La ministro de defensa de España, Margarita Robles, informó en la jornada de ayer que una de las unidades de superficie de la Armada Española estaba participando de una nueva evacuación de civiles en Sudán. El anuncio de la operación marítima ejecutado por la fragata “Reina Sofía” se dio en el marco de la visita realizada por la titular de Defensa a la Base Aérea de Zaragoza.

La situación es muy difícil y complicada y de mucho riesgo”, expresó Robles. La funcionaria no brindó mas información por razones de seguridad, pero resaltó que “…es un orgullo saber que la Unión Europea cuenta con las Fuerzas Armadas españolas. Cuando hay un problema internacional siempre miran a España…”. Esto última palabras fueron en relación a que la nueva operación de evacuación fue requerida por la UE, disponiendo España de la fragata “Reina Sofía” que se encontraba desplegada en la región, en el marco de la operación Atalanta.

En horas de la mañana de hoy, el Ministerio de Defensa español confirmó que la operación marítima se había ejecutado con éxito, habiendo evacuado la “Reina Sofía” 162 civiles de diferentes nacionalidades. La fragata ingresó al puerto de Yeda en Arabia Saudita. Por su parte, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles confirmó que desde el inicio de la crisis en Sudán, la UE ha logrado evacuar 2.500 civiles europeos y de otras nacionalidades a través de los esfuerzos de la unión.

Vale recordar que para la primera operación de evacuación realizada por las Fuerzas Armadas españolas en Sudán se dispuso de personal y medios pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra. Puntualmente, aviones de transporte A400M del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y elementos de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales. En total, se lograron evacuar 30 ciudadanos españoles y 70 personas de otras nacionalidades.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire español incorporará tres A400M adicionales

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Supongo que al igual que la primera vez, habrá algún ciudadano argentino, y ni un simple agradecimiento

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.