El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Taiana, confirmó durante la ceremonia por un nuevo aniversario del Ejército Argentino que se espera resolver pronto la compra de los vehículos de combate blindados sobre rueda (VCBR) Guaraní. El anuncio se da luego de que los gobiernos de Argentina y Brasil formalizaran la intención para adquisición de al menos 156 blindados 6×6 destinados al Ejército Argentino.

En relación con los avances del proyecto VCBR, Taiana expresó que hay importantes gestiones en curso. “…Esperamos que se pueda cristalizar en un plazo breve esta adquisición que es importante para el Ejéercito y su movilidad…Somos optimistas por las negociaciones y avances…”. Mencionó el ministro.

Las tratativas con Brasil siguen girando en torno a las facilidades de financiamiento, las cuales resultan claves si Argentina quiere materializar la adquisición de los VCBR Guaraní producidos por Iveco Defense. “…Tenemos esperanzas de que se pueda resolver pronto…” mencionó Taiana. El ministro se mostró optimista respecto a los resultaos finales, ya que no solo confirmó la buena predisposición de las partes, sino que también mencionó la posibilidad de que algunos Guaraní estén disponibles para el Ejército durante el ejercicio combinado “Arandú”, el cual tendrá lugar en el Campo de Instrucción General Ávalos a fines del mes de julio e inicios de agosto.

Personal argentino y brasilero durante una de las ediciones previas del ejercicio Arandú. Foto: Exército Brasileiro

En una entrevista realizada por Zona Militar a Taiana durante la Feria de Seguridad y Defensa LAAD, el ministro ya comentaba sobre las conversaciones para definir la oferta final por la compra del VCBR Guarani, aclarando que los diálogos apuntaban a definir“…las cuestiones de financiamiento, los permisos de exportación, las garantías…en eso estamos avanzando…”.

La adquisición de los VCBR es uno de los tantos proyectos de largo aliento del Ejército Argentino, iniciativa que a lo largo de los años tuvo diversos candidatos (M1126 Stryker ICV, VN-1, entre otros) y que finalmente se decantó por el blindado 6×6 que actualmente opera por centenares el Ejército Brasileño. Algunos de los puntos a favor del Guaraní son la proximidad con la línea de producción, sumado a que la industria nacional ya participa con la producción de algunos de sus componentes.

Por su parte, el Ejército Argentino busca incorporar una flota compuesta por 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC). Los blindados estarán destinados a las unidades mecanizadas de la Fuerza de Despliegue Rápido, con el potencial a largo plazo de que compras sucesivas extiendan el modelo a otras Grandes Unidades del Ejército.

Imagen de portada: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: Con la Evaluación Técnica en curso, el Ejército espera contar con los TAM 2C-A2 de pre-serie para fin de año

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. el VCBR la verdad que no me termina de convencer como plataforma.

    para que valga la pena habría que hablar con Brasil e Iveco y tratar de producirlos localmente y tomar ventaja de las variantes y fabricar en grandes cantidades. actualmente operamos mas de 700 variantes del M113 que perfectamente podríamos reemplazar por el guaraní y sus variantes desde un simple APC a mortero autopropulsado.

    pero para tan bajo numero de unidades a menos que haya un plan a futuro para engrosar los números el striker estadounidense es mejor.

  2. Espero que sepan con qué van a comprar esos vehículos porque no tenemos crédito para financiarlos. Ni por asomo han pensado en fabricarlos aquí?

  3. Los Guaraní son lo mejor que podemos comprar. Los chinos tal vez ofrezcan sus blindados, de dudosa calidad, por dos mangos, pero no son confiables por sus antecedentes operativos. Puede que la buena onda que hay hoy con Brasil pueda facilitar el financiamiento, pero hasta que no se firme el contrato de compra, no podremos saber si hay blindado a ruedas en el EA.

  4. Hay gente que fantasea con desarrollar y construir un submarino nacional o caza, vehículos que integran decenas de sistemas complejísimos, específicos, de variada índole, en general con nula experiencia local, de altísimo costo y que demandarían entre años y décadas dominar. Al mismo tiempo se acepta importar estos VCBR que no son más que chapa doblada con hermeticidad, varios ejes y algunos sistemas accesorios. Justamente, en un país con extensa historia fierrera, con una industria nacional y muy buena de maquinaria agrícola (comparten varias características), y también automotriz. Además, estamos hablando de un vehículo, que en sus diferentes versiones, está destinado a ser la columna vertebral de la movilidad en el octavo país más extenso del mundo; siendo requerido en centenas. Se debe aprobar el modelo norteamericano de concursos, donde Defensa lista los requerimientos y aporta los fondos a cada competidor en una primera rueda de prueba de concepto y presentación de proyectos, y luego asigna el contrato al ganador, quien deberá después presentar un modelo preserie. Seguramente se deberán formar UTEs o figuras similares como ocurre en la construcción de obras de infraestructuras como ser represas. Las capacidades están, el sistema aporta transparencia y ofrece un premio final atractivo, y no requiere en un principio grandes inversiones más que el financiamiento de las unidades de pruebas de cada competidor. Es el camino para una industria de defensa nacional racional, con el Estado financiando y comprando; y los privados compitiendo, gestionando y produciendo. Las cantidades necesarias demandarían también una línea de producción y al tener ésta se hace viable poder exportar y retroalimentar el sistema.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.