Por: Zona Militar
Chinese_Navy_LCAC_Zubr_class_Project-1232.2_PLAN_ukraine_builders_trial_3

Breve introducción

La tecnología del aerodeslizador o hovercraft, consiste en un vehículo que se desliza al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él, esto genera un colchón de aire, que le permite, en principio deslizarse con facilidad sobre casi cualquier superficie horizontal o poco regular, sin estar en contacto con ella. De esta manera, la embarcación puede pasar de un medio a otro fácilmente. Navegan emergiendo por completo del agua, sin que el casco rígido aporte flotabilidad salvo en periodos de reposo.
No existe contacto del motor con el agua por lo tanto no contamina el medio con residuos de aceite o combustible como las pequeñas embarcaciones tradicionales.

Esta tecnología empezó a desarrollarse en la década de los años 50 para vehículos civiles. Siendo Sir Christopher Cockerell, un ingeniero inglés en 1956, el inventor del aerodeslizador tal cual lo conocemos.

Conceptos básicos del diseño

El diseño de aerodeslizador implica precisión para asegurar que la nave se levante y mueva. Los ingenieros deben incorporar la relación potencia-peso al diseñar un aerodeslizador. El cociente de peso- potencia determina la cantidad de distancia entre la superficie del suelo y la falda de un aerodeslizador. A mayor distancia, más eficaz es el sistema de propulsión. Sin embargo, demasiada elevación hará que la nave sea inestable. Otra proporción que es imprescindible durante el diseño de aerodeslizador es la proporción de energía-peso-resistencia. Esta relación determina el peso ideal del aerodeslizador, que debe ser lo suficientemente ligero como para elevarse en el aire, pero lo suficientemente resistente como para llevar la carga.

Componentes de un Aerodeslizador

Las cuatro partes de la construcción básica de un aerodeslizador incluyen el casco, el transporte, un sistema de propulsión y un sistema de elevación. El sistema de la falda de la embarcación se coloca debajo del casco; los pasajeros, carga o tripulación se sitúan sobre el transporte; el sistema de propulsión mueve la embarcación y el sistema de elevación crea el amortiguador de aire al alimentarlo en la cámara de la parte inferior de la nave.

Con rapidez los militares se dieron cuenta de su potencial de utilización, en 1966, la empresa británica Saunders-Roe se fusiona con Westland Aircraft dando origen a la British Hovercraft Corporation, que construiría el SR.N5, el primer hovercraft de uso militar.

image001
Foto SR.N5

Este modelo fue adquirido bajo licencia por Bell Aerosystem Company de los Estados Unidos de América, y su nueva denominación fue SK-5.

Tres Bell SK-5s operaron en la United States Navy y otros tres en la United States Army en Vietnam en esos años, realizando misiones de patrulla en el delta del Mekong durante la guerra, bajo la denominación PACV (Patrol Air Cushion Vehicle).

Los PACVs fueron desplegados por primera vez en 1966 en Vietnam como parte de la patrulla de río de la USN (Fuerza de Tarea 116). A menudo llamado “Pac Vees”, y estaban armados con una ametralladora calibre .50 montada sobre una plataforma giratoria en la parte frontal, en los laterales tenia montadas ametralladoras M60, y a menudo lanzagranadas remotos en la popa.

El PACV número de serie 004 es el único superviviente en la US Navy, y en la actualidad se conserva en el Museo Marítimo de Bellingham. El último superviviente de la US Army ACV (NRO. 903) se encuentra en el Museo del Transporte de esa fuerza en Fort Eustis, Virginia.

pacv3

Durante los años 70, tanto los soviéticos como los estadounidenses desarrollaron modernos buques de asalto anfibio aerodeslizados, disponiendo finalmente de ellos a finales de los 80.

La misión de esta clase de buques es trasladar tropas o vehículos a la costa para su posterior despliegue en territorio enemigo, tal y como hacen las lanchas de desembarco tradicionales. Pero mientras una lancha de desembarco tradicional sólo puede acceder al 15% de la costa, este tipo de buque incrementa el porcentaje de costa accesible hasta el 70%.

