Tal como hemos informado en una serie de artículos publicados en las últimas semanas, el ejercicio de artillería y apoyo de fuego SALINAS XI – Escuela de Fuego constituyó una de las actividades de mayor relevancia para el Ejército Argentino para el año en curso, habiendo desplazado casi 1.000 efectivos, más de 60 piezas de artillería y 80 vehículos a las Salinas del Bebedero, provincia de San Luis.

En la localidad puntana, los diversos elementos del arma de artillería y de apoyo de fuego del Ejército y de la Infantería de Marina confluyeron y desplegaron en el terreno, ejecutando un sinnúmero de actividades relacionadas con los cursos de formación y capacitación correspondientes a la Escuela de Artillería.

Tratándose de operaciones de apoyo de fuego, el Comando de Aviación de Ejército también tomaría parte de SALINAS XI, desplegando para ello el Escuadrón de Aviación de Exploración de Ataque 602 así como destacamentos pertenecientes a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 y del Batallón de Helicópteros de Asalto 601.

Las actividades ejecutadas por personal y helicópteros de la Aviación de Ejército no se limitaron a las prácticas de tiro, sino que también se brindó apoyo en tareas de transporte, reconocimiento y desplazamiento de piezas de artillería Oto Melara M-56 de 105mm pertenecientes al Grupo de Artillería Paracaidista 4.

Al igual que muchas de las unidades presentes en las salinas, las subunidades del Comando de Aviación de Ejército desplegaron desde sus asientos de paz, lo que sumó un lógico esfuerzo logístico y de planificación al tener que desplazar personal y medios desde Campo de Mayo y Neuquén.

En el caso del Escuadrón de Aviación de Exploración de Ataque 602, la subunidad no solo brindó apoyo a las actividades que realizó la Escuela de Artillería con sus cursantes, sino que también llevó a cabo la parte práctica de su cronograma de formación y adiestramiento, certificando a pilotos y mecánicos en el tiro de ametralladoras coaxiales MAG 7,62mm y cohetes de 105mm.

En el transcurso del año, las tripulaciones de la subunidad realizaron las actividades preparatorias para el combate de exploración y ataque, lo que incluye un cursillo de tiro aéreo donde se aborda al detalle las cuestiones teóricas y técnicas necesarias para dominar la fase práctica. Una vez en el terreno, se ejecutó el adiestramiento con tiro de munición de guerra.

Las actividades realizadas en las Salinas del Bebedero contaron con la participación de todos los efectivos desplegados, desde suboficiales técnicos para la puesta a punto de los helicópteros, pasando por los mecánicos de armamento, oficiales de seguridad y pilotos. Con su centro de operaciones próximo al Puesto de Comando, los helicópteros UH-1H Huey / Huey II en su rol de ataque desplegaban hasta un punto específico en el terreno donde se realizaba la carga de armamento y munición, siendo acompañados por AB-206B1 de exploración.

En cuanto a este último modelo de helicóptero, debemos recordar que se trata de las aeronaves que están siendo recuperadas y modernizadas en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” en colaboración con la empresa argentina Redimec. Los AB-206B1 recibirán un refuerzo en sus capacidades de exploración con la incorporación del sistema giro-estabilizado multisensor FV300 de la compañía cordobesa FixView.

Una vez despejado el espacio aéreo y autorizada la actividad, los Huey iniciaban la acción: en las primeras jornadas fue la práctica con ametralladoras 7,62mm, a lo cual le siguió el esperado tiro con cohetes de 105mm. El despliegue tuvo como cierre la demostración realizada a las autoridades del Ministerio de Defensa y de las FFAA, ocasión para la cual también se realizó tiro con munición de guerra.

Tal como mencionamos, los UH-1H de la Aviación de Ejército también brindaron apoyo al Grupo de Artillería Paracaidista 4, unidad perteneciente a la Brigada Aerotransportada 4 con asiento de paz en la localidad de La Calera, provincia de Córdoba. En las Salinas del Bebedero, paracaidistas y helicópteros ejecutaron operaciones de helitransporte de piezas de artillería de 105mm Oto Melara M-56, efectuando el desplazamiento y ocupación de nuevas posiciones.

Galería

Agradecimientos: A todo el personal de Aviación de Ejército y, en particular, a los integrantes del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, el cual nos abrió las puertas de par en par para la cobertura en el terreno.

Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci y Carlos Borda Bettolli

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Joaquín, nada hablé de más, los MI 171 ya informo Paleo que estáran listos para la campaña de verano de la Antártida, todos los componentes necesarios ya están en ruta y en camino

  2. Carlo el pasado febrero la FAA informó que tenía cinco millones de dólares bloqueados en Francia por las sanciones a Rusia y no se podían pagar los repuestos, la FAA se encarga de los helicópteros y no el general Paleo. Cuál es la fuente de esa información,? De Rusia no puede llegar nada, será un país euroasiático.

  3. Joaquín, que raro vos que tanto confiás en la palabra de los mandos de nuestras fuerzas armadas dudes de que Paleo pueda hacer una gestión en nombre de, justamente las fuerzas armadas, como su jefe y destrabar ese dinero y transferirlo a otro proveedor que seguramente esté deseoso de ayudarnos, como cualquier país euroasiático, o asiático, o americano, o marciano… el Mi171 fue un éxito de ventas y seguramente hay partes y repuestos por doquier a lo largo y ancho del planeta…

  4. En esto te equivocas Javier, cuando me.preguntan la fuente la doy. Hoy mismo.he dado una fuente a la dirección para no hacer publicidad en un comentario sobre los TOW.

  5. No recuerdo que usted ponga fuentes, es más se contradice en cada mensaje que postea, parece que usted solo tiene los contactos para hablar con la gente, es este caso tanto Paleo como Taiana salieron en vivo por diferentes medios, en la presentación de las diversas actividades en la Antártida hará menos de 2 o 3 Semanas, en lo mismo preguntaron por Seq King, y textuales palabras fueron » que se sumarán» a los MI 171 cuyos repuestos ya están en camino, fueron conseguidos mediante una empresa privada donde ya están embarcados y pronto a arribar

  6. Yo no me contradigo en cada posteo amigo, eso no es verdad, me puedo equivocar como cualquiera, y de física y matemáticas se poco, pero en temas militares soy un experto y ahí estoy a un nivel alto. Mis respetos para los generales Argentinos pero cuando otras personas hablan de ellos me gusta saber las fuentes.

  7. De los otros que podrían acordarse es de los Chinook, tener un grupo de helicopteros para transporte pesado son necesarios para el ejército.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.