En el marco del acto central por el Día del Ejército realizado en el Colegio Militar de la Nación, el Ministro de Defensa Agustín Rossi se refirió a los esfuerzos que mantienen las FFAA argentinas en general y del Ejército Argentino en particular, recalcando el trabajo y compromiso del personal así como la necesidad de contar con herramientas que permitan brindar mayores capacidades y presencia.


Dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el acto que usualmente cuenta con desfile de personal y medios del Ejército y una concurrida participación de público, en este caso se vio reducido atento las medidas impuestas por la mencionada emergencia sanitaria. Una vez finalizadas las formalidades, el titular del MinDef junto al Jefe de Estado Mayor General del Ejército General Agustín Cejas se dirigieron a la prensa, dejando algunos puntos para destacar.


En cuanto al actual despliegue del Ejército, Cejas destacó la motivación y compromiso del personal de la fuerza, reafirmando a su vez la excelente relación que se mantiene con la población, principalmente en el interior del país. En lo referido a la actividad diaria del Ejército, aseguró que se trata de brindar una respuesta de acuerdo a las capacidades propias, a medida que se establecen los requerimientos.


Por su parte, Rossi destacó la excelente respuesta de las Fuerzas Armadas ante la pandemia, lo cual ha implicado más de 4300 tareas hasta el día de la fecha. También destacó que las FFAA necesitan un proceso de reequipamiento, indispensable para fortalecer el instrumento militar, el cual tiene que ser acompañado por un refuerzo presupuestario. Sobre el mismo, aclaro que se actualmente trabaja con el presupuesto 2019, pero por su desactualización se han tornado necesarios refuerzos presupuestarios. En relación, también aclaró que hay nuevas partidas en gestión, las cuales son muy necesarias para llevar adelante el actual despliegue y para las actividades ordinarias.
Sobre los criterios de reequipamiento, el Ministro mencionó al FONDEF como una herramienta que puede aportar soluciones. Dentro de sus previsiones, espera que el proyecto sea aprobado (ya cuenta con media sanción) cuando se normalice el funcionamiento parlamentario del Senado. “Claramente ese es el camino” afirmó el titula de la cartera de Defensa.


Ahondando sobre el reequipamiento, Rossi expresó que “…tiene que tener escalones. Hay que poner todo el esfuerzo en lo que se pueda re-funcionalizar. El segundo (escalón) es todo lo que se pueda comprar y fabricar en la Argentina, y el tercer, lo que no se puede hacer acá, traerlo de afuera pero siempre con transferencia tecnológica para que en algún momento se pueda hacer aquí en nuestro país…”. Agregó que mientras tanto, con los recursos que tenemos vamos a dar respuestas, viendo cuáles son las necesidades perentorias más importantes de las FFAA en este momento, “en eso estamos trabajando” concluyó.


El Ministro también resaltó que el actual despliegue ha puesto en foco aquellos lugares y aspectos que se tienen que fortalecer, tanto en lo material como presencia territorial. En este último punto agregó que en algunos lugares se podría realizar más actividad si se tuviera presencia, la cual se perdió por distintas circunstancias. En cuanto al desgaste del material, mencionó que se cuida todo lo posible, principalmente por el celo del personal militar y por las rotaciones impuestas. Expuso como ejemplo los vetustos camiones del Ejército. En ese sentido afirmó que “…estamos trabajando para si, antes de fin de año, podemos realizar una licitación para comprar una cantidad de camiones…. Relacionado al tema, también comentó que el JEMGFAA Brigadier Isaac le había mencionado que los Hércules ya habían superado las horas planificadas para este año, situación que se repite con muchos de los medios actualmente desplegados.

Fotos: Ejército Argentino.

Tal vez te puede interesar: La ICM para los Mi-171E de la FAA a la espera de confirmación rusa

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Que, caradura falso e hipocrita. Las FFAA estan destruidas principalmente por los 12 años de gestion de tu partido (2003/2015) en los que vos fuiste Ministro de Defensa tambien. Sistematicamente se dedicaron a reducirla a Fuerzas Des-armadas con casi nula capacidad de accion.
    Asco.

  2. Que irónico que justo este pierdemisiles hable de reequipamiento tras haber sido partícipe de nuestro nefasto desarme.
    Otros cuatro años de quedar en pelotas frente al mundo…

  3. Una gran verdade de Juancarlos este inutil fue cómplice de destruir las FFAA junto con CFK, Garré y todo ese partido de ladrones y traidores a la Nación Argentina.

  4. Las FFAA necesitaban reequipamiento desde el gobierno de Néstor y no hicieron absolutamente nada, Rossi aprendé un poco de historia porque estás medio olvidadizo.

  5. Leo muchos comentarios politizados, la destruccion de las ffa empezo en el 83 y Cambiemos le quiso dar un golpe de gracia cuando intentaron cerrar las bases militares y convertir campo de mayo en una reserva ecológica, les recuerdo que un ministro de defensa de Macri dijo que en la guerra del futuro no se iban a necesitar tanques ni barcos ni aviones, el gobierno de cambiemos fué de los peor para las ffaa porque quiso transformarlas en una guardia civil, cerrando todas sus bases militares ,cosa que hubiera sido muy dificil de revertir.