Además, el sistema hovercraft permite no sólo llegar hasta la playa, sino avanzar tierra adentro en territorio enemigo, hasta alcanzar un lugar seguro para el desembarco.

El gigante Ruso LCAC (Landing Craft Air Cushioned) clase Zubr

El primer buque de la clase Zubr (Pomornik para la OTAN) fue puesto en funcionamiento en el año 1988 por la marina soviética, construido por los astilleros Almaz Shipbuilding de San Petesburgo.
Actualmente, cuatro marinas de guerra del mundo cuentan con diez unidades de este buque: dos para la marina rusa, otros dos para la marina ucraniana, cuatro para la marina griega y dos para la marina china (otros dos en planes de fabricación).

Respecto a estos buques no entregados, en mayo del corriente año el ministro de Industria de la Republica de Crimea anuncio que Rusia cumplirá el compromiso asumido.
El contrato por valor de 315 millones de dólares fue firmado entre China y una constructora naval de Crimea cuando aun formaba parte de Ucrania.
El cumplimiento del contrato se vio amenazado y Rusia decidió asumir su ejecución, por ahora no se ofrecieron más detalles

ch2
Maniobra de carga de unos de los Zubr entregados a China en Abril de 2013​

La importancia estratégica de la Clase Zubr para China no es un secreto, con un rango de 300 millas con carga completa, una enorme capacidad de transporte, y la alta velocidad que desarrolla el aerodeslizador son muy adecuadas para operaciones anfibias contra Taiwán y otras islas más pequeñas, que son duramente disputadas con Japón, las conocidas las Islas Senkaku, así como las que están en disputa en el Mar del Sur de China con Vietnam, Indonesia y Filipinas.

El aerodeslizador clase Zubr haría posible una ocupación continua de las Islas Senkaku por parte de China, ya que actualmente no tienen grandes instalaciones portuarias o pistas de aterrizaje, y un plan de este tipo podría ser ejecutado muy rápidamente con una flotilla de estas naves. El Zubr podría partir desde la parte continental de China y llegar a las deshabitadas islas en menos de cuatro horas.

Lo que más llama la atención del Zubr es su colchón de aire y sus grandes hélices a popa. Cuatro ventiladores de 2,5 metros de diámetro llenan el colchón de aire, y tres hélices reversibles de paso controlable de 5,5 metros de diámetro montadas en grandes toberas generan el empuje para mover el buque y desplazar así sus 555 toneladas a plena carga, alcanzando velocidades de 60 nudos (110 Km./h).

La energía que necesitan estas hélices la proporcionan tres de las cinco turbinas marinas de gas soviéticas Kuznetsov NK12MV, de 14.800 hp cada una. Las otras dos suministran energía a los ventiladores que llenan el colchón de aire.
Son éstas, con un peso unitario de 2.900 Kg., las turbinas de gas están compuestas por un compresor axial de 14 etapas y ratio de compresión a nivel del mar de 15:1, que inyectan en su turbina axial de 5 etapas un flujo de 65 Kg. cada segundo de aire a 1325 º centígrados, consumiendo a máxima potencia 2.400 Kg. de combustible por hora.

Aunque no sea un dato público, de un cálculo sencillo, considerando un régimen de funcionamiento normal del 80%, se puede imaginar un consumo total para cada uno de estos buques cercano a 9.600 Kg. de combustible por hora.

El casco del barco es un pontón rectangular que da flotabilidad al buque cuando el colchón está desinflado y que sirve de soporte del colchón.
Sobre toda ella se sitúa la superestructura, dividida longitudinalmente por dos mamparas en tres compartimentos.

El compartimento central para el hangar de carga de vehículos, de 400 metros cuadrados, cuenta con rampas a proa y a popa para el embarque y desembarque. Los compartimentos de los costados alojan las máquinas, las plantas eléctricas y compartimientos de tropa y sistemas con capacidad NBQ (contra ataques nucleares, bacteriológicos y químicos) como un retazo del tiempo que dio luz a este coloso, la guerra fría.

