Prosiguiendo el cronograma de entregas reanudado, el Ejército del Aire y Espacio francés confirmó el 2 de marzo la recepción del primer cazabombardero Rafale modernizado al estándar F4.1. En base a lo informado, la aeronave arribó a la Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan, donde se emplaza el Centro de Experiencia Aérea Militar (CEAM). Esta unidad, creada en el año 2015, es la encargada de someter a experimentación, prueba y evaluación a nuevas tecnologías a ser incorporadas para generar la necesaria doctrina empleo y uso, como de establecer nexos de cooperación con la industria y otras organizaciones.

La entrega a esta unidad del Ejército del Aire y Espacio francés se da en el marco de la reanudación de entregas de cazas Rafale por parte de Dassault Aviation, luego de una interrupción de cuatro años, por razones presupuestarias. Provocando que la empresa estuviera abocada a responder la creciente demanda del caza por parte de nuevos clientes en el extranjero.

En lo referido al Rafale entregado al CEAM, se trata de una aeronave biplaza del estándar F3R que fue enviada a las instalaciones de Dassault para su modernización a la versión F4.1. Desde el Ejército del Aire y Espacio francés confirmaron que las siguientes entregas corresponderán a cazas de nueva factura, perteneciendo al lote compuesto por 27 unidades restantes del pedido original de 60 aparatos formalizado en 2009. A estos también deberá sumarse la más reciente orden por 12 cazas adicionales, a fin de compensar a los aviones vendidos a Grecia.

Con su incorporación se iniciará la campaña de ensayos en vuelo con el objetivo de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial en los próximos meses, a fin de comenzar el proceso de distribución de las nuevas aeronaves a los escuadrones del Ejército del Aire y Espacio francés. Estos vuelos de comprobación y evaluaciones serán realizados por el Escuadrón de Caza y Experimentación (CEPE). Unidad que recibirá durante la próxima semana otro caza Rafale F4.1 adicional.

Por su parte, la versión F4.1 representa el último incremento de capacidades de la más moderna versión del Rafale producido por Dassault Aviation. A las diversas mejoras de aviónica y sistemas (actualización del radar AESA RBE-2 y sistema de autodefensa SPECTRA), se suma la integración de nuevo armamento aire-aire y aire-tierra; como es el caso de la recientemente certificada munición guiada AASM 1000 GS (arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial) y de los nuevos misiles MICA NG.

*Fotografías: Ejército del Aire y Espacio francés.

Tal vez te interese Serbia negocia con Dassault la compra de 12 cazas Rafale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.