La Fuerza Aérea Aérea Argentina ha publicado los pliegos de bases y condiciones de la licitación internacional que tiene como objeto la adquisición de repuestos para la reparación de rotables pertenecientes al sistema de armas A-4Ar Fightinghawk. De acuerdo con la información que se desprende de los documentos mencionados, la unidad de obtención será la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos, tal como viene siendo usual cuando se requieren componentes y repuestos para el sistema de armas A-4Ar.

Según lo detallado en las especificaciones técnicas, la intención es adquirir 247 ítems de lo más diversos (tanto excedentes nuevos OEM como renovados), los cuales van desde eje de engranajes, grupo de engranajes, varillas, arandelas, manguitos, rodamientos, válvulas, montaje del motor, espaciadores, condensadores, actuadores, estator del motor, empaquetaduras, muelles helicoidales, correas, conjunto de horquilla para tren de nariz, eje de acoplamiento, entre otros repuestos que estarán destinados a la reparación de rotables. En total, se trata de más de 2400 piezas con un plazo de entrega de 90 días.

Es probable que la mencionada licitación se de en el marco del proyecto de inversión 107796, denominado “Recuperación de Aviones A4 AR (sic)” de acuerdo con lo que se desprende de la tabla de Inversión Real Directa para el período 2021-2023. Desde este último documento se informa que el proyecto está en ejecución, teniendo asignado para 2021 un monto de $ 449.039.000 pesos mientras que para 2022 y 2023, la inversión por realizar deberá ser de $ 420.300.000 para ambos años respectivamente.

En relación al mantenimiento del sistema de armas Fightinghawk, vale recordar que en el mes de julio pasado ya se habían publicado los pliegos para la contratación de servicios de reparación de los radares de los cazabombarderos A-4Ar. De acuerdo con lo informado oportunamente por Zona Militar, el objeto de la contratación directa n° 10/2021 fue la reparación e inspección de ocho válvulas pertenecientes al radar ARG-1(V)2 a los fines de contribuir «…a mantener en funcionamiento los radares de las aeronaves en servicio que permitan el cumplimiento de la actividad operacional programada en la V Brigada Aérea…»

Actualmente, los A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea representan la punta de lanza de la aviación de caza. Muy lejos de su otrora cantidades y capacidades, mantener operativo el mencionado sistema de armas es una cuestión central para la FAA ya que la posibilidad de materializar un reemplazo a mediano plazo está cada vez está más lejos. Es por esta razón que compras de este tipo resultan una mínima bocanada de aire fresco, ya que no siempre alcanza con el constante esfuerzo del personal técnico, mecánicos, ingenieros y pilotos de distintas unidades. Por más voluntad y compromiso, algunos elementos resultan esenciales si se pretende que los Halcones sigan volando.

Foto de portada: Rodrigo Álvarez

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. como que la posibilidad de materializar un reemplazo a mediano plazo está cada vez está más lejos ? ahora vienen a decir eso?
    perdon, pero no me lo creo eso eh…
    no, no me lo creo. digan lo que digan…
    la verdad que no me lo creo nada…
    pero igual esta muy bien que liciten los repuestos para arreglar estas aeronaves de una buenisima vez por todas.

  2. Habrá que ver el costo beneficio de esta inversión ante la oferta USA de F-16 Block 40 para modernizar a Block 52 como los de Chile, en FADEA con técnicos USA, hay que tener presupuesto para esto, ya sé que me van a criticar algunos, pero como está la situación económica y el tema FMI en el que USA es determinante, más las preferencias de los mandos de la FAA, va a ser dificil ver en las bases Argentinas a pilotos y mecánicos de uniforme, Rusos y Chinos adiestrando a pilotos y mecánicos Argentinos, asi que creo que hay que aprovechar y sacar al Tio Sam lo máximo posible, esta vez si habrá bombas Paveway y misiles BVR, los Rusos y Chinos están deseando incorporarse a la fiesta en cuanto puedan, y USA lo sabe, veremos que pasa al final, y puede que yo esté equivocado..

    • Misiles BVR con códigos cerrados como los Chilenos que solo se pueden disparar con el visto. UE o del Tío Sam. Nuestro país no puede comprar material militar a sus principales hipótesis de conflicto. Una comparación extrema sería como si Hitler se hubiese armado con material norteamericano, a los pocos meses estaba desabastecido. Vivimos nuevamente en un mundo con dos ejes de poder. Ya probamos en los siglos pasados con Occidente y así estamos, cada día más dominados y empobrecidos.

      • Los Chilenos pueden disparar los Amraam cuando quieran, solo hay una revisión anual USA del número que tienen almacenado, y Rusia y China también pueden cortar suministros si quieren, si Venezuela fuera frontera con Argentina y hubiera una guerra veríamos que pasa, es una metáfora claro, y si hay un conflicto con China y la pesca? esto es menos metáfora, nadie va a regalar nada amigo Leonardo.

