Foto: FAB

Traducido y adaptado por Negro2000

Hasta junio, 22 soldados de la Fuerza Aérea de Brasil se turnaran para ayudar a la Argentina en la mejora de los procedimientos de navegación aérea y la reestructuración del espacio aéreo, mediante el desarrollo de procedimientos de navegación aérea basado en la performance (PBN – Performance Based Navigation). Este concepto reúne nuevos procedimientos para rediseñar las rutas de vuelo a ser más corta y directa.

La cooperación prevé la producción de alrededor de 60 cartas aeronáuticas de procedimientos de vuelo por instrumentos (IFP) para diversos campos de aviación, incluyendo los utilizados en los aeropuertos con más tráfico incluyendo Ezeiza y Aeroparque.

Los equipos de expertos del Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), una agencia del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), llega a la capital argentina cada quince días, se componen de dos fabricantes de procedimientos y un cartógrafo. El trabajo cooperativo con los brasileños comenzó en septiembre de 2016 a petición de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El primer equipo técnico aterrizó en Argentina el 20 de marzo de este año.

Para el jefe del departamento de diseño del espacio aéreo de la EANA, Rodrigo Devesa, el trabajo conjunto entre las instituciones de Brasil y Argentina “es de gran importancia y traza un excelente ejemplo de los beneficios a toda la región de América del Sur.” “El ICA proporciona un fuerte apoyo para el desarrollo de nuevos IFP para la EANA en varios campos de aviación en Argentina”, dice.

Según Devesa en el momento han sido preparados de acuerdo con los criterios específicos de desarrollo de los procedimientos de vuelo por instrumentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), nueve IFP en Catamarca, seis en Santiago del Estero, seis en Viedma, en seis Rio Grande y seis en Puerto Madryn. La proyección de EANA es que los nuevos procedimientos se implementen en el espacio aéreo argentino en septiembre.

“El personal de la ACI está trabajando con un importante compromiso y vocación, generando un muy buen ambiente de trabajo y no sólo la realización de tareas específicas de diseño y cartografía, sino también con lo que las experiencias, las opiniones, las políticas laborales y apoyar el departamento de diseño de la EANA sobre ciertas cuestiones técnicas “, explica Devesa.

El “Proyecto PBN Argentina” utiliza herramientas computacionales tales como FPDAM (diseño de procedimientos de vuelo y gestión del espacio aéreo) y el Global Mapper, el mismo utilizado en Brasil. Además de proporcionar la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años y reconocidas a nivel internacional, los profesionales brasileños realizan la formación práctica definitiva de técnicos argentinos. Se debe proceder con el proyecto a otros aeropuertos. El acuerdo entre los países establece que todos los gastos del equipo brasileño son asumidos por EANA.

“Vamos a contribuir a aumentar la seguridad del espacio aéreo en América del Sur”, dice el director de la ACI, Coronel Geandro Luiz De Mattos a la cooperación solicitada por el país vecino.

Deja un comentario