Luego de completar uno de los despliegues más importantes desde la Guerra de Malvinas, las distintas unidades del Ejército Argentino que participaron del ejercicio final de la Fuerza de Despliegue Rápido iniciaron el repliegue a sus asientos naturales. De esta manera, la Aviación de Ejército realizó su paso obligado por la provincia de Córdoba, con la excepción de que en esta ocasión los helicópteros pernoctaron en el aeródromo militar La Mezquita.

El ejercicio “General Arias” concentró la participación de los helicópteros, aeronaves de ala fija y personal pertenecientes a las distintas unidades del Comando de Aviación de Ejército, habiendo desplegado el núcleo más numeroso desde el aeródromo Campo de Mayo, tal como supimos informar el pasado 25 de septiembre. Desde la base bonaerense partirían los Bell UH-1H Huey y Huey II así como los Agusta Bell 206B1 pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, teniendo como destino final la ciudad de Orán. El recorrido de tan extenso trayecto incluiría los obligados repostajes en la provincia de Santa Fe y pernocte en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

El aeródromo de la ciudad de Orán sería el epicentro para las operaciones de la Aviación de Ejército, espacio que también alojó a los aviones del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 así como a los helicópteros pertenecientes a las Secciones de Aviación de Ejército (entre ellas la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 y la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido). Durante las jornadas que duró el ejercicio “General Arias”, personal y medios de la Aviación de Ejército realizaron un sinnúmero de actividades que fueron desde transporte de personal y carga pasando por la infiltración y exfiltración de Tropas de Operaciones Especiales, asalto aéreo, exploración, tiro con ametralladora, entre otras.

Con las operaciones concluidas, Aviación de Ejército inicio el repliegue desde el noroeste, pasando por distintas provincias lo que generó una muy positiva respuesta desde la opinión pública, la cual supo acercarse a los distintos puntos donde los helicópteros hicieron descenso para reabastecimiento. Finalmente en horas de la tarde del jueves, la formación de Huey, Huey II y AB-206B1 arribaría al aeródromo militar de La Mezquita, brindando una vez más un espectáculo excepcional para los medios y personal presente.

En la mañana del viernes, el Jefe de Estado Mayor del Ejército General de División Agustín Cejas se hizo presente a los fines de brindar una breve arenga al personal presente por su participación en el ejercicio “General Arias”, pudiendo también apreciar las capacidades y funcionamiento del equipo EO/IR que está evaluando el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. Una vez finalizadas las formalidades, los personal y helicópteros partirían rumbo a la ciudad de Oliva, brindando un último pasaje en formación para regocijo de todos los presentes.

Agradecimientos: Al personal del Ejército Argentino que facilitó la cobertura. Aviación de Ejército, IV Brigada Aerotransportada, Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y Secretaría General

Te puede interesar: El despliegue de Aviación del Ejército al norte – Galería de imágenes

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Los Bell UH 1H no solo son hermosos y muy nobles helicópteros, sino que sus respuestos se consiguen muy facilmente. En un marco de presupuesto acotado fue una sabía decisión remozarlos al estándar Huey II. Me gusta que la AE tenga tantos helicópteros; lamento que la FAA no tenga en la Patagonia ni siquiera 14 UH 1H Huey II artillados (claro que lo ideal sería tener aviones de combate, pero por ahora no hay dinero para eso) para apoyar desde el aire a las unidades de EA que hacen patria en el sur argentino. Saludos.

  2. Bonita foto parece la 1ª División Aerotransportada USA sobre el golfo del río Mekong, en Vietnam, pero deberían ser todos ya Bell 212 y Bell 412 y faltan también helicópteros artillados puros, que compren unos cuantos AH-1Viper vía FMS.

  3. Bien por nuestros “palas”. Hay que estar bien entrenados con el material disponible. Lindo ver a los ex tanos ya plenamente operativos en la Av Ej. Siempre simpática la presencia de la mujer en las filas de nuestras fuerzas, en este caso una “pala”.

  4. Muy bueno los ejercicios que vienen, realizando, nuestras fuerzas es importante que cuidemos nuestras fronteras, siempre son zonas de conflictos, a tener en cuenta no nos quedemos dormidos, cuidado con aquellos vecinos que quieren extender sus límites.
    Es de esperar que podamos tener aviones de combate nuevos, y no vendría mal tener un nuevo portaaviones, lo necesitamos, como así también nuevos submarinos.

  5. estos helicopteros ya tendrian que estar jubilados. desde 1983 hay un plan sistematico para desarmar a las fuerzas armadas argentinas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.