        • La principal hipòtesis de conflicto es con Inglaterra que usurpa unas islas que nos pertenece y con Chile que quieren avanzar sobre nuestros territorios. Con China y Rusia jamàs habrà hipòtesis de conflicto porque nadie entra en guerra por cuestiones de pesca. Argentina debe armarse con con Rusia y China, hay que dejar de adquirir insumos militares de EEUU y la OTAN, que es nuestro verdadero enemigo.

          • Hablan y hablan de armamento, de compras, de posibles hipótesis de conflicto, que no habría conflicto posible con China. No se puede comprar armamento por qué no hay plata, no se puede comprar armamento por qué Inglaterra tiene su veto para armas que tienen conponentes británicos, lo que me recuerda cuando los argentinos pintaban cosas tan graciosas en las bombas de origen inglés, ( se las devolvemos con cariño), es lógico que un enemigo te ataque con sus propias armas?, lo que lleva a decir que el veto es algo lógico, para un país que no entregará las islas nunca, la economía argentina está por el suelo, la deuda fiscal es enorme, que país le dará crédito a una argentina empobrecida, chita tiene tantas inversiones en Chile de las que tienen en Argentina, sólo sumen, y piensen por qué lado se iría china?, Argentina no se recupera ni en diez años no en veinte años, dejen de inventar, no sean papás fritas

        • Joaquín, ni China ni Rusia están ocupando Malvinas, como así tampoco tenemos hipótesis de conflicto alguno con Antártida cuando termine el Tratado. Te invito a que mires el sector Antartico que reclama Inglaterra y Chile (obvio con sus mares adyasentes). Por otro lado, los buques de pesca no son solo chinos, también los hay y muchos españoles, y no significa que entremos en guerra con España… Los intereses de nuestro país lamentablemente se pidan con las potencias occidentales, por lo que no podemos depender militarmente de ellos. En cuanto a los Misiles de los F16 Chilenos, hay muchos artículos sobre el malestar en los militares Chilenos por este tema.

          • Las relacciones militares USA-Chile no pueden ser mejores, el F-35 está ofrecido desde hace 3 años y dos F-35 estuvieron 15 dias en el Grupo 10 de aviacion de la Fuerza Aérea de Chile, este mes tropas de montaña USA han hecho maniobras con unidades de montaña del Ejército de Chile, en los Andes. el gobierno de Malvinas vende licencias de pesca a cualquier empresario privado de cualquier pais, pero ningún buque oficial del Estado Español civil o militar entró nunca en Malvinas. Si se produce una guerra en Malvinas de nuevo me gustaria que Argentina la ganara, pero ni Rusia ni China se van a implicar en un conflicto mundial por Malvinas, no ocurrirá. y el armamento Ruso o Chino de última generación, no está disponible, cazas SU57,misil antibuque VULKAN etc.. es muy complejo el equilibrio de potencias mundiales y los apoyos a paises, el gobierno Argentino dedica el 1% del PIB a Defensa y el 3,4% a politicas de Género, asi no se va a recuperar Malvinas, se debe empezar un rearme militar sin precedentes, pero no hay voluntad politica, y la compra de armas no puede implicar ceder parte de soberania con bases de satélites o centrales nucleares no controladas totalmente por personal Argentino, y digo lo mismo de USA, es todo muy complejo.

    • La URSS ya se implico en el conflicto en el 82 , paso fotos satelitales que fueron muy utiles y ofrecio armamento via triangulacion , (antiaereos de largo alcance con personal via Cuba entre otras cosas) el gobierno de ese entonces lo considero politicamente inviable. El armamento de ultima generacion de occidente y oriente no esta al alcance nuestro por distintas razones. El presupuesto Argentino para las FAA es en pesos , para las compras de material importado son necesarias divisas . Yo veo la modernizacion de las fuerzas como un elemento disuasivo no para tomar las Malvinas .

      • El apoyo Ruso fue casi testimonial como el USA a Inglaterra satélites y unos cuantos sidewinder, ningún barco de guerra Ruso o USA hubiera participado, y hay armamento Ruso, Chino y USA que no está disponible aunque tengas divisas para pagarlos, F-35, SU-57, J-20,misil antibuque VULKAN o Submarinos nucleares, el caso del F-35 puede cambiar en el futuro, para Chile si está autorizado, veremos el comportamiento del actual gobierno con la deuda y demás o si prefiere MIG 35, tanques T-90 y submarinos KILO, que será lo más probable.

