La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia comunicó que el cazabombardero Dassault Rafale completó con éxito el proceso de certificación de la munición guiada AASM 1000 GS (arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial) así como de su sistema de apoyo.

De acuerdo con la información que se desprende del comunicado de la DGA, la AASM 1000 constituye una de las nuevas capacidades del estándar F4 del Rafale, cuyo primer incremento (F4.1) está previsto que cuente con la luz verde a finales de enero. Se espera una integración paulatina a la flota de Rafale pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio así como de la Marina Nacional.

En cuanto a la AASM 1000, la misma fue concebida como un kit para instalar en los cuerpos de bombas de alta potencia, tales como la Mk84 o la BLU109 de origen norteamericano o, en un futuro, en las bombas BA84 y P1000 que están siendo desarrolladas por la empresa gala ARESIA.

La AASM 1000 está compuesta por una sección de guía GPS e inercial, y por un kit de aumento del alcance. Este último permite que la munición incremente considerablemente su rango de acción. Según la DGA, ambos kits derivan directamente de la última versión de la AASM 250, habiendo sido adaptados a bombas de 1.000 kg. La munición AASM 250 (versión de 250 kg), en servicio en las Fuerzas Armadas francesas desde 2008, ha sido probada con éxito en combate en diversos teatros de operaciones. El sistema de apoyo a disposición de los usuarios incluye herramientas de montaje, bancos de pruebas y documentación de uso y mantenimiento para la puesta en marcha de la munición.

El desarrollo de la AASM 1000 fue un trabajo en conjunto que involucró personal técnico de la Fuerza Aérea y Espacial, de la Aviación Naval y del Servicio Común de Municiones (SIMu). La iniciativa fue pensada con el fin de establecer lineamiento generales en cuanto a recomendaciones y requerimientos operacionales.

Las distintas pruebas de calificación de esta munición se llevaron a cabo en los centros de pruebas de la DGA (DGA Essais de misiles, DGA Techniques aéronautiques, DGA Techniques terrestres y DGA Essais en vol) con los fabricantes Safran Electronics & Defense y Dassault Aviation. En particular, los lanzamientos de calificación efectuados en el Rafale F4.1 confirmaron la compatibilidad del AASM 1000 con el nuevo estándar Rafale y el rendimiento de la munición. En su configuración de carga máxima, un Rafale F4.1 podrá portar hasta tres AASM 1000, una en su estación ventral y las otras dos en sus planos.

Esta nueva versión del AASM está siendo desarrollada por Safran Electronics & Defense en virtud de un contrato de 85 millones de euros adjudicado por la DGA en 2017. De esta manera, el Dassault Rafale suma una nueva herramienta a su abanico de opciones aire-superficie de precisión.

El AASM (en francés, Armement Air-Sol Modulaire) es una familia de municiones guiadas aire-superficie de nueva generación que ofrecen la capacidad de lanzamiento a distancia, bajo la modalidad “disparar y olvidar”. Dependiendo de cada variante, el AASM puede atacar un objetivo fijo o móvil con una precisión extremadamente alta, tanto de día como de noche, en todas las condiciones.

Imagen de portada: DGA

Tal vez te interese: Francia ordena la compra de 42 cazabombarderos Rafale

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.