En el ámbito de su visita a Brasil, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, informó que se está avanzando en la gestión del financiamiento para la compra de los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 6×6 Iveco Guarani. El titular de la cartera de Defensa junto con el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda, se reunieron en la jornada de ayer con el director del Banco Nacional de Desenvolvimiento (BNDES), Nelson Barbosa a los fines de allanar el camino para la compra de los blindados de origen brasilero.

Las gestiones se dan luego de que ambos gobiernos rubricaran una carta de intención para la incorporación de los VCBR Guaraní para el Ejército Argentino. La firma de la Carta de Intención fue realizada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, en Casa Rosada, consolidando un nuevo antecedente formal por el cual ambos países impulsarán las negociaciones para concretar la compra de un total de 156 blindados 6×6.

Vale destacar algunas características del sistema de financiación utilizado por Brasil. Para ampliar la capacidad exportadora de las empresas brasileñas se estableció “La Política Nacional de Exportación e Importación de Productos de Defensa (PNEI)-ProDe)”, la cual regula los procedimientos de importación y exportación. Bajo el paraguas de este marco normativo, el BNDES actúa en dos frentes al apoyar la producción de bienes y servicios destinados al mercado externo (pre-embarque), y a la vez, financiando la comercialización de esos productos en el exterior (post-embarque).

“Para competir en igualdad de condiciones con los competidores extranjeros, los exportadores brasileños cuentan con condiciones de financiación compatibles con las ofrecidas en el mercado internacional. Todos los recursos son desembolsados en Brasil, en reales, a los exportadores brasileños, tanto en la modalidad de pre-embarque como de post-embarque” detalla el BNDES.

La financiación resulta clave para los diversos proyectos de adquisición de las Fuerzas Armadas, situación que ha sido destacada tanto por el Ministro de Defensa como por los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ya que solo bajo condiciones favorables se podrán materializar incorporaciones de relevancia como son los VCBR, cazas multi-rol, helicópteros medianos, submarinos, entre otros tantos requerimientos.

Pese a que este proceso debe completar una serie de pasos burocráticos propios de todo sistema de financiación, la novedad no deja de ser un paso más para la incorporación de los VCBR 6×6 al Ejército, proyecto que esperamos pueda materializar un contrato de compra en el corto plazo.

Imagen de portada: EB

Tal vez te interese: Alemania paraliza la exportación de los VCBR Guaraní filipinos

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Chappy…No tenemos problemas con los británicos. Por cierto, no tenemos problemas con nadie. Pero respetamos mucho a la Argentina, tanto que si bien tenemos buenas relaciones con los británicos, somos signatarios de la resolución de la ONU sobre las Malvinas. No confundas las cosas, hermano. Créanme, Argentina es mucho más importante para nosotros que Inglaterra. Sin embargo, puedo estar de acuerdo contigo, con respecto a los vuelos de la RAF, realizados durante el gobierno anterior, pasando por Brasil. Fue una falta de respeto, y por eso, me disculpo. saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.