Desde las últimas semanas y meses, Zona Militar viene cubriendo e informando de las últimas novedades del proyecto de modernización TAM 2C del Ejército Argentino. Gracias a una visita realiza en la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, pudimos interiorizarnos de la actualidad del programa en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602. A su vez, nos fueron detallados nuevos aspectos y características del futuro prototipo del tanque TAM 2C-A2 que está siendo fabricado con apoyo de la empresa israelí Elbit Systems.

Como hemos indicado en pasadas oportunidades, en el año 2020 la actual gestión al frente del Ministerio de Defensa tomó la decisión de retomar el programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Luego de cuatro años sin avances significativos desde la firma de convenio gobierno-gobierno en el año 2015, se decidió retomar las gestiones con Elbit Systems para dar continuidad al proyecto de modernización del principal medio blindado del Ejército Argentino.

Con esta cuestión presente, y como fuera informado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, fueron renegociados los plazos de entrega de los tanques modernizados, como su financiación. De esta forma del plazo original de cinco años se paso a siete años, manteniendo la cifra original de 74 tanques a ser modernizados a la versión TAM 2C. En nuestra visita a las instalaciones del proyecto situadas en el Batallón de Arsenales 602, las fuentes consultadas nos expresaron que al día de la fecha el Programa TAM 2C se encuentra al día en lo que respecta a los procesos de ingeniería y cumplimiento de pagos efectuados a Elbit Systems.

No obstante, la pausa en proyecto provocó que los sistemas y equipos instalados en el prototipo original presenten una antigüedad de casi 10 años. Con esto presente, explicitado en el convenio original, Elbit Systems garantizó que, al iniciar los trabajos en las unidades de preserie y futuros lotes, sean provistos con las últimas versiones de los equipos y sistemas desarrollados por la empresa israelí. De esta forma, se ha hecho necesario el desarrollo y fabricación de un nuevo prototipo, denominado TAM 2C-A2, que integre las nuevas versiones de los sistemas y sensores. En algunos casos, estos equipos han variado de tamaño, al igual que incrementaron sus capacidades con respecto a los observados en el prototipo del año 2013.

Es preciso indicar, que el desarrollo y fabricación del nuevo prototipo del tanque TAM 2C-A2 no implican cambios en los montos del programa de modernización, ni aumentos de costos para el Ejército Argentino. Los mismas ya estaban previstos en los convenios firmados originalmente y renegociados en el año 2020 entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y Elbit Systems.

De esta forma, durante nuestra visita al Batallón de Arsenales 602, se encuentran avanzando con la modificación de un nuevo TAM, el cual llevará en su torre los nuevos sistemas provistos por Elbit Systems. En base a lo informado, se espera que el nuevo prototipo este terminado para finales de este año, para así avanzar con la Evaluación Técnico Operacional (ETO); a fin de comparar sus capacidades con las del TAM 2C original evaluado en el año 2013. Además, otra de las metas fijadas, es la de poseer otras dos torres en proceso de modernización. Recientemente, fue confirmado por el Ministerio de Defensa la firma de los convenios con la empresa mendocina IMPSA en la referido a trabajos de metalmecánica en las respectivas torres.

Nueva configuración de torre TAM 2C-A2 – Créditos Zona Militar

A grandes rasgos el nuevo prototipo del TAM 2C-A2 llevará las nuevas versiones de los sistemas y sensores observados en el original. Uno de los cambios más destacados, y que será observable a simple vista, es el sistema de mira del apuntador, que será reemplazado por uno nuevo del tipo periscopio. Este nuevo visor es similar a la mira panorámica tipo COAPS (Comander Open Architecture Panoramic Sight) de Elbit Systems. Entre sus características destacan: mayor facilidad para la adquisición de objetivos a largas distancias, tanto de día como de noche; una mayor cantidad de sensores, incluyendo visores térmicos, como buscadores láser del tipo ELRF.

Desde la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino indicaron que este cambio en los sistemas de mira y visores permiten mejorar la conciencia situacional de la tripulación. Además, en el nuevo prototipo de TAM 2C, tanto el apuntador como el jefe de tanque tendrán la capacidad de seguimiento automático de blancos. En el prototipo original, solo el apuntador contaba con esta capacidad.

Créditos Zona Militar

Por su parte, y de cara a la detección de amenazas, el nuevo prototipo será dotado con un sistema de detección láser más moderno, con el cual determinar desde que ángulos está siendo adquirido el blindado.

En lo respectivo a la batea y cañón del TAM 2C, los mismos serán sometidos a diversos trabajos de mantenimiento y recuperación por personal del Batallón de Arsenales 602. Para tal fin, desde los últimos meses, el Ejército Argentino ha iniciado una serie de licitaciones para la adquisición de nuevos componentes para las bateas de los TAM seleccionados. En lo referido a las modificaciones en la batea, al igual que en la anterior versión, el conductor contará con una nueva cámara diurna/térmica; además de la Unidad de Poder Auxiliar (o APU, por sus siglas en inglés) ubicada en la parte posterior del tanque.

Por medio de lo expresado en la visita realizada por Zona Militar, este nuevo prototipo del TAM 2C-A2 será la versión en la cual se basará el resto de las unidades que componen la preserie de diez unidades, como del resto de lotes en ser modernizadas hasta alcanzar los 74 tanques. La intención del Ejército Argentino es “cerrar el paquete”. Es decir, iniciar los trabajos de modernización para comenzar las entregas a unidades blindadas de cara al año 2023.

*Desde Zona Militar deseamos agradecer al personal la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino y del Batallón de Arsenales 602

Tal vez te interese TAM 2C, A-4AR, CH-47: resumen de la semana 26/06

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Quieren que les cuente el final de la película??? Modernizan cinco o a lo sumo 10 y queda ahí por incumplimiento de pago con los israelíes…

  2. […] Pese a que por el momento no hay mayor información, en las secuencias compartidas por IMPSA se logran apreciar algunos detalles correspondientes a los trabajos realizados en los laterales, parte posterior y superficie de la torre, todos ellos relacionados con modificaciones para recibir los nuevos sistemas que incluye la variante TAM 2C-A2. […]

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.