Siguiendo la información exclusiva que hemos vertido la semana pasada desde Zona Militar sobre los avances entorno a la modernización del principal medio de combate terrestre del Ejército Argentino, el Tanque Argentino Mediano (TAM), es menester desarrollar algunas consideraciones sobre los procesos que prevé la institución para evaluar el próximo prototipo.

Es importante recalcar inicialmente que el Ejército Argentino viene avanzando a paso firme en el desarrollo del prototipo del TAM 2C versión A2, lo cual estima no solamente poner a punto el diseño de la torre y la batea para apuntalar los sistemas estado del arte que proveerá Elbit, sino que ha consolidado los distintos procesos productivos para la modernización del tanque (cuestión que desarrollaremos pronto desde este medio). A su vez, el primer prototipo, que se estima estará completo en pocos meses según consultas de Zona Militar a fuentes oficiales, tendrá en el horizonte próximo una evaluación completa de sus sistemas y su performance.

Esta evaluación, denominada Evaluación Técnico Operacional (ETO) forma parte de un requisito procedimental esencial para cotejar las funcionalidades de los distintos sistemas que se le instalaran al nuevo prototipo. Según lo que adelantamos con nuestra nota del jueves pasado, el nuevo prototipo además de contar con las últimas versiones tecnológicas de los distintos sensores, incorporaran una mira nueva para el jefe de tanque, lo que implica relevar nuevamente las prestaciones modernizadas de nuestro futuro TAM 2C-A2.

En conjunto, el nuevo prototipo contará con:

  • 2 cámaras térmicas de doble canal para apuntador y jefe de carro, que convierten al TAM 2C-A2 en un medio todo tiempo.
  • Nuevos sistemas de comunicaciones encriptadas.
  • Sistemas de detección de amenazas.
  • Unidad de Potencia Auxiliar (APU) externa, facilitando la operación del tanque en modo sigiloso.
  • Sistemas de detección y supresión de incendio.
  • Sistemas electrónicos y de estabilización de movimiento de la torre.
  • Sistema de tiro conectado a los visores todo tiempo, con seguimiento automático de blancos.

Los ya probados sistemas instalados en el primer prototipo, el TAM2C, se medirán en poco tiempo con la versión A2, buscando delinear indicadores de mejora entre las versiones. Se puede asegurar que los años que pasaron entre prototipos auguran una mucho mejor performance de la nueva versión conforme avance la Evaluación Técnico Operacional (ETO) prevista ni bien el ciclo de producción del prototipo concluya. El equipo de profesionales que se estructuran detrás del proyecto ha mencionado que el primer nuevo prototipo del tanque, con trabajos que puntualizaremos en otro artículo, pasará a los análisis y certificaciones luego de su ensamblaje final. A efectos, el A2 tendrá que pasar por una serie de etapas de evaluación dentro de la ETO en misma línea a lo transitado por el prototipo del TAM2C. Dentro de este proceso que implica una ponderación y una observación de todos los sistemas del tanque, tanto en modo estático como en movimiento, se buscará hacer una comparación final con los resultados que obtuviera el TAM2C en sus evaluaciones hace casi 10 años atrás.

No solamente se busca visualizar la mejora en cuanto a los sistemas de comunicaciones, de movimiento de torre, de seguimiento de blancos y de todos los equipos incorporados, sino que se pasará por una instancia de prueba de tiro real sobre blancos fijos  y en movimiento, siendo estos ejecutados con[M1]  el tanque en desplazamiento, estático o en modo sigiloso.

Las locaciones donde se realizarán las pruebas se posan tanto en las instalaciones de Boulogne, donde los TAM2C-A2 harán sus pruebas de movimiento y en los terrenos del Regimiento de Tanques 8 “General Necochea”, donde avanzarán con la certificación de tiro. Cabe destacar que en estas instalaciones del Ejercito hay disponible un blanco móvil para el tiro de tanques, el cual permite la ejecución del tiro en todas las condiciones de un campo de combate moderno. 

En esta línea, la instancia de tiro real ha implicado avanzar en la adquisición de nueva munición para las primeras tandas de tanques que deban certificarse, lo que implica que las evaluaciones no solamente se hagan con sistemas en estado del arte, sino que también se realice un análisis de la performance de disparo con munición de 105 mm.

Otra cuestión que es importante recalcar. La ETO a la cual será sometido el nuevo tanque TAM se ata a los compromisos establecidos en el convenio firmado entre las partes donde se menciona que tanto las tripulaciones como los técnicos deben recibir instrucción de operación y mantenimiento previo al  uso de los nuevos sistemas. Conforme se avance con la Evaluación Técnico Operacional del primer prototipo del A2 y el Ejército Argentino pueda cerrar esta etapa, se pasará con la fabricación en serie y en la incorporación de las 74 unidades estipuladas en conjunto con la formación de su personal.

El proyecto TAM2C viene avanzando con buena velocidad y esperamos mayores novedades en poco tiempo. Por lo pronto, en una próxima nota abordaremos puntos tan importantes como el proceso de fabricación en sí y algunos detalles más de los sistemas que forman a este nuevo blindado argentino.

Te puede interesar: El Ejército Argentino avanza en la fabricación del primer prototipo del TAM 2C-A2

Publiidad

1 COMENTARIO

  1. muy buena noticia, esperemos se cumpla, me queda una duda en cuanto al sistema de deteccion de amenazas, en el sentido de cuales serian en su caso, los sistemas de defensa activa y/o pasiva a implementarse en el TAM frente a las mismas, de hecho de no ser asi la deteccion temprana careceria de utilidad. sds.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.