        • Rusia nos está ofreciendo abiertamente un avión de 5° generación y sin limitaciones de armamento (con la salvedad de la que es exclusivo para ellos como cualquier país vendedor). Para Occidente, Argentina está fuera de la órbita y a comparación de lo que pasa en otros lugares, Chile hace el papel de Israel en medio oriente.
          A ver…, Argentina es un país occidental, pero políticamente excluido. Nuestro pasado (más glorioso que en la actualidad) nos permitió tener tierras y mares en extremo ricos que hoy están liberados a la buena voluntad de que no sean ocupados por países extranjeros.
          De tal manera que tenemos que asociarnos con quiénes no tenemos hipótesis de conflicto que son Rusia y China, lo cual no significa que saquen partido de eso, pero al menos sacamos algo para nuestro molino. Para Rusia y China hasta es negocio regalarte los aviones, con tal de poner un freno a EEUU e Inglaterra en el Atlántico Sur. En caso de un conflicto a escala global y que el Canal de Panamá quede cerrado por las razones que fueran, el sur de nuestro país es el único paso. Tiene un valor geopolitico para todos i.presionante, al igual que las riquezas ya no solo de Malvinas, sino de todas las aguas que rodean a nuestro sector Antartico.

          • Argentina es un país occidental y no está tan excluido, con un “Bolsonaro” de presidente puede tener pagando de forma inmediata 24 Rafale con misiles AM-39 Exocet Block 2 o F-16 block 52 como Chile, o F-35 en cuanto Rusia ofrezca el “Chess Mate” Chile ya tiene ofertas de F-35 y antes que Argentina caiga en la órbita Rusa USA ofrecerá armamento equivalente aunque no le guste a Inglaterra unos pocos F-16 Block 52 o F-35 con misiles BVR no romperán el equilibrio militar con una potencia nuclear como Inglaterra, y lo que tenga Chile lo tendrá Argentina si quiere, Argentina tiene que empezar un rearme militar y asociarse con Brasil y Francia para construir un submarino nuclear, INVAP debe desarrollar un misil antibuque moderno, se pueden incorporar submarinos Alemanes U-212 y Fragatas de Navantia Españolas, misiles BVR Derbi ER y Darte Israelitas y Sudafricanos, pero no hay voluntad política con el 3,4 % de PIB que se gasta en políticas de género ya habría dinero, el problema Argentino está dentro, no fuera y no veo un Buenos Aires dentro de 10 años con mayoría de coches Rusos o Chinos… Después de Malvinas los Mirage siguieron volando en Tandil bien armados y más de dos décadas más hasta su retirada.

  3. Que, van a pasar por Warnes a comprar alguna parte de los desguaces de korea? En esto han convertido a nuestras FAA estos crapulas kirchneristas que han puesto a un subversivo zurdo como su jefe nos ataca un enjambre de abejas y tenemos que mostrar la bandera blanca

    • Nuestras fuerzas armadas empezaron a dejar de existir a partir del pacto de Madrid, a raíz de una guerra. Es lógico que esa potencia no nos permita armarnos haciendo presión no solo por verlos, sino también por organismos internacionales. Si creo que debería existir en algún momento un gobierno que saque los pies fuera del plato y desconozca el pacto de Madrid y ejercer su soberanía. Pero el problema no es K, el problema empezó en el 82 cuando se le hizo una guerra a tu principal proveedor de armas, sin tener en cuenta que esto obviamente iba a pasar.

  4. Casi se puede decir que tenemos que reconstruir la mitad de cada unidad A4 para que vuele, en una situación parecida a los SUE y los P3 Orion, siempre hay que estar al borde del precipicio para que alguien se digne a reaccionar, lo que muestra un grado de irresponsabilidad absoluta cuando el programa de defensa consiste en aguantar hasta que nos encontremos en condiciones alarmantes. Indignación y vergüenza.

  5. Buen momento para cerrar o vender Aerolineas Argentinas y usar los millones de dolares que tienen de deficit diario y gastar ese dinero en reequipar las FFAA.

  6. Paren x favor de licitar compra para repuestos para A4-AR,, no pueden volar mas…!!!! Compren aviones caza nuevos, que intimiden,, sino vamos a terminar bajo bandera Chilena…!!!

  7. No nos queda otra, tratar de mantener en servicio lo que tenemos, ya que como dice el artículo el reemplazo para estos aviones está lejos de poder concretarse.

  8. De una vez y por todas se debe dejar de “tirar fondos a la basura” recauchutando las “Santas Milonguitas”, y comprar/hacer acuerdos estratégicos para obtener aviones “modernos”.
    Nuestra FA (y FFAA toda) posee muy pocos aunque nobles aviones/helicópteros “de combate” todos con más de 50 años de servicio.
    Hay que recordar que en 2020 se cayó 1 A4, falleciendo al mejor piloto que teníamos, el Sr. Cap p.m. Gonzalo Fabián Britos Venturini.
    Toda la maquinaria de Defensa Argentina es obsoleta, betusta, e inservible para un combate “real” y/o disuasión, gracias a nuestra costra política desde el ´83.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.