Dentro de los proyectos que se espera mantengan continuidad durante el 2023 se encuentra la Recuperación del Ciclo Logístico del sistema de armas A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina. Tratándose de la única aeronave en servicio que fue concebida para cumplir el rol de caza y ataque, el programa es de vital importancia ya que permitirá a la institución conservar ciertas capacidades que no se encuentran en otros sistemas.

La recuperación de los A-4AR es uno de los proyectos centrales de la Fuerza Aérea, al punto tal que en el 2022, la institución realizó una jornada de prensa a los fines de que los medios especializados pudieran tomar contacto directo con las actividades que se realizan en el Área Material Río Cuarto y la V Brigada Aérea. En ambas locaciones se pudieron apreciar las distintas iniciativas que apuntan a recuperar a los veteranos Fightinghawk, además de otros proyectos destinados a varios sarm de la FAA (Río Cuarto).

Algunas de las iniciativas encaradas en los últimos años por el Grupo Técnico 5 incluyeron la capacidad de mantenimiento local y modular de los motores J52, capacidad crítica que no solo permitió incrementar la disponibilidad de plantas propulsoras, sino que las evaluaciones realizadas sobre los stocks permitieron detectar una buena cantidad de motores preservados que cuentan con el potencial de ser recuperados

En la nota titulada “Recuperando a los A-4AR Fightinghawk: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina”, también mencionamos que uno de los componentes críticos para la recuperación de los A-4AR Fightinghawk es el motor de arranque. “Uno de los objetivos fue contar con la capacidad de efectuar mantenimiento de nivel I… A grandes rasgos, estos trabajos consisten en del desarme completo de la pieza para su inspección y posterior reparación o cambios de partes. Posteriormente, el motor de arranque debidamente reparado debe ser sometido a diversas pruebas para evaluar que se encuentre en optimo estado para ser instalado en uno de los cazas. Para este fin, fue recuperado uno de los bancos de pruebas adquiridos originalmente con la llegada de los A-4AR, y que desde hacía años no estaba disponible…”.

En relación a la iniciativa por recuperar capacidades, uno de los próximos pasos anunciados en el 2022 fue la llegada de nuevos bancos de prueba que permitan al Grupo Técnico efectuar el mantenimiento global de componentes críticos para la disponibilidad del sistema de armas. Otra de las incorporaciones que se busca materializar desde la V Brigada Aérea es la de avanzar con las pruebas de laboratorio de filtros. Gracias a estos análisis se puede determinar y catalogar la presencia de los restos metálicos en el aceite, lo que permitirá evaluar cual pieza del motor J52 precisará inspección, mantenimiento o cambio en base a su desgaste.

Para el caso del Área Material Río Cuarto, la unidad cordobesa está encargada de realizar la inspección correspondiente a las 200 horas de vuelo, trabajo que demanda diversas inspecciones y evaluaciones (comandos de vuelo, poleas, superficies móviles, timón de profundidad y alerones, etc.), con un desarmado casi completo de los A-4AR. Al igual que el Grupo Técnico 5, el proyecto para la Recuperación del Ciclo Logístico de los Fightinghawk incluye que el Área Material pueda incorporar nuevas capacidades, como por ejemplo efectuar el overhaul de los asientos eyectables ESPACAP 1C-3. Esto fue uno de los aspectos críticos que pudo ser resuelto hace unos años con la asistencia de la firma norteamericana Task Aerospace.

Proyecto Recuperación del Ciclo Logístico

Concebido bajo el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) 107796, la implementación de la iniciativa para la Recuperación del Ciclo Logístico del sistema A-4AR Fightinghawk buscaba incorporar una serie de mejoras que se traducirían en el mediano plazo en ventajas significativas para los cazabombarderos de la V Brigada Aérea. Algunos de los puntos considerados, resultados por alcanzar y beneficios fueron:

  • Equipos de última generación (se realizó ya en la mayoría de los países que cuentan con este tipo de aviones).
  • Aumento de la confiabilidad de los sistemas de autodefensa.
  • Reducción de las horas hombre insumidas en mantenimiento.
  • Reducción del costo total del mantenimiento en horas hombre.
  • Incremento de las operaciones aéreas de las aeronaves.
  • Incremento de la disponibilidad del material.
  • El “sistema de arquitectura abierta” de los equipos modernos minimiza el impacto del paso del tiempo, facilitando futuras actualizaciones de equipos.
  • Permite la persistencia de los vectores aéreos en el espacio aéreo.

