En el marco de su reciente visita a la IV Brigada Aerotransportada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCFFAA), Teniente General Juan Martín Paleo, dejó una serie de consideraciones generales respecto a los objetivos en el corto y mediano plazo para las Fuerzas Amadas.

Durante la rueda de prensa realizada en el Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, el comandante del Estado Mayor Conjunto confirmó los avances respecto al Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), iniciativa que se materializó el año pasado para revertir la situación de stocks, y que ya ha logrado diversos hitos tales como la firma de un primer contrato para la compra de munición 9mm y 7,62mm a Fabricaciones Militares, la adquisición de municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120 y la llegada de los primeros misiles pertenecientes al sistema de defensa antiaérea de corto alcance RBS 70 NG.

El Teniente General Paleo confirmó que las siguientes fases del PAMP apuntan a reforzar la capacidad de la artillería de las Fuerzas Armadas con la adquisición de munición de diverso calibre, tanto para los distintos sistemas que equipan a las unidades del arma como para morteros. El Comandante del EMCO aprovechó la ocasión para destacar la compra de las municiones merodeadoras, incorporación que no solo permitirá a la Argentina ponerse a la altura de los estándares actuales, sino que las características y performances de las HERO-30 y HERO-120 “…va a dar a nuestra artillería un nivel de precisión que nunca habíamos llegado a tener…”.

Con un horizonte de ejecución de 10 años, el PAMP no solo permitirá año a año la adquisición de municiones de mayores y mejores calibres, sino que también permitirá la incorporación de nuevas tecnologías. “…Sobre el final de este plan aspiramos que todos nuestros arsenales en cuestión de misiles, torpedos, municiones inteligentes estén a a la altura del resto del mundo…”, confirmó Paleo.

De acuerdo con lo informado por diversas fuentes, el refuerzo de las capacidades de la artillería será para todas las Fuerzas, con un variado requerimiento de munición asociado al material que actualmente está en servicio, así como para equipamiento que podría incorporarse en el mediano plazo. Tal como supimos adelantar hace unos meses, entra las adquisiciones destaca la presencia de munición inteligente/guiada, capacidad que hasta el momento no está disponible en las FFAA argentinas.

Tal vez te interese: El Estado Mayor Conjunto confirma el interés por los aviones de transporte Basler BT-67

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Buenas. dejo mis reflexiones.

    La guerra en Ucrania a mostrado lo importante que es la munición, espero se continué con el aumento de stock. No sirve de nada tener armas y nada para disparar en ellas.

    Y creo que ya tenemos que estar trabajando en drones que dan una ventaja increíble…. en particular económica. Como creo entendieron los rusos no tiene sentido arriesgar un avión que vale millones en un objetivo que se logra con un dron de mil dólares. Eso a nosotros nos serviría mucho por nuestra economía.

    Tema aparte y como catarsis…………… No puede ser lo que cuesta la munición en Argentina, entiendo en el caso de que sea especial y que venga de USA o Europa pero munición de Fabricaciones Militares y de Brasil. Tengo que vender un hijo para tirar un fin de semana.
    Ni les cuento si hay que entrenar y tirar un torneo. Últimamente voy al polígono a tomar mate !!!

    Creo que el estado tendría que tomar conciencia que la gente civil preparada también es parte de la defensa y apoyar la actividad y promoverla, como hacen los suizos.

    Creo que uno de los problemas de USA en oriente fue que por mas que bombardees y controles los cielos, si cuando pones un pie en tierra todo el mundo te dispara no es sostenible, a menos que los mates a todos.

    Bueno gracias por su atención.

    Saludos.

  2. Esto no es Suiza y promover la tenencia de armas en este pais solo haria las cosas peor de lo que son. Un pais de primer mundo como los estados unidos tiene matanzas por mes gracias a promover esto. Aqui no hay ni la mentalidad ni necesitamos mas problemas de los que ya tenemos.
    En todo caso si a los gobiernos les importara la defensa que el ejercito de un curso de defensa basico de al menos un mes y que sea voluntario. No sera mucho pero es mejor que nada.

  3. Como argentino, me gustaría que todas las fuerzas armadas tengan una industria militar moderna y que se actualice de acuerdo con las necesidades actuales.

  4. El argentino tiene una enfermedad cultural que es la de pedirle siempre al estado un subsidio para todo. Nunca había escuchado a alguien que pida un subsidio para las balas que usa para ir al polígono, insólito, uno cree que ya no se va a sorprender y se sigue sorprendiendo. Todos pidiendo un subsidio es lo que genera que seamos un país pobre y que por lo tanto el sueldo no alcance para nada, leche, ropa autos o balas. Lo que hay qur pedir es que el gobierno quite subsidios y distorsiones en la economía, no más subsidios y controles.

  5. Hola Juan Antonio. Me parece que entendiste mal. Nunca pedí subsidios…. de nada. Fue un comentario que, si lo entendés bien cuestiona la política de Fabricaciones Militares. Que si tuviera precios competitivos estaría a full vendiendo como se supone toda empresa desea.
    Por que no puedo creer que sus costos no son competitivos.
    Respecto a los subsidios parece que no sabes que todos los países del primer mundo están llenos de subsidios y eso en si es porque nadie se anima a decirle a las empresas que bajen sus ganancias o aumenten los sueldos. Entonces el estado compensa.

  6. La producción de municiones de FM debería ampliarse a las de morteros y calibres 105 y 155 mm como era antes de las explosiones de FM Río Tercero, yo imagino que las matrices y parte de la maquinaria para hacerlo debe existir todavía… y en cuanto a obuses se debería retomar el desarrollo y producción del CALA-30 y el CALIV como así también tomar las experiencias del desarrollo del CP-30 y desarrollar LCM de mayor calibre con más alcance… También desarrollar algún sistema tipo Caesar…

  7. La guerra ha empezado a cambiar desde la aparición de drones y municiones inteligentes, no obstante éso tiene un alcance con los países más adelantados técnica y logísticamente, todavía hay otros armamentos como misíles hipersónicos, drones submarinos y vehículos remotos que se están probando con las industrias de armamento más importantes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.