Siguiendo los cronogramas estipulados, Lockheed Martin se encuentra realizando los preparativos finales para la entrega del que será el primer caza F-16 Block 70 de nueva producción a la Fuerza Aérea de Baréin. Así pudo confirmar la empresa de los Estados Unidos en el día de ayer, 2 de marzo, a través de un comunicado oficial.

En base a esto, la fecha de entrega del primer F-16 Block 70 de nueva producción ya ha sido fijada. La noticia llegada semanas después de que el cazabombardero realizará los respectivos vuelos de pruebas desde finales del mes de enero, extendiéndose a lo largo de febrero. Estas pruebas tuvieron como fin comprobar el correcto funcionamiento de los diversos sistemas y componentes que integran al caza de nueva factura.

Gracias a acuerdos alcanzados con los Estados Unidos, el gobierno de Baréin formalizó en el año 2018 un contrato con Lockheed Martin para la compra de un total de 16 cazas F-16 Block 70 (denominado “Viper”) de nueva producción. De este modo, la ceremonia de entrega del este caza tendrá lugar el próximo viernes, 10 de marzo, en las instalaciones de Lockheed Martin. El acto contará con la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea de Baréin, como de la empresa y gobierno de los Estados Unidos, a fin de conmemorar el importante hito.

Si bien el primer caza F-16 Block 70 será entregado próximamente, se espera que a lo largo del año 2023 continúen vuelos de pruebas adicionales en la Basé Aérea Edwards, al igual que la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea de Baréin. A su vez, desde Lockheed Martin han indicado que se espera que la aeronave arribe al país del Medio Oriente durante el próximo año 2024.

Por último, Lockheed Martin ha concretado pedidos en firme por un total de 128 F-16 Block 70 de nueva producción. Estos comprenden la provisión de los 16 mencionadas a la Fuerza Aérea de Baréin, sumándose 66 para Taiwán, 8 para Bulgaria, 14 para Eslovaquia y 24 para clientes no relevados. Sin embargo, frente a esto último, Jordania firmó el 20 de enero el respectivo contrato de compra por un total de 12 nuevos ejemplares; fijando la fecha de entrega de los primeros cazas para el año 2028.

Sobre el F-16 Block 70:

Al igual que las variantes V actualizadas, los F-16 Block 70/72 de nueva producción incorporan el radar Northtrop Grumman SABR AN/APG-83, full-glass cockpit con nuevas pantallas digitales multifunción, data links, un sistema integrado de guerra electrónica y autodefensa, compatibilidad con el casco JHMCS y un sistema automático de prevención de colisiones contra el terreno (auto GCAS), entre otras nuevas capacidades.

El principal usuario, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra en proceso de modernizar una gran parte de su flota de F-16C/D Block 50/52. En febrero del año 2022, la USAF anunció que ejecutará un programa de modernización para 608 F-16, los cuales recibirán 22 modificaciones que les permitirán incrementar su letalidad y mantenerse como plataformas vigentes. Otras modificaciones comprende el reemplazo de sus radares AN/APG-68 por el mencionado SABR AN/APG-83.

*Fotografías: Lockheed Martin.

Tal vez te interese Una comitiva técnica de F-16 visitará la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.