta de actividad en la profesión que han elegido para servir a la Patria. Modificaremos esta inercia incrementando la inversión para mejorar la situación y el equipamiento que proporcione capacidades militares modernas.

Tenderemos que triplicar el actual presupuesto en 4 años, considerando no solo adquisiciones a través del FONDEF sino también asignando fondos para funcionamiento y el mantenimiento de aquello que se adquiera. Debemos dejar atrás la política de adquirir material y no asignar los fondos que permitan emplearlo o mantenerlo en servicio.

-ZM: ¿Cuál es el rol que tendrían las Fuerzas Armadas durante una próxima gestión en caso de su espacio gane las elecciones?

Creemos que nuestra candidata Patricia Bullrich será la futura Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El rol de las FFAA será el cumplimiento de su misión principal, con una visión estratégica, que parte de un diagnóstico real y de reconocer grandes vulnerabilidades y se enfoca en la construcción de un futuro posible. En 4 años queremos FFAA de pie y con proyectos concretos, reparándose para su misión principal y las otras complementarias que marquen las leyes.

Los objetivos específicos de nuestras políticas de Defensa van a ser:

  • Reconocer el rol e importancia de las Fuerzas Armadas, destacando su centralidad como institución y el papel fundamental que tienen en la Defensa de la Soberanía.
  • Reordenar y modernizar su doctrina, equipamiento, recursos humanos, estructura y procesos para así contar con capacidades que permitan enfrentar las amenazas actuales.
  • Enviaremos al HCN propuestas de reformas a las Leyes de Seguridad Interior y de Defensa para construir un sistema de seguridad integral del Estado que garantice el uso adecuado de las fuerzas armadas en las hipótesis de conflicto que enfrenta el país.
  • Las Fuerzas Armadas deberán asegurar la protección y soberanía del espacio terrestre, aeroespacial, marítimos y el ciberespacio, incluyendo la proyección Antártica, en coordinación con los países de la región. El Atlántico sur y la Patagonia constituyen un eje central en nuestros planes.
  • Consolidar procesos de cooperación en seguridad regional, construcción de confianza, trabajo y operaciones combinadas con las Fuerzas Armadas de la región.
  • Asegurar niveles presupuestarios para su funcionamiento y mantener el FONDEF para asegurar el adecuado requipamiento de las Fuerzas Armadas.
  • Jerarquizar salarialmente a las Fuerzas Armadas a fin de poder reclutar y mantener talento humano a partir del proyecto de ley que reemplaza la vieja ley de personal 19.101. La actual equiparación salarial con las fuerzas de seguridad es insuficiente.
  • Revisar y fortalecer los sistemas de educación, bienestar y carrera de las Fuerzas para
    cuidar adecuadamente al personal; para ello se realizará:
    a. El ordenamiento de IOSFA, su obra social, profesionalizando, despolitizando y desburocratizando su gestión, y asegurando que la correcta utilización de fondos, y la calidad y alcance de la cobertura.
    b. El ordenamiento y desburocratización del IAF, Instituto de Ayuda Financiera, que gestiona los retiros y pensiones.
    c. El fortalecimiento del sistema de vivienda y el acceso a terrenos para la construcción de viviendas por el personal.
    d. La revisión de aspectos de la carrera, a fin de potenciar al personal y mitigar efectos negativos, por ejemplo, vinculados a traslados o retiros.
    e. Eliminar la injerencia ideológica en los ascensos militares y se respetarán las decisiones de las Juntas de Calificaciones.
    f. Modificar desvíos en la actual gestión educativa, generados desde la Universidad de la Defensa Nacional.

-ZM: ¿Qué consideración hace su espacio sobre el relacionamiento de las FF.AA. para combatir el delito?

Se abandonará el concepto de que solo actuarán frente a agresiones externas, estaduales y militares, derogando desde diciembre 2023 aquellos Decretos que han modificado lo dictado por la ley de Defensa Nacional. Trabajar en línea con lo dictado por la ONU y la OEA.
Inicialmente y dentro de lo normado por las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, las FFAA, efectuarán el apoyo a las operaciones de seguridad Interior, cuando sea necesario y luego de empleo de fuerzas policiales y fuerzas federales de seguridad. Esto requiere reglas de uso de la fuerza muy claras, reentrenamiento y equipamiento de protección.

Frente al conflicto moderno e híbrido, donde los actores se abstienen del uso abierto de la fuerza y combinan intimidación militar, explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas, el Sistema de Defensa deberá poder disuadir y
eventualmente actuar en defensa de los intereses estaduales. Las FFAA deberán estar preparas y equipadas para enfrentar modelos de conflicto caracterizados por fuerzas regulares, irregulares, ataques biológicos, ciber tecnológicos y otros que percibimos en el escenario del siglo XXI.
Hoy vemos como un grupo terrorista atacó al estado de Israel, con un gran poder de combate y causando más bajas que nuestra guerra de Malvinas. No podemos seguir pensando que estas amenazas se combaten solo con la justicia y la policía.

-ZM: ¿Cuáles son las prioridades a nivel de equipamiento a recuperar o adquirir para el Instrumento Militar?

Inicialmente, analizar los compromisos asumidos por la actual administración, referidos a la recuperación de capacidades militares y la opinión profesional de las Fuerzas que han participado en un ciclo de planificación. Los compromisos adquiridos serán evaluados.
Se dará inicio a un nuevo ciclo de planeamiento a partir de una nueva Directiva Política de Defensa Nacional que defina, en un plazo perentorio, que capacidades deberán adquirirse, mantenerse o eliminarse. Dicho proceso deberá permitir elaborar un presupuesto plurianual a ser elevado al HCN en el marco del Presupuesto 2025.

-ZM: En materia de pautas de relacionamiento internacional y en virtud de la puja geopolítica entre EE.UU. y China, ¿Qué perfil considera que debería tener la Argentina en materia de Defensa?

Los equipos de política exterior de nuestro espacio definen nuestro perfil como geopolíticamente occidental, económicamente global. Un mundo cercano a las democracias occidentales que no impide comerciar con el resto del mundo.

-ZM: ¿Existe alguna política llevada adelante por la actual gestión que debería continuar?

Se mantendrá el FONDEF en el marco para el que fue creado: equipamiento. Actualmente se lo utiliza para compensar el escaso presupuesto y para gastos corrientes. Deberá ser complementado y sumarle financiamiento internacional para adquirir nuevas capacidades.

Tal vez te interese: Revista Zona Militar Nº 29 – Anuario 2023: Capacidades Militares Sudamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.