En la última semana de abril, oficiales de los ejércitos de Argentina y Brasil realizaron la Reunión Final de Coordinación para el Ejercicio Combinado Arandú 2023. De los trabajos de planificación, que tuvo lugar en Buenos Aires, participaron los comandantes de las distintas unidades y subunidades que estarán presentes en el Campo de Instrucción General Ávalos a fines del mes de julio e inicios de agosto.

De acuerdo con lo expresado en la gacetilla de presa del Ejército Brasileño, la Operación Arandú tiene gran relevancia para la fuerza ya que es el único ejercicio en el que la Fuerza Terrestre participará con tropas en el exterior. “…Su objetivo es consolidar los lazos de unión, cooperación y amistad entre los ejércitos brasileño y argentino, además de promover el intercambio de experiencias doctrinarias en el planeamiento del Estado Mayor y en el empleo de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, vehículos aéreos y blindados…”

La ejecución del ciclo de ejercicios militares Arandú fue establecida en la XIV Conferencia Bilateral, en 2020. En 2022 se realizó en Argentina un Ejercicio de Simulación con el Sistema de Batalla Virtual, con el objetivo de adiestrar a los estados mayores de las tropas de ambos países.

Vale recordar que a mediados del mes de noviembre de 2020, ambas fuerzas llevaron adelante el ejercicio específico combinado Arandú 2020 en el campo de instrucción “Barao de Sao Borja”, en Rosário do Sul, Brasil. En aquella ocasión, contingente argentino estuvo Ejército Argentino conformado por fracciones de la Dirección general de organización y Doctrina, del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, de la IIda Brigada Blindada, de la IVta Brigada Aerotransportada, y del Comando de Aviación de Ejército.

Para esta nueva edición de Arandú, se tiene previsto que participen mas de 300 centenares de efectivos argentinos y 300 brasileños. En este último caso, el personal será del Estado Mayor del Ejército, Comando de Operaciones Terrestres, Comando Militar Sur, Centro de Comunicaciones del Ejército, 2ª Brigada de Caballería Mecanizada, 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil), Brigada de Infantería Paracaidista, Comando de Aviación del Ejército y Comando de Operaciones Especiales. También se utilizarán aviones y vehículos blindados de ambos países.

Por el lado del Ejército Argentino, participará la Dirección de Aviación de Ejército, la IV Brigada Aerotransportada, la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, la II Brigada Blindada, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 así como elementos de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Imagen de portada: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: La Armada Argentina se prepara para recibir el próximo Beechcraft TC-12B Huron

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.