  6. Mantengo las esperanza de que en esta segunda oportunidad como Ministro lo haga de la mejor manera posible junta al nuevo presidente. Espero que no tengan que necesitarnos.

  7. A la aparente voluntad política de reequipar a las FFAA se le debe adosar el esfuerzo presupuestario, sino, queda todo en una colección de buenas intenciones carentes de efecto práctico.

  8. que los empresarios dejen de fugar dolares y que paguen impuestos, que dejen de eludir o evadir. Que sea más patriotas, eso necesitamos.

  9. Coincido plenamente con Martin.Hay mucho comentario politizado .La degradacion presupuestaria comenzó en 1983 y no se detuvo nunca.Pero debo reconocer que fue el actual ministro quien lucho e impuso el tema del Fondef, primer medida efectiva que va a dotar de presupuesto para reequipamiento en forma automatica y creciente (al asignarle un % del PBI).Aunque no coincidamos con el signo politico del gobierno es justo reconocerle que esta intentando reequipar a las FFAA apoyando la fabricacion nacional de lo que se pueda y pidiendo la transferencia de knowhow de lo que no se pueda fabricar .

  10. YO CREO QUE SABIENDO Y CONOCIENDO LAS CAPACIDADES Y LA CAPACIDAD MOSTRADA DESDE QUE FUE CREADA LA FABRICA MILITAR DE AVIONES YA PODIA HABERNOS SUMINISTRADO TODO EL MATERIAL AERONAUTICO MISILISTICO ANTIAERIO QUE NECESITAMOS Y RECORDANDOS QUE FUIMOS EL 4 PAIS DEL MUNDO EN TENER UN REACTOR NO OPERATIVO PERO LO TUVIMOS TRANSPORTE TENIAMOS DE ENTRENAMIENTO TENIAMOS CEREBRO SOBRA NO NOS HACE FALTA IR A COMPRAR MOTORES A REACION A INGLATERRA O CUALQUIER SUBSIDIARIA DE ESTA SE LA COMPRAMOS A CULQUIERA QU NO LAS VENDA LLAMESE COMO SE LLAME LO MISMO LA VIONICA HASTA QUE INVAP LAS FABRIQUE ACA TANQUES DE GUERRA YA FABRICAMOS NO VEO EL PORQUE NO VOLVER A HACERLO BARCOS LO MISMO PLATA VA A COSTAR IGUAL PERO LA TECNOLOGIA NUESTRA Y LA FABRICA TAMBIEN ASI QUE PODEMOS VENDER ARMAS TAMBIEN REDONDO NEGOCIO NUESTRO DEJEN DE MIRAR PARA AFUERA QUE ADENTRO ESTA LA SOLUCION

  11. Rossi: Te voy a dejar un pensamiento del General Perón. Digo, porque de pronto ustedes se dicen “peronistas” no ???: “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”. Dejá de diversificar los fondos de las FF.AA. y ponete a trabajar en serio. Basta de tanto discurso que la gente ya no te cree nada…

  12. De acuerdo con el ministro. El tema es que además de decirlo hay que hacerlo… espero que lo hagan. En principio creo que es acertado tratar por todos los medios de relanzar el complejo militar-industrial, es lo que deja entrever el ministro en su declaración.
    Es obvio que este año ya está perdido porque no se votó presupuesto y sobre todo por la pandemia. Está pendiente el tema de fondef también.

  13. martin Usted está completamente equivocado. Fíjese cuando fueron las últimas adquisiciones en materia de defensa y cuando se retomó la producción del Pampa y luego hablamos.

  14. Julio Testa Infórmese mejor sobre el actual ministro. Y con respecto a eso de “fabricación nacional”, “transferencia de tecnología” y demás utopías, lo vengo escuchando desde hace mas o menos 30 años y nunca se concreta. Por la excusa de “fabricar acá”, no compramos lo que necesitamos y dejamos pasar oportunidades y al final no se hace ni una cosa ni la otra. No se compra y no se fabrica.

  15. Ahondando sobre el reequipamiento, Rossi expresó que “…tiene que tener escalones. Hay que poner todo el esfuerzo en lo que se pueda re-funcionalizar. El segundo (escalón) es todo lo que se pueda comprar y fabricar en la Argentina, y el tercer, lo que no se puede hacer acá, traerlo de afuera pero siempre con transferencia tecnológica para que en algún momento se pueda hacer aquí en nuestro país…” Nada novedoso dice el Ministro. Estas “prioridades” son repetidas invariablemente por cada ministro se Defensa que asume el cargo. En resumidas cuentas no han, sido hasta, ahora mas que “declamaciones” que han tenido escaso resultado efectivo. Cabe señalar que el “equipamiento” de las FFAA es “material” para la defensa nacional, no un antojo o un entretenimiento para que los hombres de las FFAA se “entretengan” con su empleo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.