Para mejorar las condiciones de trabajo en los puestos de combate, los compartimentos de tropas y viviendas están equipados con calefacción, sistemas de aire acondicionado y revestimientos de aislamiento térmico, de sonido, y estructuras hechas de materiales que amortiguan las vibraciones. El barco ofrece las condiciones normales para la tripulación para hacer sus comidas y el descanso.

El barco también está protegido de las minas de influencia magnética con un sistema activo para compensar los campos magnéticos generados por el buque y los materiales transportados.

Encima de la cubierta se destacan las grandes hélices propulsores a popa, el palo y el puente de mando en una posición centrada y los dos cañones automáticos rotativos AK-360 a proa del puente.

LCAC

Capacidad:

Las lanchas de desembarco clase Zubr tienen un área de carga de 400 metros cuadrados (4.300 pies cuadrados) y una capacidad de combustible de 56 toneladas. Puede transportar tres tanques pesados (hasta 150 toneladas), o diez vehículos blindados y 140 tropas (hasta 131 toneladas), o 8 vehículos blindados y de la masa total de hasta 115 toneladas, o sea 8 tanques anfibios o hasta 500 soldados (con 360 tropas en el compartimiento de carga).

En el desplazamiento completo del buque es capaz de negociar hasta 5 grados gradientes en las costas no preparadas y paredes verticales de 1.6 metros de altura. El Zubr mantiene las condiciones de navegación en condiciones de hasta estado de la mar 4. El buque tiene una velocidad de crucero de 30 a 40 nudos.

Propulsión:

El buque está propulsado por un total de 5 turbinas de gas soviéticas modelo Kuznetsov NK12MV en su versión marina, de 14.800 CV cada una. Dos de ellas se emplean para accionar unos turbocompresores que generan la presión de sustentación necesaria para elevarlo, las otras tres se emplean para accionar los turbopropulsores montados en tobera que destacan en la popa del buque.

2546114040_4b3985bc17
Turbina

Armamento

El barco está equipado con dos lanzadores múltiples de cohetes estabilizados Ogon de 140 mm, cuatro sistemas portátiles de misiles antiaéreos Igla-1M, y dos cañones automáticos rotativos CIWS (Close-In Weapons System) AK-630 de 30mm.

Estos están montados en una torreta cerrada y cuenta con un sistema de puntería integrado en el sistema defensivo A-213 Vympel-A, que combina guía por radar, TV y óptica. Su cadencia de fuego es de 4.000/5.000 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 4.000 metros y con un máximo de 8.000 metros.

El sistema AK-630 es suministrado por la empresa Ametist Design Bureau de Moscú.

Sistemas de lanzamiento de contramedidas MS227, protegen al buque de impactos de misiles guiados, quedando los alojamientos de estos sistemas encerrados bajo aleaciones reforzadas por cierto nivel de blindaje contra artillería de calibre medio, del mismo modo que el puente de mando.

zubr4
Sistema de artillería AK-630​

vpcg1aoykiekt7kzku2z
Lanzacohetes Ogon de 140 mm

Suite de navegación

El Zubr está equipado con una suite de navegación que comprende dos radares de navegación, girocompás, brújula magnética, registro deriva, receptor de navegación por satélite DECCA, giroscopio maestro y visión día y noche.

Características generales

Eslora: 57 metros
Manga: 25.6 metros
Calado: 1.6 metros
Desplazamiento: 340 toneladas (vacío)
Velocidad: 63 nudos / 55 nudos aerodeslizado
Autonomía: 480 Km. a 55 nudos
Tripulación: 31 personas (4 oficiales, 27 marineros)
Armamento: 4 lanzadores de misiles Igla-1M, dos cañones AK-630 de defensa anti-buques, dos lanzacohetes Ogon de 140 mm con 132 cohetes o 2 lanza cohetes de 122 mm.
Constructor: ALMAZ Shipbuilding Company (San Petersburgo, Rusia)

Zubr-and-APC

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.