En base a recientes declaraciones, Bulgaria comprará ocho (8) cazas F-16 Block 70 adicionales. Así se desprende de recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Bulgaria, Dimitar Stoyanov, y divulgadas por la agencia de noticias Reuters.

Según lo informado el 21 de septiembre por Reuters, Bulgaria comprará ocho cazas F-16 Block 70 adicionales (denominados Viper) fabricados por la empresa Lockheed Martin. La decisión del gobierno interino de Bulgaria complementaria así la primera orden por este tipo de cazas. La misma ya ha recibido la autorización por el Departamento de Estados de los Estados Unidos durante el pasado mes de abril; esperando la entrega de este primer lote para el año 2025.

En base a lo informado por el Ministro de Defensa de Bulgaria, la incorporación de los F-16 Block 70 es de suma importancia para el país. La Fuerza Aérea de Bulgaria requiere el reemplazo de sus antiguos cazas MiG-29 incorporados durante la era soviética. Los últimos registros de fuentes internacionales indicaban que el país mantiene una flota operativa de 11 MiG-29 en sus versiones A y UB.

A Bulgarian air force MiG-29 Fulcrum taxis to the runway at Graf Ignatievo Air Base, Bulgaria, during Thracian Star on July 15, 2015. Airmen and F-16s from the 177th Fighter Wing of the New Jersey Air National Guard flew sorties with the Bulgarian air force at Thracian Star, a bilateral training exercise designed to enhance interoperability. (U.S. Air National Guard photo by Master Sgt. Andrew J. Moseley/Released)

Adquirir nuevos aviones es extremadamente importante para la fuerza aérea búlgara. Tenemos viejos aviones soviéticos, que no podemos mantener debido a los problemas que ocurrieron tras el conflicto en Ucrania“, expresó Stoyanov a la prensa.

Sin embargo, esta aprobación ha sido realizada por el actual gobierno interino de Bulgaria, la cual deberá contar con el aval del Parlamento. En este sentido, frente a los intentos sin resultados para formar gobierno, el presidente de Bulgaria Rumen Radev convocó a la realización de nuevas elecciones; las cuales tendrán lugar el próximo 2 de octubre. De esta forma, se busca la elección del nuevo Primer Ministro para así conformar un nuevo gobierno el cual cumple las funciones ejecutivas dentro del país.

F-16 Block 70 – Créditos Lockheed Martin

En lo referido a este lote adicional de F-16 Block 70 es de esperar que cuenten con unas características iguales o similares al del primer lote autorizado por los Estados Unidos. En este sentido, la autorización publicada por la DSCA del mes abril indicaba que el paquete por los F-16 incluía:

  • Radares AESA AN/APG-83
  • Motores F100-GE-129D
  • Misiles AIM-9X Block II
  • Misiles AIM-120C-7/C-8(AMRAAM), o equivalente
  • Lanzadores LAU-129A
  • Bombas de pequeño diámetro GBU-39/B
  • Cañones M61A1 Vulcan
  • Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper
  • Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield
  • Dispensadores de contramedidas AN/ALE-47

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Griega recibe sus dos primeros cazas F-16 Viper modernizados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.