En vista de los requerimientos de modernización de sus Fuerzas Armadas, el gobierno de Serbia confirmó las negociaciones en curso con la empresa francesa Dassault Aviation para la compra de cazabombarderos Rafale. La información se desprende de declaraciones oficiales del Presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, en el marco de su visita a la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX 2023).

La adquisición de nuevos cazabombarderos por parte del gobierno serbio busca impulsar la modernización y revitalización de la aviación de combate de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea Serbia; la cual posee una flota compuesta por cazabombarderos MiG-29SM y aviones de ataque Soko J-22 fabricados en los tiempos de la antigua Yugoslavia.

Al ser consultado por la prensa, Vučić recalcó que el país viene haciendo grandes esfuerzos para aumentar su inversión en el aérea de Defensa. Teniendo como marco los recientes sucesos internacionales, el gobierno proyecta destinar el 2% del PBI nacional para modernizar a las Fuerza Armadas de Serbia durante los próximos años. Un ejemplo de esta voluntad oficial es la reciente incorporación de sistemas de defensa aérea FK-3 de origen chino, recibiendo las primeas baterías de radares y misiles en abril de 2022.

De esta forma, desde por lo menos el año pasado, se viene avanzado y recibiendo propuestas de diferentes fabricantes. Entre estos destacan las negociaciones con Dassault Aviation, siendo confirmadas por el presidente serbio. Según lo trascendido, el país buscaría adquirir 12 nuevos cazabombarderos Rafale por un monto aproximado de 3.000 millones de Euros. Posiblemente de la más moderna versión denominada como “F4”, con su respectivo paquete de apoyo logístico y armamento asociado.

Al día de la fecha no han trascendido mayores detalles de las negociaciones entre Serbia y Dassault. Al respecto, la elección por cazas de nueva factura buscaría diferenciarse de lo realizado por su vecino Croacia, el cual confirmó la compra de 12 Rafale de segunda mano a finales del año 2021.

*Fotografía de portada: Ejército del Aire y Espacio francés.

Tal vez te interese El Rafale completó la certificación de la munición guiada AASM 1000

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No se si todo es humo, pero hay elementos que sorprenden. El PBI de Serbia es 55 mil millones de dólares. Como simple elemento comparativo el PBI de Argentina es 455 mil millones de dólares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.