El 20 de enero el gobierno de Jordania formalizó la firma del contrato para la compra de 12 nuevos cazas F-16 Block 70 a los Estados Unidos. De este modo, la Real Fuerza Aérea Jordana buscara revitalizar su numerosa pero envejecida flota de cazabombarderos.

Según se pudieron hacer eco diversos medios, la firma del contrato tuvo lugar el 20 de enero. Siendo llevada a cabo por el Comandante de la Real Fuerza Aérea Jordana, Brigadier General Mohamed Fathi Hyasat, y representantes de la empresa Lockheed Martin y de la Embajada de los Estados Unidos.

F-16 Block 70 – Créditos Lockheed Martin

Como se pudo confirmar el gobierno de Jordania avanzará finalmente con la compra de un total de 12 cazas F-16 Block 70. En este sentido el número final de aeronaves difiere con los de la autorización emitida por el Departamento de Estado a principios del año 2022. A través de esta el gobierno de los Estados Unidos autorizó un paquete que se componían por 16 unidades por un monto de USD 4.210 millones, teniendo como proveedor principal a Lockheed Martin. Dicho paquete a su vez incluida la provisión de equipos y sensores asociadas para los F-16 Block 70. Más precisamente, de “radares AESA AN/APG-83, motores F100-GE-129D o F100-PW229EEP, pods de adquisición de blancos AN/AAQ-33 Sniper, y dispensadores de contramedidas AN/ALE-47”.

En lo referido al cronograma de entregas de los primeros F-16 Block 70 para Real Fuerza Aérea Jordana no se han brindado mayores precisiones. Previendo la posible fecha de arribo al país de las primeras aeronaves en el año 2027.

Como fuera indicado previamente, con la confirmación de la firma de los contratos, Jordania verá revitalizada su flota de cazabombarderos. Cuya columna vertebral sea basa en el F-16, los cuales fueron incorporados a finales de los años 90´; como resultado de los acuerdos de paz alcanzados con Israel. De este modo, los Estados Unidos comenzaron a transferir los primeros cazas F-16 A/B entre los años 1997 y 1998. Este primer lote recibió, bajo el programa Peace Falcon I, los respectivos trabajos englobados dentro de una modernización de media vida (MLU).

Durante los años posteriores, a lo largo de la década de los 2000´, la Real Fuerza Aérea Jordana concretaría la incorporación de más F-16 transferidos por Bélgica y los Países Bajos. Al día de la fecha, sin mayor precisiones, la flota total de aeronaves rondaría los 60 aparatos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos se prepara para autorizar la venta de cazas F-16 Block 70 a Turquía

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Y en cuanto a la compra de F-16 para Argentina no creo que Dinamarca ponga un precio elevado pero en EEUU existe la posibilidad de leasing o alquiler como hemos visto para el último Hércules argentino. La USAF alquiló a Italia 34 F-16 para el tiempo de transición del F-104 al Eurofighter.

  2. Joaquín, no veo cuál es la parte de las declaraciones del ministro de defensa Taiana que no entiende, fueron a ver los aviones, no los quieren, no cumplen con los requisitos, en textuales palabras “no queremos aviones de 40 años desactualizados y desarmados, por más que quieran presionarnos para comprarlos no lo haremos” el sabe más que usted, que yo y que cualquiera dentro de esta pagina

  3. En la web están las declaraciones del Brigadier Isaac diciendo que la visita a Dinamarca fue positiva. No sabia las últimas declaraciones de Taiana donde se publicaron? Hablará con la USAF para comprar nuevos como Chile?

  4. Si es cierto que el ministro Taiana dejó fuera a EEUU del concurso del caza Argentino, imagino que pronto habrá algún comentario del Pentágono o el Southern Command porque hasta el General jefe de la USAF estaba interesado en este asunto.

  5. Sr. Víctor fuente exacta de las declaraciones, porque estos cazas fueron modernizados y continúan operativos en Dinamarca. Y el tema del armamento se negociaría aparte, todos sabemos que ninguna fuerza aérea compra cazas desarmados y no se hacen miles de Km para eso verdad?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.