Por medio de una publicación de la Dirección General de Armamentos (DGA), el Ministerio de Defensa de Francia encargó a las empresas Airbus Defence and Space y Dassault Aviation el inicio de estudios para el diseño de su futuro avión de patrullaje marítimo. La información fue confirmada el día de hoy, 12 de enero; siendo los respectivos contratos adjudicados el 22 de diciembre.

Según lo que se desprende, la DGA encargó a las mencionadas empresas los respectivos contratos para el estudio y diseño de propuestas para el que será el futuro avión de patrullaje de la Marina Nacional francesa. En base a lo que se desprende de la publicación, las propuestas de diseño se basaran en la adaptación de dos aeronaves fabricadas por las empresas. Más precisamente del Airbus A320 y el Dassault Falcon 10X. Recibiendo ambas compañías contratos por 10.000.000 de Euros cada una.

Desde la DGA han indicado queCada fabricante de aviones deberá ofrecer una solución económicamente atractiva que satisfaga las necesidades operativas de la Marina francesa en el horizonte posterior a 2030. Estas soluciones deberían permanecer abiertas a la cooperación con otros socios europeos potencialmente interesados. Las innovaciones estudiadas durante estos estudios pueden referirse a la mejora de sensores, medios de comunicación, la introducción de lógica basada en inteligencia artificial o la integración de armamentos, en particular el futuro misil antibuque”.

En lo referido al cronograma estipulado, se ha fijado que esta etapa de diseño de propuesta abarque los próximos 18 meses. Previniendo la presentación de la primera aeronave, sea el Airbus A320 y el Dassault Falcon 10X, en el año 2026. Teniendo su ingreso al servicio operativo a lo largo de la década de 2030.

Sin embargo, la decisión de avanzar con diseño y desarrollo de un futuro avión de patrulla marítima (PATMAR, por sus siglas en francés) hace entrever los retrasos en la adquisición de una nueva aeronave para la Marina Nacional francesa. Esto provocó que se avanzará con un programa de recuperación de los aviones ATL-2 Atlantique, como su modernización al estándar 6.

En total, dicho programa de la Marina Nacional francesa prevé la modernización de 18 ATL-2 Atlantique; programando la entrega de la última unidad en el 2024. Los trabajos llevado en una primera etapa por Dassault Aviation y luego por Sabena, en calidad de subcontratista, ya han concretado la entrega del decimo avión el pasado 12 de diciembre.

Gracias a la mencionada modernización se extenderá la vida útil de la aeronaves ATL-2 para dar tiempo al PATMAR de avanzar en la concreción de un reemplazo durante la próxima década. No obstante, los Atlantique ven incrementadas su capacidades con la instalación e integración del nuevo radar Thales SearchMaster, como un nuevo subsistema acústico compatible con la nueva generación de sonoboyas.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe su segundo Airbus A330

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Igualito que aquí en España . Deberíamos participar en un proyecto conjunto con nuestros vecinos en esa plataforma de Patrulla Marítima más adecuada a esa misión como lo es el A-320 M3A .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.