Como parte del programa de modernización de su principal medio blindado, el Ejército Argentino busca concretar la realización de la Evaluación Técnica Operacional del nuevo prototipo del tanque TAM 2C (también denominado como “2C-A2”). Así pudieron expresar autoridades de la fuerza recientemente a Zona Militar.

Las declaraciones fueron realizadas por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda, en el marco de la inauguración de la nueva planta de recuperación y modernización de vehículos a rueda “San Lorenzo”, emplazada en el Batallón de Arsenales 603 de la provincia de Santa Fe. Al respecto, al ser consultado por los principales proyectos de la fuerza para este año 2023, el jefe del Ejército expresó que uno de los principales planes es avanzar con la realización de la Evaluación Técnico Operacional (ETO) del nuevo prototipo del TAM 2C. Dichas afirmaciones también fueron indicadas por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana.

Como fuera indicado a lo largo del año pasado, el proyecto de modernización del TAM 2C fue sometido a una revisión, por la cual serían instalados las más actuales versiones de los paquetes de sensores suministrados por Elbit Systems. Esto responde a lo especificado en el convenio original con la empresa israelí, por el cual la compañía garantizaba que “(…) al iniciar los trabajos en las unidades de preserie y futuros lotes, sean provistos con las últimas versiones de los equipos y sistemas desarrollados (…) De esta forma, se ha hecho necesario el desarrollo y fabricación de un nuevo prototipo, denominado TAM 2C-A2, que integre las nuevas versiones de los sistemas y sensores.”; tal y como reportamos desde Zona Militar el año pasado.

Con esto presente, desde el Ejército Argentino se encuentran abocados a los trabajos de instalación en las torres TAM recibidas recientemente, que fueran intervenidas por la empresa mendocina IMPSA para recibir la nueva suit de sensores; entre las cuales se encuentra por ejemplo el visor, de diseño similar a la mira panorámica tipo COAPS (Comander Open Architecture Panoramic Sight) de Elbit Systems, permitiendo que tanto el apuntador como el jefe de tanque dispongan de la capacidad de seguimiento automático de blancos. También se realizaron cambios en el sistema de detección láser.

Si bien al día de la fecha no fueron indicadas fechas concretas para la realización de la mencionada la Evaluación Técnico Operacional, también resta la presentación del nuevo prototipo denominado como TAM 2C-A2, que deberá lucir el nuevo conjunto de sensores instalados. Al respecto, con motivo de una muestra estática de la Dirección de Arsenales del Ejército, realizada a principios del pasado mes de enero, se pudieron apreciar parte de los componentes de los kits de modernización recibidos. Entre estos se encontraron la mira Panorámica para el jefe de tanque, el sistema de accionamiento de estabilidad de torre y cañón, el sistema de control de tiro y pantallas digital, la manga térmica, el sistema de alerta de Laser ELAW 2 y el Intercom VIC 500I.

En lo referido a la ETO, la nueva versión del tanque deberá cumplimentar diversas pruebas, similares a las cuales fue sometido el prototipo original al inicio del proyecto de modernización con las versiones previas de sensores instalados. Este proceso que implica una ponderación y una observación de todos los sistemas del tanque, tanto en modo estático como en movimiento. Realizada esta etapa, el Ejército Argentino deberá avanzar en la producción de las unidades de preserie del TAM 2C-A2, para dar paso al resto de programa para completar un total de 74 unidades modernizadas al mencionado nuevo estándar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ejército Argentino avanza en la fabricación del primer prototipo del TAM 2C-A2

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que hay que colaborar con la libertad de ucrania y preparar la mayor cantidad de tam en ese sentido, al igual que adquirir y luego donar los f-16 dinamarqueses a la libertad de ucrania. DO

  2. 74 unidades modernizadas es poco,en un conflicto de alta intensidad como el de Rusia y Ucrania Durán solo días. Hay 230 Tam en existencia,por lo menos,deberían modernizar más en la medida de lo posible.

  3. Esperemos ver pronto los prototipos de esta modernización del TAM. Igualmente, en algún momento debemos pensar en un MBT pura sangre. Por más modernización que le hagamos al TAM, sigue teniendo un blindaje propio de un cazatanques. Con esto no quiero menospreciar a nuestro blindado emblema, pero le endeblez de su blindaje es un hecho innegable.

  4. Comparto lo expresado por Rodolfo. Modernizar solo 74 unidades debería ser solo un primer paso. Seguramente ningún país sudamericano tiene, ni tendrá, la cantidad de tanques presentes en Rusia y Ucrania. Rusia es poseedora de la mayor flota de tanques del mundo, y el mayor productor. No creo que tengamos que involucrarnos en la guerra de Ucrania. Lo más inteligente sería mantenernos neutrales. El mundo puede cambiar drásticamente y poner todos los huevos en la misma sesta puede traernos problemas. Además, ya tenemos pocos tanques disponibles para mandarlos a Ucrania, donde su blindaje y tecnología inferior respecto a lo que hay en suelo ucraniano sería un desperdicio.

  5. Buenos días.
    Dejemos de malgastar toneladas de dinero en proyectos que, cuando recién está listo un prototipo, es obsoleto por la cantidad de años que pasan.
    Compremos a Corea del Sur o fabriquemos bajo licencia el K2 Black Panther.
    Saludos cordiales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.