A través de un contrato de tipo indefinido con Lockheed Martin, la empresa L3 Harris se aseguró la provisión de los sistemas de guerra electrónica Viper Shield que equipan a los F-16 Block 70 de nueva producción. Así pudo reportar recientemente la compañía a través de un comunicado oficial. Con este contrato ambas compañías buscan dar previsibilidad y sustentabilidad a la línea de producción de nuevos cazas F-16 Block 70/2, como así también a aquellas enfocadas a la modernización de previas versiones de la aeronave.

El sistema de guerra electrónica AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield es un de los componentes principales dentro del F-16 Block 70. Uno de los hitos de su desarrollo se dio en el año 2022, cuando supero la fase de revisión crítica de diseño, al demostrar a Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de los Estados Unido, la integración con el radar del tipo AESA APG-83.

F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Grecia – Créditos Lockheed Martin Europe

 “Viper Shield protege a los cazas F-16 de próxima generación de amenazas previamente inimaginables al proporcionar un escudo de radiofrecuencia, un receptor de advertencia y un sistema de interferencia alrededor de la aeronave”, expresó Ed Zoiss, presidente de Space and Airborne Systems, L3Harris. “Este contrato nos coloca un paso más cerca de equipar a nuestros clientes globales con el sistema EW más avanzado para completar misiones de manera segura en escenarios de espacio de batalla cada vez más complejos”.

Entre las características del AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield, L3 Harris destaca la provisión de un nuevo conjunto de contramedidas electrónicas a fin de proteger al F-16 Block 70 de nuevas y emergentes amenazas. Además, a través de una suit digital, se ha incrementado la conciencia situacional del piloto, junto a la posibilidad de inclusión de nuevas mejoras.

F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bareín- Créditos Lockheed Martin

De este modo, desde la empresa han destacado que este nuevo contrato, en conjunción con los enfocados en la producción de nuevas aeronaves, junto a la modernización de previas, permitirán responder a la creciente demanda por los F-16 Block 70.

Al presente Lockheed Martin ha concretado pedidos en firme por un total de 128 F-16 Block 70 de nueva producción. Estos comprenden la provisión de 16 a la Fuerza Aérea de Baréin, sumándose 66 para Taiwán, 8 para Bulgaria, 14 para Eslovaquia y 24 para clientes no relevados.

F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bareín- Créditos Lockheed Martin

Sin embargo, frente a esto último, Jordania firmó el 20 de enero el respectivo contrato de compra por un total de 12 nuevos ejemplares; fijando la fecha de entrega de los primeros cazas para el año 2028. Además, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ejecutará un programa de modernización para 608 cazas F-16 de previas versiones para ser llevados al estándar Block 70.

Tal vez te interese Bulgaria comprará 8 cazas F-16 Block 70 adicionales

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Concretamente Taiwan también llevará 141 F-16A,B a la versión Block 70, aparte de los 66 nuevos encargados. Me gustaría tener información de lo que hablaron en Fadea y Río Cuarto los representantes de Lockheed Martin y la USAF. Es secreto de Estado?

  2. En el 2017 les vendieron a Bahréin , 19 aviones F16 V Block 70 por U$S 2.785 millones ( junto a equipos asociados y etc.), da un total de más de U$S 148.500.000 por unidad.
    Hoy os quieren encajar unos aviones muy baqueteados por U$S 15.000.000, con la promesa de un próximo lote de quien sabe qué modelo con quién sabe que capacidades.
    Estoy seguro que aunque tuviéramos el dinero en 10 años con el Litio y el Gas de Vaca Muerta, ni de casualidad nos venden el Block 70.
    Ya fuimos a buscar F18 hace unos años y volvimos con A4 y con el congreso de USA pegado a cada avión y cada repuesto y cada misil que pudimos adquirir. No va a ser distinto, primero compren viejo ( pero prístinos ) y después vemos.
    Si llegamos a sancionar una ley de derribo como hizo algún país hermano de Latinoamérica y los gringos no estuvieran de acuerdo. . . . no vuela ninguno más.
    Avión 0 KM para Argentina no va a haber.

  3. Fernando el gobierno Argentino tendrá que decidir sus alianzas manteniendo también soberanía. No se pueden tener F-35 comprando misiles S-300 rusos, caso de Turquía, y los F-16 Viper están en duda también. Todavía puede venir el JF-17 o no?

  4. Claro que todavía puede venir el FC-1C. Con China hay transferencia de tecnología, con USA no. El avión 0 km al que me refiero es el F16 e nueva factura. Quizás en 30 años nos lo ofrezcan, como lo hacen hoy después de más de treinta años de intentar incorporar al F16.
    Es claro que aceptar los F16 ofrecidos ( que no son los Block 70 ), es aceptar la política exterior de USA y tener una Fuerza Aérea testimonial, ya desde hoy y hasta los próximos 40 años.
    Pero hay cierto sector de la política nos hizo perder al Pulqui III, que prefirió al Hurón en lugar de buscar modificar al GII Guaraní ( en su momento se podría pero…..) y también dentro de las FAA, que piensa igual que UD. Entiendo su preferencia pero no comparto.

  5. No se puede llevar el F-16A/B que llega hasta el block 30 al estandar block 70, solo se puede llevar desde el F-16C block 40 y para arriba que tiene el fuselaje preparado para ser actualizado.

  6. La fuerza aerea de Taiwán ya tiene modernizados 18 F-16A,B a la versión Viper de acuerdo al programa Fengjhan que incluye 3.800 millones de dólares y en el que interviene la industria local ADIC Aerospace Industries Development Corps y Lockheed Martin. Se continúa con el resto.

    En el caso de compra de F-16 por Argentina seguro que Fadea llegará a algún acuerdo con Lockheed Martin, para mantenimiento y actualizaciones.

  7. Claro por eso los A/B europeos han sido llevados al estandar block 50 en vez de MLU por que lockeed martin hace lo que quiere. Claro que si

  8. Todos los F-16A,B europeos llevaron la MLU o modernización de media vida, en la web están las especificaciones. A partir de ahí el cliente de Lockheed Martin tiene más opciones según su presupuesto. Israel tiene su programa especial para F-16AB también.

    Y los F-16A-MLU de Rumania, Portugal, Dinamarca o Chile, lanzan perfectamente en supersónico sus misiles AIM-120 Amraam. Y en empresas privadas USA hacen de Agresores en combates de 9g. contra F-35.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.