Teniendo como marco la Escuela Militar de Equitación en Campo de Mayo, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino llevó a cabo una muestra estática donde se pudo apreciar las capacidades técnicas y operativas recuperadas del material de vehículos de campaña a rueda y vehículos de combate a oruga. La ocasión contó con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el jefe del Ejército, teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Entre los vehículos y blindados recuperados se pudo apreciar a: Jeep MB 230G BM7 y BM10, el camión UNIMOG 416, M-113 y TAM (Tanque Argentino Mediano).

A lo largo de su recorrida por la muestra el titular de la cartera de defensa pudo apreciar parte del material y vehículos recuperados por unidades del Ejército Argentino. En este sentido Taiana expresó que “Acá se ven los frutos que va dando el FONDEF y cómo está ayudando a la recuperación y a la modernización del material”.

Agregando: “Hemos podido observar varias de las capacidades que la Dirección de Arsenales del Ejército ha estado recuperando en este último tiempo. Es un proceso que queremos potenciar y que tendrá un avance importante con la modernización de las instalaciones y nuevo equipamiento para la Planta de recuperación de vehículos a rueda en el Batallón de Arsenales 603 San Lorenzo”.

La muestra estática y dinámica permitió observar varios vehículos recuperados recientemente, como los vehículos tipo Jeep MB 230G en sus versiones BM7 y BM 10. En lo referido al primero de ellos, este fue modificado para ser dotado con cuatro “orugas de caucho sintético con 3 telas interiores de poliéster, tacos internos de tracción y guiado reemplazables en material plástico anti desgaste, ideal para uso en zonas de nieve o abundante barro”.

Por su parte el Batallón de Arsenales 601 “Sargento Mayor Esteban de Luca” del Ejército Argentino mostró las capacidades de recuperación y mantenimiento de los camiones UNIMOG 416. Mientras que el Batallón de Arsenales 602 hizo lo propio con el Programa de Reparación, Modernización y Conversión de los VC M-113; los cuales son sometidos a un trabajo de recuperación e instalación de nuevos equipos. Entre estos desatacan equipos de comunicación de última generación, equipos de visión nocturna pasivo para el conductor, GPS y lanza fumígenos.

Por último, la muestra finalización con una demostración de los trabajos realizados en el proceso de modernización y actualización bajo la denominación de TAM 2C. Focalizados en los trabajos de modernización de la torre del tanque; a la cual le serán instalados equipos de última generación para la adquisición de blancos, defensa electrónica, comunicación y autonomía de su torre, además de poder contar con un mantenimiento integral de 3er nivel de su batea.

En este sentido, es preciso indicar que recientemente fue aprobado el contrato con IMPSA para la intervención de 71 torres torres de VC TAM. Siendo el actual contrato una continuación del convenio acordado por el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino y la empresa mendocina para la fabricación y modernización de tres torres provenientes de los vehículos de combate TAM, en el marco del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano TAM 2C.

Como fuera indicado el 29 de diciembre: “Los trabajos que debía realizar IMPSA incluían la remoción de soportes internos, mecanizado de la torre, control de calidad, fabricación de piezas externas y soldadura de piezas a la torre”.

De este modo, con estas cuestiones presentes, la muestra finalizo con la exposición de diversos componentes que forman parte del kit de modernización provisto por la empresa israelí Elbit Systems. Entre estos se encontraron la mira Panorámica para el Jefe de tanque, el sistema de accionamiento de estabilidad de torre y cañón, el sistema de control de tiro y pantallas digital, la manga Térmica, el sistema de alerta de Laser ELAW 2 y el Intercom VIC 500I.

*Fotografías: créditos Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Se aprueba el contrato para la intervención de las torres del VC TAM

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Lo escencial de la defensa sigue ausente, lo que mostraron son juguetes para entretener un tiempo, digamos hasta finalizar el 2023 y dejar las carencias en veremos. No me satisfacen carritos modernos o aparatos celulares modernos.

  2. Estos «juguetes» por asi decirlo estan en la mira de los arsenales de las potencias en la actualidad, ya vimos cual ultilez eran estas armas desechables en ucrania

  3. Halconcito tenés razón, pero sabemos lo que está en ausencia hace más de 20 años en Argentina, y todos los años se hecha a perder algo más sin su renovación o sin incorporación de algo nuevo. La verdad es que un camión 4×4 podría obtenerse mucho más fácil que un blindado 8×8, un submarino o un avión supersónico, también hay variedad de electrónica que puede elaborarse desde INVAP o, por lo menos, incorporar tecnología para fabricar aquí como lo hizo Brasil. Hubiéramos obtenido algo más que camiones por más lindo que parezca. Solo estoy tratando de aplicar un criterio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.