A través de la Decisión Administrativa 232/2023, el Ministerio de Defensa confirmó que la Jefe de Gabinete de Ministros aprobó el gasto derivado para “…la adquisición de un Kit de trasformación estructural marca Bell, para convertir los helicópteros Bell UH-1H a la versión UH-1H-II (Huey II)…”. La compra, que se da en el marco de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) designada AR-B-UYW que fue oportunamente acordada entre los gobiernos de EE.UU y de Argentina, se ejecuta a través del sistema de ventas militares para el extranjero (FMS) por un monto total de U$D 3.746.322 de dólares.

En el considerando de la Decisión Administrativa se aclara que, por medio de la nota identificada como NO-2022-26116581-APN-CAE#EA, se solicitó la certificación de disponibilidad de respaldo crediticio por un total de U$D 1.486.453 dólares, monto que complementó los fondos adelantados durante el periodo 2019-2021 (U$D 2.259.869 de dólares) y que permitió finalmente completar el valor de la LOA AR-B-UYW.

La compra del vigésimo primer kit se da en el ámbito del BAPIN 100108 denominado “Modernización de la línea de helicópteros Bell UH-1H a la versión Huey II”, proyecto que implementó la conversión de los helicópteros UH-1H de la Aviación de Ejército en talleres propios, los cuales fueron oportunamente habilitados por la compañía Bell.

El programa dio sus primeros pasos en el año 2004 cuando se pone en marcha la conversión de los Bell UH-1H a la versión UH-1H “Huey II”, también conocido como “Hornero”. El proyecto fue concebido por varias razones: el horizonte de vida útil remanente en los helicópteros, su mejora de capacidades y (detalle no menor), garantizar el sostén logístico por parte del fabricante, ya que en el 2003 el Ejército de los Estados Unidos decidió la desprogramación de su flota de Huey, con todos los alcances que esta decisión conllevó para los usuarios extranjeros.

Los kit Huey II permitirían extender la utilidad de los UH-1H por veinte años más, posponiendo el reemplazo de los veteranos Huey gracias a la sustitución y actualización de algunos de sus componentes que permitieron incrementar sus prestaciones. Destaca una mayor capacidad de carga y mejores performances en condiciones de elevada temperatura y altitud. “…Una de las ventajas de modernizar un helicóptero con tantos años de excelentes servicios es que, al ser comunes con el Bell 212, hay mayor disponibilidad de repuestos en el mercado y, por ser más modernos, el mantenimiento es más distanciado en el tiempo, lo que disminuye su tiempo de indisponibilidad por inspecciones…”, detalle que mencionamos en la nota titulada “¿En que consistió la reciente transferencia de aeronaves entre ministerios?” de julio del 2020.

Actualmente, los Huey II conforman el núcleo del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, a la vez que integra secciones de Aviación de Ejército desplegadas en el centro y norte de la Argentina.

Avances de proyecto en los últimos años

La Cuenta de Inversión 2021 nos permitió contar con la última actualización oficial del proyecto, al detallar que durante ese período “…continuaron los trabajos de transformación de aeronaves en el proyecto Transformación del Helicóptero Bell UH-1H a Huey II. Al 31/12/21 se habían finalizado las obras en 17 aeronaves de un total de 40, y 3 aeronaves están en proceso de transformación…”

Por aquel entonces, el decimoctavo Huey II tenía en trámite la certificación final por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta (DIGAMC), faltando por adquirir el tanque auxiliar de combustible. El avance físico acumulado al cierre de 2021 totalizó un 97%. En cuanto al UH-1H número 19, el helicóptero tenía pendiente la adquisición de la modernización de aviónica, tanque auxiliar de combustible y repuestos IRAM. “Se avanzó en las tareas relacionadas con la instalación del Kit de conversión y al cierre del ejercicio 2021 contaba con un avance físico de 55%…” añada la Cuenta de Inversión.

Para el Huey número 20 no se contó con asignación de crédito para 2021, mientras que al futuro Huey II 21 le restaba adquirir el Kit de conversión, tanque auxiliar de combustible y repuestos IRAM, elementos que conforman el paquete que recientemente recibió autorización. El avance físico acumulado por aquel entonces era del 15% al cierre del año 2021.

Licitaciones en curso

En los últimos días, la Dirección de Aviación de Ejército inicio diversos procesos procesos licitatorios para la adquisición de repuestos, accesorios y repuestos dinámicos para algunos de sus sistemas de armas en servicio. Destacan las compras destinadas a los aviones de transporte Cessna Grand Caravan, así como para los helicópteros Bell 206 B3 y AS-332 Super Puma.

Vale recordar que la Dirección de Aviación Ejército también incorporó recientemente un nuevo ejemplar de Agusta Bell 206-B1, helicóptero que fue debidamente recorrido y modernizado en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”

Tal vez te interese: El despliegue del Comando Aviación de Ejército durante el año 2022

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los UH-1H ofrecen una garantía importante, como los Sea King o los mismos caza bombarderos A4, hay determinados aparatos que extienden su vida útil gracias a su robusto diseño y la capacidad de su mecánica y obtención internacional de repuestos.

  2. La Armada Española va a dar de baja siete AB-212 recientemente modernizado, así como otros tantos Huges 500. El Ejército del Aire se dispone a retirar una cantidad similar de S-76

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.