Tal como se aprecia, el proyecto no solo fue concebido para atender la necesidad de recuperar el sistemas de armas, sino que también apuntó a resolver cuestiones de eficiencia y disponibilidad. Posteriormente, el BAPIN ahondaría en algunos detalles puntuales sobre las intenciones y material que estaba planeado adquirir.

Denominado “Recuperación de 18 aviones A-4R para la conservación de la capacidad de operaciones aeroespaciales en la V Brigada Aérea”, la descripción del proyecto menciona la incorporación de 18 módulos de subsistemas de abordo y autodefensa; 18 kits de componentes para motores, 18 kits de componentes para generadores, 18 módulos de subsistemas de aviónica, 18 módulos de autoprotección y 18 kits de rotables

La última actualización del BAPIN detalla que el monto devengado al 31 de enero de 2023 es de $ 982.985.543

Expectativas

Tal como mencionamos, la recuperación del sistema de armas A-4AR Fightinghawk resulta vital para la aviación de caza y ataque de la Fuerza Aérea Argentina, ya que su presencia garantizará que se mantengan capacidades críticas para la misión de la Institución. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de la V Brigada Aérea y del Área Material Río Cuarto, el material no es eterno.

Desde hace años que los A-4AR Fightinghawk están demostrando el desgaste propio de una adquisición que debía ser una transición hacia un sistema de armas moderno. Sin embargo, la falta de definiciones en materia de adquisiciones y reemplazo de material no solo ha llevado a que los veteranos Halcones sigan prestando servicio, sino que actualmente se constituyen en el único sistema en servicio en la FAA que fue concebido originalmente para tareas de caza y ataque.

Pese a las bondades del material y a la iniciativas por recuperarlo, lo cierto es que el horizonte de vida útil de los Fightinghawk no deja de ser limitado, resultando necesario (y urgente) que el sistema de armas no solo siga recibiendo las inversiones previstas, sino que además se defina de una vez un proyecto que avanza paralelo pero que es colateral: la adquisición del caza multirol.

Tal vez te interese: Galeria – Vuelo Solo A-4AR Fightinghawk

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Es este caso donde aplica perfectamente lo de la “manta corta” aunque la verdad, a estas alturas, deberíamos hablar de absoluto desinterés por parte de las autoridades respecto de las fuerzas armadas. Los políticos prefieren gastar miles de millones cada dos años en elecciones para mantener sus cargos y no en estas cuestiones que para ellos son aburridas entelequias.

  2. Es muy racional adaptarse a las circunstancias y en este caso concreto, restaurar lo que se pueda recuperar de este sistema de armas.

    Cuando se incorpore el caza multirol, estos aviones pueden quedar para entrenamiento, con las limitaciones operativas que fije la inspección, pero sin dudarlo serán también muy útiles en el futuro. Los pilotos noveles pasarían del Pampa al A-4AR Fightinghawk y de allí ya perfectamente entrenados, al F16, Tejas, JF 17 o al que finalmente se decida incorporar, proceso este último que lo veo recién concretado en los próximos años.

    Lo otro importante, es la recuperación de la capacidad de la mano de obra nacional y la logística en la compra a proveedores externos e internos de insumos, tema también muy importante en el proceso, porque en el caso nacional, permite el desarrollo de empresas argentinas.

  3. Vía, es justamente lo que está haciendo la misma empresa TASK AEROESPACE; ya evaluaron los Motores Cohete que necesitan los SUE/sem.
    Ahora vendrá el Presupuesto correspondiente…y allí veremos si el MINDEF tiene la decisión política de ponerlos finalmente en vuelo.
    La Armada los quiere operativos, y su permante capacitación de Pilotos y maniobras de en tierra lo demuestran (encendido de motores, carretera, comprobaciones de sistemas, etc).

