El Ministerio de Defensa ha avanzado con la Contratación Directa Interadministrativa N° 340/1 que tienen como objeto la adquisición de munición 7,62mm y 9mm para las Fuerzas Armadas Argentinas. El mencionado contrato ha sido acordado entre el Ministerio de Defensa y la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado “…en atención al requerimiento efectuado por el Estado Mayor Conjuntos de las Fuerzas Armadas…”. La compra es por un monto total que asciende a los U$D 10.153.600 de dólares.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la compra realizada es por 4.000.000 de cartuchos 7,62 x 51mm y por 1.410.000 cartuchos 9 x 19mm. La vigencia del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y FMSE es por doce meses contados a partir de la notificación de la orden de compra, mientras que la entrega del material mencionado se realizará en las instalaciones de la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, provincia de Santa Fe.

La compra de munición no deja de ser un excelente noticia ya que en los últimos años ha sido una constante la limitaciones sobre la disponibilidad de este tipo de material, lo cual incide directamente en la posibilidad de que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan efectuar prácticas y adiestramiento de tiro de manera más seguida. En los últimos años, la situación crítica de los stocks de munición ha sido planteada por diversos actores relacionados a la Defensa, por lo que esperamos que esta compra sea el primero de muchos pasos para restituir y sostener las existencias.

En relación con el contrato entre el MinDef y FMSE, a fines de agosto informamos los avances sobre el denominado PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), iniciativa que busca revertir décadas de perdida de capacidades en materia de insumos para los distintos sistemas de armas con los que cuenta el Instrumento Militar Argentino. Este plan se enmarca actualmente dentro del proceso metodológico y práctico que ofrece el Ciclo de Planeamiento Militar que se viene desarrollando desde el año pasado.

El objetivo central del PAMP es directamente “…recomponer el poder de fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas, atendiendo la importancia que tiene organizar una base de reserva de munición de distinto tipo para mantener capacidades bien alistadas y adiestradas…”. Tal como mencionamos oportunamente, la prioridad en el corto plazo del PAMP es abastecer a la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) con los stocks necesarios de munición, con la idea de que esta primera línea de defensa sostenga un elevado grado de alistamiento y adiestramiento. El PAMP también busca potenciar las necesidades de adiestramiento de todas las otras las unidades militares del país, luego de haber satisfecho los requerimientos de la orgánica que conforma la FIR.

Sabiendo que localmente solo se puede atender la demanda de munición 7,62 x51mm y 9 x 19mm, podemos esperar que en los próximos meses se materialicen contratos para la adquisición cartuchos 5,56mm y 12,7mm, tal como ha sido previsto en el PAMP.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: El Estado Mayor Conjunto prevé planificar un fondo para la adquisición de stocks de munición en todas las Fuerzas Armadas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es una excelente noticia, incluso en el pasado se exportaban estas municiones del mencionado calibre. Espero sea un puntapié inicial y en un futuro se adquiera la capacidad de producir el resto de los calibres, incluso se debería recuperar la capacidad de producir las municiones para los morteros y obuses ya que esta se perdió con el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero en el 95…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.