En el marco de la Feria Internacional Aerospace Conference 2023, la empresa surcoreana Lig Nex1 Co presentó el prototipo del nuevo radar AESA ESR-500A desarrollado para el caza ligero KAI FA-50 de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Según lo reportado por medios coreanos, este prototipo de radar es el primero del país que utiliza un sistema de refrigeración por aire para aeronaves de combate. Agregan también que si se compara con el radar que utiliza actualmente el KAI FA-50, el ELTA EL/M-2032 de barrido mecánico, el nuevo sensor AESA desarrollado por LIG Nex1 presenta ventajas en la detección y seguimiento simultáneos de múltiples objetivos y en la vigilancia simultánea de objetivos aéreos y terrestres.

El desarrollo de un nuevo radar para la familia de aeronaves de entrenamiento avanzando, ataque ligero, como versiones cazas, KAI T/FA-50 se remonta a finales de la década de 2010’. Al día de la fecha, el desarrolló de este nuevo sensor de tipo AESA, denominado como ESR-500A, esta siendo llevado a cabo por parte de la mencionada LIG ​​​​Nex1 y Korea Aerospace Industries (KAI). Para fin desde la Agencia para el Desarrollo de la Defensa han destinado una inversión inicial de USD 63,4 millones, con las cuales las empresas desarrollaron durante los últimos años diversos demostradores de tecnología para cazas, culminado en la presentación del primer prototipo en la Internacional Aerospace Conference 2023.

Si bien muchas de las características y capacidades del nuevo radar se mantienen en secreto, el ESR-500A es un sensor del tipo AESA, operando en la Banda X. Como si designación oficial señala, este compuesto por un total de 500 TRMs (Módulos transmisores/receptores), siendo estos construidos a partir de materiales basados en el Nitruro de Galio.

Foto: ROKAF

Otra característica destacada por LIG Nex1 es el bajo peso que posee el radar, al contar este con un sistema de refrigeración por aire, permitiendo además que posea dimensiones más pequeñas. Un requerimiento necesario para ser instalados en cazas ligeros como es el caso del KAI FA-50. Teniendo a su vez el beneficio de poseer un costo menor de mantenimiento.

Por último, en base a lo expresado a medio de Corea del Sur por Kim Ji-chan, director ejecutivo de LIG Nex1, el prototipo del radar deberá ser sometido aún a más pruebas. Más precisamente indicó: “Para conseguir finalmente completar el desarrollo del radar FA-50 AESA, aún quedan tareas de verificación, como las pruebas de integración en tierra y las pruebas de vuelo en el FA-50”.

Te puede interesar: La Armada Española desplegó la fragata Reina Sofía para una nueva evacuación en Sudán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.