    No nos olvidemos, que hoy por hoy, los SEM son la aeronaves más modernas electrónicamente hablando…su Radar en conjunto con sus equipos de contramedidas y guerra electrónica lo convierten el ello; el tema misiles aire-aire ya es otro cantar…tanto la FAA como la ARA tienen sólo misiles de corto alcance y no justamente las últimas versiones..

  4. Está bueno que se mantenga operando en buenas condiciones lo que nos queda, pero coincido en que el poder político debe definir un reemplazo de un caza multirol. Estos aviones no son eternos, en algún momento pasará lo que pasó con los Mirage, perdiendo valiosos pilotos, y sobre todo vidas humanas. Se ha hablado de que nos quieren vender unos 40 o 50 cazas F-16, y que la FAA solo querría tener una o dos docenas. Si se pueden adquirir cazas con una buena cantidad de horas remanentes de vuelo, no veo por qué no se aceptarían esas cantidades. Con el tiempo, se podría ir aumentando las cantidades de unidades en servicio. Francamente, una docena de cazas no alcanzan para cubrir toda la inmensidad del 8° país más extenso del mundo. El F-16 tiene sus cosas, no es mi opción preferida, pero es mejor que tener nuestros cielos descubiertos. Volarán siempre y cuando EEUU, y UK , lo quieran, pero si nos “portamos bien” tenemos cazas para rato. Igualmente, no hay que renunciar a adquirir algo verdaderamente nuevo y moderno, pero eso es otro tema.

  5. Por favor ya déjen descansar a los A4R. Deberían centrarse en el nuevo multirol. Tener al F16 es hacerle el juego a los UK. El avión chino sería factible además no tiene restricciones en cuanto al sistema aire/aire.

  6. Mientras se tenga esta clase politica, la cual desprecia a los militares, Argentina seguira sin avion supersonico. Asi lo demuestran las acciones de estas personas. Cuando venga algun gobierno y se de cuenta lo importante que es la defensa nacional solo ahi podremos aspirar a tener aviones de disuacion. Con estos lacras (con todos sus canales subensionados) que agitan conflicto con Chile e Inglaterra seguiremos con estos aviones viendo como los vecinos van adquiriendo mejor y mas material que nosotros.

  7. Para adquirir algo moderno Argentina tiene que, primero, hacer las cosas bien (politica y economicamente) y segundo demostrar que es un pais que no tiene ningun interes en conflictos belicos. Y justamente, este gobierno siempre esta agitando conflictos que nunca existieron. El famoso y despreciable autobombo peronista.

  8. No está mal la recuperación de las unidades A4AR, de hecho son necesarias, pero lo que da a pensar es que por el momento, y a pesar del arduo trabajo de evaluar varias ofertas por décadas, no renovaremos las aeronaves aunque sea necesario. Es decir: volverá a repetirse lo mismo, este gobierno le pasará la responsabilidad al próximo gobierno que tampoco tendrá capacidad para progresar.

  9. Nisrob… En qué momento este Gobierno y otoñro después del 82, agito conflictos? A esta altura todos sabemos que no vamos a recuperar las islas por medio de la fuerza, sino que la necesidad de equipar a las fuerzas armadas es para que alenos controlar el espacio aéreo de aviones que despegan con ese destino desde Punta Arenas y pistas de un inglés amigo del ex presidente. En cuanto a material moderno es justamente lo que se está evaluando comprar, que no tiene que ser necesariamente occidental (por razones obvias de bloqueos y Geopolíticas que produce desconfianza de comprar material Norteamericano). Pero me parece que discursos como el tuyo que no conducen a nada y sin sustentos no aportan nada. Perdón que te lo diga. Sácate el casette.

  10. Leonardo, el actual gobierno no va a tomar decisiones sobre los aviones supersónicos, ya es tarde para que lo haga, sería bueno que todo el análisis hubiera servido para que se tomara una opción definitiva pero ya hemos pasado muchos años esperando algo concreto. Palabras vanas y promesas sin rumbo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.