El Comando del Indo-Pacífico de los EE.UU. comunicó que un caza J-16 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China realizó una intercepción agresiva contra un avión de reconocimiento RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea. El incidente tuvo lugar en el Mar de China Meridional, mientras la aeronave norteamericana realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional.

Conforme a la gacetilla de prensa publicada por el Comando del Indo-Pacífico, “…un caza J-16 de la República Popular China realizó una maniobra innecesariamente agresiva durante la interceptación de un avión RC-135 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, el 26 de mayo de 2023. El piloto de la República Popular de China voló directamente delante de la nariz del RC-135, obligando a la aeronave estadounidense a volar a través de la turbulencia de su estela…”.

La secuencia del encuentro fue publicada por la Fuerza Aérea de EE.UU. en sus distintas plataformas audiovisuales y redes sociales, apreciándose como el J-16 chino se desplaza de derecha a izquierda del RC-135. La maniobra del piloto chino, conocida como “Head Butting, genera una estela, la cual termina sacudiendo sin mayores consecuencias al avión de reconocimiento norteamericano.

Este tipo de encuentros y maniobras agresivas por parte de aeronaves chinas fueron puestas en evidencia por parte de las autoridades militares de EE.UU., habiendo expuesto que las mismas son una tendencia creciente. Durante el 2022 se registraron varios incidentes de este tipo. Entre ellos, uno registrado a fines de diciembre, cuando un J-11 de la Aviación Naval China “…realizó una maniobra insegura al volar delante del RC-135 y a menos de 6 metros de su nariz, lo que obligó al RC-135 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión…”.

Australia también informó sobre un encuentro entre uno de sus P-8A Poseidon y un caza J-16, ocasión en la cual “…la interceptación dio lugar a una maniobra peligrosa que supuso una amenaza para la seguridad del avión P-8 y su tripulación…”.

Este tipo de maniobras también han sido replicadas en los últimos meses por pilotos rusos, los cuales están manteniendo una postura cada vez más agresiva en distintos puntos calientes de Europa y Siria. Así lo supo comentar el teniente general Alexus Grynkewich, titular del Comando Central de la Fuerza Aérea, al mencionar en una reciente entrevista que los pilotos rusos “…están maniobrando agresivamente contra nosotros cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente…están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, si se quiere…”, dijo Grynkewich. “Eso es muy preocupante” resumió el oficial.

En el caso europeo, el último incidente tuvo lugar a inicios de mayo cuando la Guardia Fronteriza de Polonia informó que un caza Sukhoi Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas interceptó agresivamente a un avión de patrulla Turbolet L-410 sobre aguas del Mar Negro. Según lo descripto por el organismo polaco, la aeronave rusa efectuó una serie de maniobras que pusieron en serio riesgo al avión de la fuerza de seguridad, el cual se encontraba realizando operaciones rutinarias de patrulla Frontex bajo el mando de Rumania. “…Como resultado de este evento, hubo muchas turbulencias en el avión de la Guardia Fronteriza polaca. La tripulación de 5 oficiales de la Guardia Fronteriza polaca perdió el control del avión y perdió altitud…”.

Imagen de portada: Captura de video. Créditos: U.S. Indo-Pacific Command

Tal vez te interese: China necesitaría de 24 misiles hipersónicos para destruir al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. antes que salgan los “multipolaristas” a comentar: Lo que China hace en el sur es robo de mar descarado de mar e islas a 4 países (a Vietnam le quieren sacar prácticamente 2/3 de la ZEE, a Malasia un tercio y a Brunei 3/4s). si les enoja lo que nos hacen los piratas no salgan a defender esto.

  2. No estoy ni cerca de estar a favor de China, tampoco de Estados Unidos.
    Pero que es más agresivo, la maniobra del piloto chino o que un país, potencia, cuyo territorio esta más de 6000km, tenga un avión de reconocimiento volando en tu mar?

    USA cree que el mundo es su patio trasero.

  3. si estados unidos desplegara un RC-135 para disuadir que reino Unido ponga una base en la isla de los estados o una isla artificial a 100km de puerto deseado vos te quejarias?

  4. HipFire1, su comentario califica como “poco profesional”. El foco del conflicto en el Mar del Sur de China son las Islas Paracel y especialmente las islas Spratly. Si uno agarra un mapa, verá que las Paracel están en un punto medio entre Vietnam y China. En cambio las Spratly están en una posición más compleja ya que Filipinas también está cerca, incluso hasta Taiwán las reclama. Ahora bien, la situación de las relaciones China Vietnam han sido un tanto extrañas en las últimas décadas, son cercanas y amigables pero cada tanto emerge algo turbulento. Lo que sucede es que hay muchos intereses en esas áreas, pesca, petróleo, intereses de empresas privadas e intereses geopolíticos, todos quieren una parte del pastel. Además, en esa zona vive muchísima gente. La zona marítima EEZ que clama Vietnam como propia, viendo un mapa en Wikipedia, se engulle esos grupos de islas y va un poco más allá llegando bastante cerca de Filipinas, lo cual tampoco es justo.

  5. HipFire1, que se sepa, el WC135R que vino 2 veces a Sudamérica en enero, no fue para disuadir al RU. También está un poco lejos para encontrar chinitos.

  6. Hip Fire afloja un poco loco o sos un Joaquín Estades camuflado? Jaja hablando en serio, Estados Unidos se escandaliza por los globos chinos (más allá de que sean para espiar o no) pero se siente con el suficiente poder como para desplegar libremente aviones para recabar datos de inteligencia cerca de la las fronteras de cualquier país. O sea no soy ni pro chino, ni pro ruso ni multipolarista pero seamos objetivos y analicemos lo concreto del hecho. La maniobra fue imprudente y está mal, eso no se discute así como también hay q reconocer que Estados Unidos tiene q aflojar con el tema de recabar inteligencia en el resto del mundo. Saludos cordiales, asesor de defensa de ministro Necca. (Es mí idolo)

  7. Estaría bueno que los Chinos manden aviones a las costas de California y vemos cuál sería el titular de la noticia.

  8. Lo que los “gringos”, deberían dejar de hacer es insidiar a los chinos. USA, es parte del planeta; NO los dueños del planeta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.