El Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos informó que una aeronave de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint de la Fuerza Aérea (USAF) resultó interceptado de manera insegura por un caza J-11 perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). El incidente ocurrió el pasado 21 de diciembre, cuando el Rivet Joint estadounidense sobrevolaba espacio aéreo internacional en el Mar de China Meridional.

El comunicado publicado por el USINDOPACOM mencionó que “…El 21 de diciembre (hora estándar de China), un piloto de un caza J-11 del Ejército de Liberación Popular – Armada (sic) realizó una maniobra insegura durante la interceptación de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que estaba realizando legalmente operaciones rutinarias sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional. El piloto de la PLAN realizó una maniobra insegura al volar delante del RC-135 y a menos de 6 metros de su proa, lo que obligó al RC-135 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión…”. Vale recordar que por la misma fecha, fuerzas aeronavales de Rusia y China dieron por iniciado el ejercicio Naval Joint Sea 2022.

Pese a que oficialmente no se brindó mayor información sobre el incidente, resulta conocido que diversas plataformas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia de los Estados Unidos y de otras naciones realizan asiduamente vuelos en la región del indo-pacífico, lo que ha provocado similares encuentros. En los últimos meses, tanto Australia como Canadá informaron de “intercepciones inseguras” a aeronaves de patrulla marítima P-8A Poseidon y CP-140 Aurora, respectivamente, por parte de cazas chinos.

Uno de los incidentes de mayor trascendencia fue la colisión entre un EP-3 Aries de la US Navy y un caza J-8II perteneciente a la Aviación Naval china, ocurrido el 1 de abril de 2001. A diferencia de lo sucedido el pasado 21 de septiembre, en esa ocasión ambas aeronaves resultaron seriamente dañadas, provocando el fallecimiento del piloto chino y que el EP-3 tuviera que aterrizar de emergencia en el aeródromo de Lingshui, en la isla Hainan. Luego de negociaciones diplomáticas, los 24 tripulantes norteamericanos serían liberados, mientras que el Aries sería desprovisto de todos sus sistemas sensibles por parte de las autoridades chinas.

Como cierre de su comunicado, el USINDOPACOM expresó que “…la Fuerza Conjunta Indo-Pacífica de EE.UU. está dedicada a una región Indo-Pacífica libre y abierta, y continuará volando, navegando y operando en el mar y en el espacio aéreo internacional con la debida consideración a la seguridad de todos los buques y aeronaves bajo el derecho internacional. Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica utilicen el espacio aéreo internacional con seguridad y de acuerdo con el derecho internacional…”

Imagen de portada: USINDOPACOM

Tal vez te interese: China despliega un número récord de bombarderos H-6 en torno a Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.